La guía esencial para la búsqueda de empleo

Buscar un nuevo trabajo es un trabajo duro, y estamos aquí para guiarle en cada paso del camino. Los recursos a continuación te ayudarán a encontrar, solicitar, entrevistar y obtener el trabajo adecuado para ti.

Si tienes preguntas que no son respondidas por esta guía, contacte a nuestro útil equipo de apoyo. Puede encontrarlos en Twitter, Facebook.

Decidir hacer un cambio

La búsqueda de trabajo de cada persona comienza de manera diferente. Algunas personas eligen hacer un cambio de carrera, otras se encuentran buscando un trabajo sin tener opción propia. Es profundamente personal y sólo tu puedes saber cuándo es el momento adecuado para buscar tu próximo trabajo.

En una encuesta reciente, el 74% de los adultos empleados en España dijeron que observan qué trabajos están disponibles al menos unas cuantas veces al año, por lo que para muchas personas, la búsqueda de empleo es una actividad habitual. Como cualquier otra actividad, mejorará con la práctica. Los pasos que siguen tienen la intención de ayudarle a mejorar tus habilidades de búsqueda de empleo y conseguir el empleo que deseas.

Independientemente de la razón por la que tu búsqueda de empleo ha comenzado, un primer paso importante es considerar lo que realmente quieres hacer en el trabajo. Es posible que desees progresar en la misma carrera o cambiar de profesión. Es posible que no estés seguro de lo que deseas hacer a continuación. En todos estos casos, tendrá que tomar una decisión sobre los tipos de trabajos que buscas a continuación. Esto te ayudará a enfocar tu búsqueda y solicitar trabajos con confianza.

Cómo empezar:

Haz un balance de lo que has logrado en tu carrera hasta ahora, de tus aspiraciones personales y de dónde te gustaría estar a continuación. Piensa en las habilidades en las que te sientes más seguro y en los atributos que lo hacen único. Si no tienes mucha experiencia laboral, considera los roles que has tenido en tu comunidad o escuela, el trabajo voluntario que has hecho y otras experiencias en las que has aplicado tus habilidades e intereses. Antes de comenzar tu búsqueda de empleo, revisa tus perfiles en los medios sociales y comprueba tu configuración de privacidad. Los posibles empleadores pueden consultar estas páginas.

Investigación de puestos de trabajo y empleadores

Al comenzar tu búsqueda de empleo, querrás saber qué tipos de empleos están disponibles y cuánto puedes esperar que te paguen en diferentes empleos o ubicaciones. De hecho, proporciona varios recursos para ayudarle a hacer esto.

Investigar a los empleadores

Hay muchas maneras de empezar a investigar compañías que capturan tu interés. Aquí hay algunas:

Crea una lista de empleadores con los que te gustaría trabajar. Visita su página de carreras y las páginas de Jobatus Company para obtener una gran cantidad de información, como reseñas, fotos y ofertas de empleo actuales. Visita las páginas de los medios sociales de una empresa para obtener más información sobre los detalles cotidianos de su negocio. Utiliza un motor de búsqueda para buscar artículos de noticias recientes sobre la empresa para estar al día de las últimas novedades. Llegua a las personas que conoces que trabajan en las compañías de tu lista de objetivos. En estas conversaciones, estate preparado con preguntas específicas. Por ejemplo:

¿Cómo encontró su trabajo en esta compañía?

¿Dónde puedo obtener más información sobre los puestos de trabajo disponibles y si soy un buen candidato para la empresa?

¿Por qué te gusta trabajar allí? ¿Hay algo que no te guste?

¿Ofrecen oportunidades de ascenso?

¿Cómo es su relación con su supervisor o gerente?

He visto un trabajo que me interesa. ¿Puede recomendarme a la persona adecuada para que aprenda más?

Hay que tener en cuenta algunas reglas de etiqueta importantes:

Nunca esperes que un contacto en una compañía pueda garantizarte un trabajo.

Asume la responsabilidad de aprender todo lo que puedas de ellos y de convertir la información que te dan en acciones.

Agradézcales por su tiempo.

Si te vas a reunir con ellos en persona para tomar un café o almorzar, debes ofrecerte a pagar.

Asegúrate de hacer un seguimiento posterior y de actualizarlos en su búsqueda de empleo.

Búsqueda de empleo

Comienza tu búsqueda creando una cuenta gratuita de Jobatus. Con esta cuenta, puedes guardar los trabajos que deseas solicitar más adelante. Estos empleos aparecerán en la página Mis favoritos para que puedas volver a ellos cuando estés listo para solicitarlos. Una vez que hayas solicitado un empleo, podrás hacer un seguimiento de su estado desde la misma página. Es la manera más fácil de hacer un seguimiento de todas las oportunidades que atraen tu atención.

