¿Qué pasa si salgo de España cobrando el paro?

¿Qué pasa si salgo de España cobrando el paro?

La Seguridad Social española permite a los ciudadanos españoles que están en desempleo percibir una prestación por desempleo. Esta prestación se puede percibir mientras el desempleado esté dentro del territorio nacional español y su residencia habitual esté en España. No obstante, si el desempleado abandonase el territorio nacional, dejaría de percibir la prestación, aunque siga residiendo en España.

Por tanto, si una persona cobra el paro y se marcha de España, dejará de percibir la prestación. No obstante, si la persona mantiene su residencia en España, podrá volver a solicitar la prestación en el momento en que vuelva a estar en España. Para ello, deberá acreditar que sigue residiendo en España y que cumple los requisitos para percibir la prestación.

¿Cuánto tiempo puedo estar fuera de España cobrando el paro?

Si estás cobrando el subsidio por desempleo, podrás estar fuera de España un máximo de 3 meses en un periodo de 12, siempre y cuando sigas cumpliendo los requisitos para percibirlo. A partir del cuarto mes, ya no tendrás derecho a percibirlo. Esto quiere decir que, si vas a estar fuera de España por más de 3 meses, deberás solicitar la suspensión del subsidio por desempleo.

No obstante, si vas a estar fuera de España por un motivo justificado (trabajo, estudios, cuidado de familiares, etc.), podrás solicitar la prórroga del subsidio por desempleo. La solicitud de prórroga debe hacerse antes de que se cumplan los 3 meses de ausencia, y debe ir acompañada de la documentación que acredite el motivo de la ausencia.

En el caso de que te encuentres en alguna de las siguientes situaciones, podrás estar fuera de España por más de 3 meses y seguir cobrando el subsidio por desempleo:

  • Si estás realizando un curso de formación subvencionado por el Servicio Público de Empleo Estatal.
  • Si estás cuidando a un familiar en el extranjero que no pueda valerse por sí mismo.
  • Si estás trabajando en el extranjero en alguno de los países con los que España tiene suscrito un convenio sobre seguridad social.
  • Si estás prestando servicios en el extranjero como funcionario o funcionaria de la Administración General del Estado o de la Administración de Justicia.

Para más información, puedes consultar el Reglamento del subsidio por desempleo.

¿Cómo puedo cobrar el paro si me voy a mi país?

La prestación por desempleo se puede cobrar en el extranjero, pero solo en determinadas circunstancias y si se cumplen unos requisitos. En concreto, se puede cobrar en el país de residencia habitual, en un país de la Unión Europea, Suiza, Islandia, Liechtenstein o Noruega, o en cualquier otro país con un convenio especial con España.

Para cobrar la prestación en el extranjero, además, hay que haber residido en España al menos un año en los cinco años anteriores a la solicitud, y no puede haber estado cobrando una prestación por desempleo en otro país.

La prestación se abonará en la moneda oficial del país donde se solicite, y su importe será el mismo que se cobraría en España. Lo único que cambiará será el cálculo de los días de prestación, que se hará en función de los días cotizados en España. Por ejemplo, si una persona cotiza 360 días en España y se va a vivir a Alemania, podrá cobrar la prestación por desempleo durante 90 días, que es el equivalente a los 360 días cotizados en España.

Para cobrar la prestación en el extranjero hay que solicitarla en el Servicio Público de Empleo correspondiente y adjuntar la documentación que acredite la residencia en el país de destino, así como la cotización a la Seguridad Social en España.

¿Cuándo se pierde el derecho a cobrar el paro?

¿Qué es el paro?

El paro es un subsidio que brinda el Estado a las personas que han perdido su trabajo y se encuentran en búsqueda activa de empleo. Este subsidio tiene como objetivo dar una ayuda económica a las personas para que puedan seguir buscando un trabajo y, al mismo tiempo, cubrir sus necesidades básicas.

¿Cómo se cobra el paro?

Para cobrar el paro, la persona debe estar inscrita como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). También deberá acreditar que cumple con los requisitos para percibir el subsidio, como por ejemplo, que está en situación de desempleo, que no rechaza una oferta de trabajo adecuada a sus capacidades o que no supera los límites de renta.

¿Cuándo se pierde el derecho a cobrar el paro?

El derecho a cobrar el paro se pierde en los siguientes casos:

  • Cuando la persona deja de estar inscrita como demandante de empleo en el SEPE.
  • Cuando la persona rechaza una oferta de trabajo adecuada a sus capacidades.
  • Cuando la persona supera los límites de renta.
  • Cuando la persona no puede justificar su búsqueda activa de empleo.

En algunos casos, la persona puede seguir cobrando el paro de forma parcial. Por ejemplo, si la persona cobra una renta inferior a los límites establecidos o si rechaza una oferta de trabajo que no se ajusta a sus capacidades.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?