Cómo pedirle a alguien que te recomiende: Ejemplos de Email

Cómo pedirle a alguien que te recomiende: Ejemplos de Email

En algún momento durante tu búsqueda de empleo, se te pedirá que proporciones una lista de gente a la que pedir referencias. Puedes hacerlo al llenar una solicitud de empleo o más adelante, durante la fase de entrevista.

Los empleadores confían en estos árbitros, así como en la verificación de sus antecedentes profesionales, para comprobar los hechos, lo que les dijiste en tu CV o durante las entrevistas. Por esta razón, debes asegurarte de incluir árbitros creíbles que puedan hablar bien de ti. Y debes hacerles saber a estas personas que tu está solicitando trabajos para que estén preparados.

En este artículo, aprenderás a elegir a una persona de referencia, a pedirle que sea tu árbitro con un correo electrónico de ejemplo y a hacer un seguimiento después de una entrevista de trabajo.

Elegir a las personas adecuadas

Haga una lista de personas que podrían ser árbitros potenciales. Estos pueden incluir supervisores directos de trabajos, compañeros de trabajo que entendieron el valor de sus logros o personas que tu has supervisado. Si no tienes mucha experiencia laboral, también puedes considerar a personas que conoces de actividades de voluntariado y de maestros o profesores.

En general, cuanto más recientemente haya trabajado con un posible árbitro, mejor. Pero tu puedes hacer excepciones para las personas empleadas en la compañía a la que está solicitando empleo, los miembros respetados de la comunidad, o un supervisor para el que trabajó en un trabajo anterior que respetó especialmente su trabajo.

Comience su lista inicial con todas las personas en las que pueda pensar y luego delimítela en función de sus prioridades, la naturaleza de la relación y el puesto para el que está solicitando. Típicamente, las compañías no piden más de tres personas de referencia, pero es una buena idea tener cuatro o incluso cinco en caso de que uno no esté disponible.

 

Notifica a tus contactos por adelantado

La persona que le da una referencia puede necesitar escribir una carta, llenar un cuestionario o hablar con alguien de recursos humanos por teléfono. Proporcionar este favor no es una tarea fácil. Déle tiempo suficiente a su posible árbitro para que considere la solicitud, y asegúrese de agradecerle por su tiempo y esfuerzo.

 

Pregunte amablemente y esté al tanto de cómo lo están recibiendo.

Si ha pasado un tiempo desde que te comunicaste con un posible contacto, conecte los puntos entre el pasado y el presente: en qué trabajaron juntos y dónde están en su carrera actual. Proporcionarles una copia de su CV actual es una manera fácil de hacerlo. Siempre déle a su posible árbitro la opción de declinar. Si muestran alguna duda, retírate con gracia de la invitación y pasa a la siguiente opción de la lista. Es mejor preservar la relación a largo plazo.

 

Empieza con este correo electrónico de ejemplo para una solicitud de referencia

A veces una llamada telefónica o una reunión en persona es una buena idea para pedirle a alguien que sea un árbitro personal, pero también puede empezar con un correo electrónico. A continuación se muestra un ejemplo de plantilla de correo electrónico que puede adaptar fácilmente, dependiendo de la posición para la que está solicitando y la relación que tiene con su posible árbitro:

Línea de asunto: Solicitud de arbitraje

Estimado [nombre del posible árbitro],

Actualmente estoy buscando empleo como un[título de trabajo para el que está solicitando] y espero que usted pueda proporcionarme una referencia. Después de haber trabajado con usted durante varios años en la Compañía ABC, creo que usted puede proporcionar a los empleadores potenciales con información específica sobre mis habilidades que mejorará mis posibilidades de conseguir el trabajo.

Adjunto mi CV actual. Por favor, hágame saber si necesita información adicional para actuar como árbitro en mi nombre. Gracias por considerar mi solicitud.

Saludos cordiales,
[Tu nombre]
P: +34 555 555 555
E: tuemail@email.com

 

Seguimiento, tanto antes como después

Una vez que haya proporcionado su lista de contactos a su posible empleador, envíe un correo electrónico de seguimiento rápido para que cada árbitro sepa qué compañía llamará y, si conoce los detalles, qué información le pedirá la compañía. Luego, si te contratan para el puesto, tómate un momento para celebrarlo enviando un correo electrónico a tus árbitros para hacerles saber que has aceptado un puesto y que estás agradecido por su ayuda en tu nombre.

He aquí un correo electrónico de ejemplo sobre cómo actualizar a sus árbitros:

Línea de asunto: Solicitud de referencia - actualización

Estimado[nombre del árbitro],

Gracias de nuevo por ser un árbitro para mí. Quería hacerle saber que he completado mis entrevistas para el[título de trabajo para el que se entrevistó], y es posible que la Compañía XYZ se ponga en contacto con usted en breve. Por favor, hágame saber si hay alguna información adicional que pueda enviarle.

Gracias!
[Tu nombre]

Y cómo agradecérselo:

Línea de asunto: Solicitud de arbitraje - ¡gracias!

Estimado [nombre del árbitro],

Acabo de aceptar el papel de[trabajo para el que se entrevistó] en la Compañía XYZ. Gracias por todo lo que hiciste en mi nombre. Se lo agradezco sinceramente.

El mejor,
[Tu nombre]

Estos contactos probablemente serán importantes a lo largo de su carrera. Al expresar su gratitud, es más probable que se beneficie de la relación en los años venideros.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?