A continuación, configura alertas de empleo a medida que exploras las diferentes funciones. Las alertas de empleo son actualizaciones periódicas por correo electrónico sobre nuevos empleos que se ajustan a los criterios que te interesan. Es una manera conveniente de ver los nuevos puestos de trabajo tan pronto como los empleadores los publiquen.

Esté atento a los trabajos sospechosos
En Jobatus, trabajamos para identificar y eliminar proactivamente el contenido predatorio de los resultados de búsqueda. Para su seguridad, revisa estas pautas para una búsqueda de empleo segura. Sobre todo, protege su información personal, nunca aceptes dinero por trabajo que no haya hecho, y no realices ninguna transacción financiera en nombre de un posible empleador.

Si encuentras un anuncio de trabajo que crees que es fraudulento, ponte en contacto con Jobatus inmediatamente para informar del anuncio.

Escribir tu CV

El siguiente paso en tu búsqueda de empleo es crear o actualizar tu CV. El propósito de un CV es presentar tus experiencias y cualificaciones más relevantes en un formato fácil de digerir.

De hecho, CV es una plantilla de CV flexible que le permite completar sus experiencias y habilidades relevantes. Hay más de 100.000 de CVs en Jobatus y los empleadores buscan en esta base de datos candidatos con las habilidades y experiencia que coinciden con sus descripciones de trabajo.

Puede descargar este documento una vez que lo haya guardado en Jobatus. Además, puedes utilizar tu CV para solicitar muchos puestos de trabajo en el móvil y en el escritorio.

Escribir una carta de presentación

Incluir una carta de presentación es una parte tradicional de una solicitud de empleo que no siempre es necesaria en estos días. A medida que avances en tu búsqueda, evalúa cada trabajo individualmente para determinar si necesitas una carta de presentación.

En la mayoría de los casos, el propósito de una carta de presentación es presentarse a un posible empleador. Puedes utilizar una carta de presentación para señalar logros significativos, abordar las lagunas en tu CV o explicar por qué te sientes atraído por el trabajo y la organización.

Algunas veces los empleadores pueden pedirle que responda a una pregunta específica en una carta de presentación. Los empleadores incluyen este tipo de solicitudes para evaluar tu atención a los detalles y tus habilidades de comunicación escrita, así que asegúrese de seguir sus instrucciones.

Solicitud de empleo

Antes de presentar tu candidatura para cualquier puesto de trabajo, haga una revisión final de tu CV. En esta etapa, tienes que asegurarte de que sea tu mejor representación y que no contenga errores de escritura o de ortografía. Es posible que desees pedirle a un amigo o familiar que haga una revisión final por ti.

Aplicar en cualquier dispositivo
Hoy en día, las aplicaciones de trabajo móviles son la norma. Con Jobatus, puedes buscar y solicitar trabajos en cualquier dispositivo.

Las solicitudes de empleo pueden ser diferentes para cada empleador potencial. Sigue las instrucciones de la solicitud dentro de la descripción del puesto en el que has hecho clic.

Algunos empleadores no tienen aplicaciones fáciles de usar para móviles, pero si ha iniciado sesión en su cuenta de Jobatus, puedes guardar un trabajo desde su teléfono y aplicarlo más tarde en un ordenador de sobremesa o portátil. Puedes ver los trabajos guardados en la página Mis trabajos de tu cuenta.

Envío de la solicitud
Una vez que hayas llenado una solicitud, envíala. Es muy poco probable que puedas editar tu solicitud de empleo una vez que haya sido enviada, así que asegúrate de haberla completado a tu satisfacción antes de dar el último paso.

Una parte importante de una búsqueda de empleo exitosa es la creación de una amplia red. Es útil fijarse metas para uno mismo: ¿cuántos trabajos deseas solicitar cada día o semana? A medida que alcances los objetivos de su solicitud, piensa en una forma de recompensarte a tí mismo.

Su cuenta Jobatus es un centro para toda tu búsqueda de empleo. Puedes volver a los trabajos que has guardado y controlar el estado de cada uno de los trabajos que ha solicitado. También puedes ver los pasos siguientes recomendados para tus aplicaciones.

Esperando una respuesta

Una parte inevitable de cualquier búsqueda de empleo es esperar a que los empleadores se pongan en contacto contigo. Algunos empleadores pueden enviarte un correo electrónico confirmando que han recibido su solicitud y que se pondrán en contacto contigo si desean seguir adelante. Es posible que otros no te respondan en absoluto.

