¿Cuándo se paga el plus de turnicidad?

¿Cuándo se paga el plus de turnicidad?

El plus de turnicidad es un complemento a la remuneración base de los trabajadores que tienen que trabajar turnos, es decir, en jornadas nocturnas, en fin de semana o festivos. En España, el pago del plus de turnicidad está regulado por el Estatuto de los Trabajadores.

Para tener derecho al pago de este plus, el trabajador debe cumplir una serie de requisitos:

  • Realizar su jornada laboral en horario nocturno, es decir, entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.
  • Trabajar en fin de semana o en festivos.
  • Tener una jornada laboral de, al menos, 4 horas.

El importe del plus de turnicidad no puede ser inferior al 10% de la remuneración base del trabajador. No obstante, en algunos convenios colectivos se establece un porcentaje superior.

¿Cuándo se cobra plus turnicidad?

La plus turnicidad es un plus que se cobra a los trabajadores por trabajar en jornadas de mañana, tarde o noche. Se trata de un plus remuneratorio que se paga por hacer un trabajo en un horario no habitual. En muchas ocasiones, este plus se cobra también por trabajar en festivos o en horas nocturnas.

Para saber si se cobra plus turnicidad o no, lo mejor es consultar el convenio colectivo o preguntar directamente a la empresa en la que se trabaja. En algunos casos, el plus turnicidad se cobra por horas, mientras que en otros se cobra por días.

Por lo general, el plus turnicidad se cobra en empresas de servicios, como restaurantes, tiendas, bares, etc., en los que hay que estar disponible para atender al cliente en horarios no habituales. También se puede cobrar en empresas de producción, en las que hay que trabajar en turnos para garantizar la continuidad del servicio.

En cualquier caso, para cobrar plus turnicidad es necesario trabajar en horarios no habituales, ya que si se trabaja en un horario habitual no se cobra este plus.

¿Qué es el plus de turnicidad?

El plus de turnicidad es una ayuda económica mensual que se otorga a los trabajadores con turnos de trabajo rotativos o que tengan que realizar un cambio constante de turno.

El importe de este plus es de 30 euros mensuales, y se cobra de manera indemnizatoria. Esto significa que el trabajador no percibe ningún tipo de plus por hacer un trabajo especialmente duro o peligroso, sino que se le reconoce el perjuicio que supone para su salud y su vida personal tener que trabajar en un turno que no le corresponde.

El plus de turnicidad se cobra por cada turno que el trabajador tenga que hacer, y no por día. Así, si un trabajador tiene que hacer dos turnos en un día, cobrará 60 euros de plus de turnicidad ese mes.

Para cobrar este plus, el trabajador debe solicitarlo a su empresa, que es la que se encarga de abonarlo. En algunos casos, el plus de turnicidad puede estar incluido en el salario del trabajador, pero no es lo habitual.

El plus de turnicidad es una prestación que se otorga a los trabajadores para compensar el esfuerzo y el sacrificio que supone tener que trabajar en turnos rotativos o en un cambio constante de turno. El plus de turnicidad no es una prestación por hacer un trabajo especialmente duro o peligroso, sino que se le reconoce el perjuicio que supone para su salud y su vida personal tener que trabajar en un turno que no le corresponde.

¿Cuándo se considera turnicidad en un trabajo?

La turnicidad se refiere al número de turnos que un trabajador puede hacer durante un período de tiempo determinado. Se considera que un trabajo es de turnicidad si el trabajador puede hacer más de un turno por día o si puede hacer más de un turno por semana.

¿Cuánto se cobra por el plus de disponibilidad?

El plus de disponibilidad es un complemento salarial que perciben los trabajadores por estar disponibles en caso de que sea necesario realizar una jornada extraordinaria. Según el Convenio Colectivo, el plus de disponibilidad debe estar pactado de forma individual y debe figurar en el contrato de trabajo.

En la mayoría de los casos, el plus de disponibilidad se establece en un porcentaje sobre el salario base, y se cobra sólo si el trabajador realmente realiza la jornada extraordinaria. No obstante, hay empresas que establecen una cantidad fija mensual por este concepto, independientemente de si el trabajador realiza o no jornadas extras.

En cualquier caso, el plus de disponibilidad no puede ser inferior al salario interprofesional.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?