¿Cuánto se cobra estando de baja por accidente laboral?

¿Cuánto se cobra estando de baja por accidente laboral?

En España, los trabajadores tienen derecho a recibir una indemnización por los días de baja laboral que sean necesarios para su recuperación, si ésta es debida a un accidente de trabajo. El importe de la indemnización será el 80% de la base reguladora, que es la base de cotización para el cálculo de la pensión de jubilación, y se abonará por día de baja. No obstante, existen unos límites máximos y mínimos que se establecen en función del salario percibido por el trabajador.

¿Qué es la base reguladora?La base reguladora es el salario mensual que se toma en cuenta para el cálculo de la pensión de jubilación. En concreto, se trata del salario percibido en los últimos doce meses anteriores al cese en la actividad laboral, descontando los días de ausencia por enfermedad, accidente, maternidad o paternidad, excedencia por cuidado de hijos o familiares, huelga, etc. También se descuentan los días de baja laboral por enfermedad común, es decir, aquellos que no sean debidos a un accidente de trabajo. El importe final de la base reguladora se redondea al euro más cercano.

¿En qué casos no se cobra la indemnización?No obstante, existen unos casos en los que el trabajador no tiene derecho a cobrar la indemnización por baja laboral. En concreto, no se abonará la indemnización si el accidente de trabajo se produce:

  • Por culpa del trabajador, es decir, si éste ha actuado de forma imprudente o temeraria.
  • Durante el trayecto entre la residencia habitual del trabajador y el lugar de trabajo.
  • Durante el trayecto entre el lugar de trabajo y la residencia habitual del trabajador, si el trabajador no utiliza el transporte facilitado por la empresa.
  • Durante el tiempo de descanso o de vacaciones.
  • Durante el tiempo de permiso retribuido, como el permiso por matrimonio, nacimiento de hijo, fallecimiento de familiares, etc.
  • Por enfermedades que el trabajador padecía con anterioridad al inicio de la relación laboral.

¿Qué sucede si el trabajador fallece como consecuencia del accidente de trabajo?En el caso de que el trabajador fallezca como consecuencia del accidente de trabajo, sus familiares tendrán derecho a percibir una indemnización por muerte y otra por invalidez permanente. La indemnización por muerte es una pensión que se abona mensualmente a los familiares del trabajador fallecido, y cuya cuantía depende de la edad del fallecido, del número de hijos, del cónyuge viudo, etc. La indemnización por invalidez permanente, por su parte, es una cantidad única que se abona a los familiares del trabajador fallecido en función de la gravedad de la invalidez. No obstante, para percibir esta indemnización, es necesario que el trabajador haya sido declarado inválido como consecuencia del accidente de trabajo.

En cualquier caso, para cobrar la indemnización por baja laboral debida a un accidente de trabajo, es necesario que el trabajador haya estado dado de alta en la Seguridad Social durante los cinco años anteriores al accidente. Si el trabajador no cumple este requisito, tendrá derecho a percibir una prestación por desempleo, que será abonada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

¿Que se cobra en caso de accidente laboral?

Si usted sufre un accidente laboral, tiene derecho a recibir una indemnización que cubra todos los gastos médicos y de rehabilitación, así como el salario perdido si tiene que dejar de trabajar. La indemnización también cubre los gastos de transporte y de asistencia a las sesiones médicas.

Si usted fallece como consecuencia de un accidente laboral, sus familiares tienen derecho a recibir una pensión mensual por un período de seis meses a un año, así como una indemnización única.

Los beneficios por accidente laboral son pagados por la aseguradora del empleador. Si el empleador no tiene seguro, el pago de los beneficios será realizado por el Fondo de Garantía Salarial.

¿Qué se cobra en caso de accidente laboral? Si usted sufre un accidente laboral, tiene derecho a recibir una indemnización que cubra todos los gastos médicos y de rehabilitación, así como el salario perdido si tiene que dejar de trabajar. La indemnización también cubre los gastos de transporte y de asistencia a las sesiones médicas.

Los beneficios por accidente laboral son pagados por la aseguradora del empleador. Si el empleador no tiene seguro, el pago de los beneficios será realizado por el Fondo de Garantía Salarial.

¿Cuándo paga la mutua la baja laboral?

En España, si un trabajador sufre una baja laboral debido a una enfermedad o accidente, la mutua le cubrirá el salario por incapacidad temporal. No obstante, hay unos requisitos que se deben cumplir para que el trabajador pueda cobrar la prestación por baja laboral. En primer lugar, el trabajador debe estar afiliado a la Seguridad Social y, en segundo lugar, debe haber cotizado los últimos 180 días.

Para cobrar la prestación por baja laboral, el trabajador debe solicitarla a la mutua a la que esté afiliado. La mutua le expedirá un certificado médico en el que se detallará el diagnóstico y el tiempo de baja. A partir de ese momento, el trabajador tendrá derecho a cobrar el salario de incapacidad temporal.

La prestación por baja laboral se cobra desde el primer día de baja, siempre y cuando el trabajador haya cotizado los últimos 180 días. No obstante, si el trabajador no ha cotizado los últimos 180 días, la prestación se reduce en función de los días de cotización.

Por ejemplo, si el trabajador ha cotizado los últimos 90 días, la prestación se reduce un 50%. Así, si el trabajador percibe un salario de 1.000 euros, la prestación por baja laboral será de 500 euros.

La prestación por baja laboral se cobra hasta un máximo de 360 días. No obstante, si el trabajador sufre una reincidencia en el plazo de un año, la prestación se extenderá hasta un máximo de 540 días.

¿Quién paga la prestación por accidente de trabajo?

La prestación por accidente de trabajo es un beneficio que otorga el Seguro Social a los trabajadores que sufren un accidente en el desempeño de su actividad laboral, ya sea en el lugar de trabajo, en el trayecto a éste o en el regreso a su domicilio. El pago de esta prestación es responsabilidad de la empresa donde trabaja el afectado.

¿Qué cubre la prestación por accidente de trabajo?

La prestación por accidente de trabajo cubre los gastos médicos y de hospitalización que se deriven del accidente, así como el pago de una indemnización por incapacidad temporal o permanente. En el caso de fallecimiento, la prestación se otorgará a los familiares directos del trabajador.

¿Cómo se solicita la prestación por accidente de trabajo?

Para solicitar la prestación por accidente de trabajo, el trabajador deberá presentar los siguientes documentos en la Oficina del Seguro Social:

  • Fotocopia del documento de identidad
  • Credencial del Seguro Social
  • Constancia del accidente de trabajo expedida por la empresa
  • Informe médico que acredite la lesión sufrida

Una vez que se haya tramitado la solicitud y se hayan recabado todos los documentos necesarios, se procederá al pago de la prestación.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?