¿Cuánto tiempo debe esperar para recibir respuesta antes de seguir adelante? No hay una respuesta estándar a esta pregunta. La cantidad de tiempo que toma revisar una solicitud de trabajo varía para cada trabajo y compañía.

Mientras esperas que te respondan, es importante que continúe tu búsqueda de empleo. Sigue investigando nuevas oportunidades y solicitando otros trabajos. Configure alertas de empleo y siga la página de la compañía del trabajo de sus sueños para obtener actualizaciones cuando se publiquen nuevos empleos. Y no olvides el poder de las interacciones cara a cara: Lleva a un amigo, mentor o familiar a tomar un café y pregúnteles sobre su trayectoria profesional; podría sorprenderte de lo que aprende y de cómo lo inspira. Manténte activo en su comunidad y haga nuevas conexiones.

Sabemos que este tiempo de espera puede ser frustrante, y que no escuchar nada es difícil.

Entrevistas

El proceso de entrevista y contratación se maneja de manera diferente en las diferentes compañías. A veces puede que no tenga contacto directo con nadie antes de su entrevista. Está bien, hay maneras de prepararte por tu cuenta.También puede investigar preguntas comunes de entrevistas en su industria y practicar sus respuestas.

Si te estás comunicando con un reclutador antes de tu entrevista, puedes hacerles preguntas que te ayudarán a prepararte. Aquí hay algunos ejemplos de preguntas que puedes hacer:

¿Cómo es el código de vestimenta en su oficina?
Quieres verte lo mejor posible en una entrevista y saber cómo es el ambiente en esta compañía te dará algunas ideas de lo que debes usar.

Además de mi currículum, ¿hay algo más que deba aportar a la entrevista?
Para algunos trabajos, los empleadores pueden querer ver ejemplos de tu trabajo anterior. La respuesta a esta pregunta te ayudará a determinar qué traer.

¿Con cuántas personas voy a entrevistar, y cuáles son sus nombres y títulos?
A veces será una sola persona o puede hablar con varias personas, una a la vez. Otras entrevistas podrían ser realizadas por un panel. Conocer sus posiciones te ayudará a prepararte bien porque las preguntas que un supervisor tendría para usted podrían diferir de las que un compañero podría tener.

¿Por qué está disponible el puesto?
Esta pregunta te dará una idea de la razón por la que necesitan llenar este puesto y la rapidez con la que lo harán. También te informará sobre la historia de la posición y la cultura de la compañía. Por ejemplo, si el trabajo ha sido desocupado por alguien que fue promovido, eso podría indicar que les gusta promover desde dentro. Si el trabajo es de nueva creación, eso podría significar que estarás ayudando a definir el trabajo más claramente una vez contratado.

En una encuesta reciente de 1.000 gerentes de contratación en España, les pedimos que enumeraran los atributos más importantes de los mejores en su empresa. Los cinco atributos principales que nombraron fueron la resolución de problemas, la pasión, el pensamiento estratégico, la autodirección y el empuje. Al prepararte para las entrevistas, piense en ejemplos de tu experiencia laboral que encarnen estos atributos y estate preparado con anécdotas relevantes e historias cortas para compartir. Combinar tu experiencia con lo que más les importa a los gerentes es una buena manera de causar una impresión.

Entra en las discusiones de la entrevista con confianza preparándote con los últimos datos salariales para tu industria, puesto y lugar de trabajo. Cuando recibes una oferta de trabajo, puede utilizar esta información para negociar su salario o tasa de pago.

Cómo empezar:

Prepárate para tu entrevista de trabajo por tu cuenta visitando la sección de preguntas y respuestas de la página de la empresa. Si estás hablando con un reclutador, pregúntale qué puede esperar. Empareja ejemplos de tu experiencia pasada con los rasgos que más le importan a los gerentes de contratación: resolución de problemas, pasión, pensamiento estratégico, autodirección y empuje. Revisa los datos salariales de antemano para estar preparado para hablar sobre la compensación.

Comenzar un nuevo trabajo

Has pasado la búsqueda y has conseguido el trabajo, ¡felicidades!

Lo que puede esperar en su primer día variará de compañía a compañía. En esta etapa, debes tener una línea de comunicación abierta con su nuevo empleador y debe hacer cualquier pregunta que tenga sobre el trabajo.

Para muchas personas, estar atento a las nuevas oportunidades de trabajo es parte del desarrollo continuo de su carrera, incluso una vez que haya encontrado un nuevo trabajo. De hecho, el 83% de los mejores trabajadores dicen que buscan trabajo al menos unas cuantas veces al año. Recuerda que puedes seguir gestionando sus alertas de empleo por correo electrónico desde su cuenta Jobatus.