¿Cuántos años hay que tener cotizados para jubilarse a los 62?

¿Cuántos años hay que tener cotizados para jubilarse a los 62?

La edad de jubilación en España es de 65 años, sin embargo, desde 2013 se permite acceder a la jubilación anticipada a partir de los 63 años. Pero si queremos jubilarnos aún antes, a los 62 años, ¿cuántos años tenemos que tener cotizados?

La respuesta es que se necesitan un mínimo de 35 años cotizados para acceder a la jubilación a los 62 años. Pero esto no significa que por tener esos años cotizados se tenga derecho a la pensión completa, ya que se tendrán en cuenta otros factores como la base reguladora o los años cotizados al momento de calcular dicha pensión.

Es importante mencionar que, además de los 35 años cotizados, también es requisito tener cumplidos los 62 años de edad. De lo contrario, no se podrá acceder a la jubilación anticipada.

¿Cuántos años hay que cotizar para jubilarse a los 62 años?

Si estás trabajando en España y quieres saber cuántos años necesitas cotizar para jubilarte a los 62 años, debes saber que no hay una respuesta simple y definitiva.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que el sistema de pensiones español se divide en dos grandes bloques: la pensión contributiva y la pensión no contributiva.

La pensión contributiva se basa en los años que hayas cotizado a la Seguridad Social y en la base reguladora de tu salario durante esos años. Por tanto, para poder acceder a esta pensión, es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años.

Pero para poder jubilarte a los 62 años es necesario alcanzar la edad legal de jubilación, que actualmente en España se encuentra en los 66 años y 10 meses. Sin embargo, es posible jubilarse antes de esa edad si se cumplen ciertos requisitos como tener al menos 35 años cotizados.

En conclusión, para poder jubilarse a los 62 años debes tener mínimo 15 años cotizados y cumplir con los requisitos para acceder a la jubilación anticipada si se quiere jubilar antes de la edad legal de jubilación.

¿Qué se necesita para retirarse a los 62 años?

Con la llegada de la tercera edad, son muchas las personas que deciden retirarse y disfrutar de su tiempo libre después de una vida de trabajo y esfuerzo. Si estás pensando en jubilarte a los 62 años, es importante que conozcas los requisitos necesarios para poder hacerlo.

En primer lugar, es necesario haber cotizado durante al menos 15 años a la seguridad social, ya que este es uno de los criterios que se tienen en cuenta para poder recibir una pensión de jubilación. Además, es importante que la fecha del cese de la actividad laboral coincida con la fecha de acceso a la pensión.

Otro requisito a tener en cuenta es el alcance del porcentaje de la pensión que se recibirá, el cual dependerá del número de años cotizados. Si se han cotizado más de 35 años, el porcentaje de la pensión llega al 100%, mientras que si se han cotizado menos años, la pensión será proporcional a los años que se hayan completado.

También es importante tener en cuenta la edad mínima para acceder a la jubilación, que varía en función del año en el que se dé de alta en la seguridad social. Actualmente, para poder jubilarse a los 62 años, hay que haber nacido antes de 1960. En caso contrario, la edad de acceso a la jubilación se incrementará progresivamente hasta los 67 años.

En definitiva, si se cumplen los requisitos mencionados anteriormente, es posible retirarse a los 62 años y empezar a disfrutar de una vida tranquila y relajada, en la que no tendrás que preocuparte por el trabajo y podrás disfrutar de tu tiempo libre como quieras.

¿Cómo jubilarse a los 63 años requisitos para la jubilación anticipada?

La jubilación anticipada se define como el cese de la actividad laboral antes de alcanzar la edad legal para la jubilación. Para jubilarse a los 63 años en España, es necesario cumplir ciertos requisitos.

El primer requisito es haber cotizado al menos 35 años a la Seguridad Social. Si se tiene menos tiempo cotizado, se podrían solicitar los años necesarios mediante pagos voluntarios o simultanear la actividad laboral con alguna actividad por cuenta propia.

El segundo requisito es tener cumplidos al menos 63 años de edad. En casos excepcionales, se permite acceder a la jubilación anticipada a los 61 años y 10 meses si se acreditan al menos 33 años cotizados.

El tercer requisito es realizar un trámite de solicitud, que puede ser presentado hasta 3 meses antes de cumplir los 63 años y debe ir acompañado de los documentos acreditativos de los requisitos previos.

En cuanto a la cuantía de la pensión, esta se verá reducida proporcionalmente al número de años que falten para alcanzar la edad legal de jubilación. Además, se aplicará un coeficiente reductor, cuyo porcentaje variará en función de los años cotizados y la edad de la persona en el momento de la jubilación.

En conclusión, para poder jubilarse a los 63 años mediante la jubilación anticipada en España, es necesario cotizar al menos 35 años a la Seguridad Social, tener cumplidos al menos 63 años de edad y presentar la solicitud correspondiente. Es importante tener en cuenta que la cuantía de la pensión se verá reducida según la edad y años cotizados.

¿Qué pierdo si me jubilo a los 63 años?

Si decides jubilarte a los 63 años, debes saber que algunas cosas pueden verse afectadas. Entre ellas se encuentra la cantidad de la pensión que recibirás, ya que esta dependerá del número de años cotizados y de la base reguladora de tu salario.

Además, la edad de jubilación a los 65 años es la que permite acceder al 100% de la pensión, por lo que si decides anticiparla, recibirás una cantidad proporcionalmente menor. Sin embargo, es importante destacar que a partir del 1 de enero de 2023 la edad de jubilación se irá ampliando progresivamente hasta los 67 años.

También debes tener en cuenta que si te jubilas antes de los 65 años, es posible que no puedas beneficiarte de algunas prestaciones sociales en el mismo grado que si lo hicieras a esa edad. Por ejemplo, la asistencia sanitaria para los jubilados que todavía no han cumplido los 65 años es diferente según la Comunidad Autónoma en la que te encuentres.

Otro factor a considerar es que, al jubilarte antes de la edad legal, es posible que debas seguir tributando por tus ingresos, lo que puede afectar tu economía

En resumen, si decides jubilarte a los 63 años, puede que pierdas parte de tu pensión, algunas prestaciones sociales y debas seguir tributando por tus ingresos. No obstante, la decisión dependerá de tus circunstancias personales y laborales.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?