¿Cuántos años cotizados necesito para jubilarme con 63 años?

¿Cuántos años cotizados necesito para jubilarme con 63 años?

Para jubilarse con 63 años de edad, se necesitan 27 años de cotización mínima, de acuerdo con la Ley 100 de 1993. Sin embargo, si se cotizó por un período menor, la edad mínima para acceder a la pensión de jubilación será de 65 años. La jubilación es el derecho que tienen los trabajadores a recibir una pensión por parte de la entidad administradora del sistema de seguridad social, en este caso el Fondo de Pensiones y Cesantías (Fondo de Pensiones y Cesantías - Colpensiones). Para acceder a este beneficio, se deben cumplir algunos requisitos, entre ellos, estar afiliado al sistema de seguridad social, tener la edad mínima requerida y haber cotizado por un tiempo mínimo. Edad mínima para jubilarse La edad mínima para jubilarse es de 65 años, de acuerdo con lo establecido en el artículo 47 de la Ley 100 de 1993. Sin embargo, si se cotizó por un período menor, la edad mínima para acceder a la pensión de jubilación será de 63 años. Tiempo mínimo de cotización Para tener derecho a la pensión de jubilación, se debe haber cotizado por un tiempo mínimo de 25 años, de acuerdo con el artículo 48 de la Ley 100 de 1993. Cotización mínima Para tener derecho a la pensión de jubilación, se debe haber cotizado por un monto mínimo de 1.000 salarios mínimos legales vigentes, de acuerdo con el artículo 49 de la Ley 100 de 1993.

¿Quién se puede jubilar a los 63 años en 2022?

En 2022, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, se podrá jubilar a los 63 años. Esto será posible gracias a una reforma laboral aprobada en el año 2019. La reforma establece que se podrá jubilar a los 63 años si se cumple una serie de requisitos, como tener un mínimo de 25 años de cotización, o tener una pensión mínima de 1.000 euros.

Los requisitos para jubilarse a los 63 años son los siguientes:

  • Tener un mínimo de 25 años de cotización
  • Tener una pensión mínima de 1.000 euros

Si se cumplen estos requisitos, se podrá jubilar a los 63 años. Si no se cumplen, se podrá jubilar a los 65 años.

¿Cuántos años hay que cotizar para cobrar el cien por cien?

Para cobrar el cien por cien de la pensión, deben pasar al menos 20 años cotizando. Aunque en algunos casos, como en el de las mujeres, se puede reducir este tiempo. Esto es así porque, al ser el número de cotizaciones el que se tiene en cuenta para valorar la pensión, cuanto más años se cotice, más alta será la pensión percibida. Por tanto, cuanto más tiempo se pueda cotizar, mejor. Aunque el tiempo mínimo para cobrar el cien por cien de la pensión es de 20 años, hay que tener en cuenta que el importe de la misma va a estar calculado en base a los últimos años cotizados. Así, cuanto más cerca esté el momento de jubilarse, más alto será el porcentaje de la pensión que se recibe. Por ello, es importante no dejar de cotizar en los últimos años de trabajo, ya que de esta forma se podrá aumentar el importe de la pensión percibida.

¿Cuánto se cobra de pensión con 30 años cotizados?

La pensión mínima establecida por ley es de $1,000 mensuales. Si se cotizan 30 años o más, se tiene derecho a la pensión máxima, que asciende a $2,000 mensuales. Si se cotizan menos de los 30 años necesarios para obtener la pensión máxima, se debe aplicar el factor de reducción que resulte de la siguiente fórmula:

P = PM * (A / 30)

Donde:

  • P = Pensión mensual a recibir
  • PM = Pensión máxima mensual
  • A = Número de años cotizados

Por lo tanto, si una persona cotiza 20 años y la pensión máxima es de $2,000 mensuales, la fórmula resultante sería:

P = 2000 * (20/30)

La pensión mensual a recibir sería de $1,333 mensuales.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?