Las dos velocidades de España

GRANDES DIFERENCIAS ENTRE NORTE Y SUR

La España del norte se aleja de la del sur, los efectos del derrumbe inmobiliario han sido más fuertes en Comunidades Autónomas como Andalucía y Comunidad Valenciana. El estallido de la burbuja se deja ver en el PIB por habitante debido a que estas comunidades se apoyaban más en la construcción.

Comunidades autónomas

Las diferencias entre norte y sur se dejan ver en la tasa de paro ya que por ejemplo el País Vasco está con un desempleo del 15.76% frente al 36,6% en Andalucía. Estas diferencias abismales en la tasa de desempleo hace que se abra una brecha económica entre los habitantes de diferentes Comunidades Autónomas: Por ejemplo la diferencia entre la comunidad más rica (País Vasco) frente a la más pobre (Extremadura) en 2008 era de 129,7% frente a 68.4% fijando el 100% como la media nacional, en el pasado 2013 la media extremeña se mantuvo frente a una subida vasca que la sitúa en el 134.5%.

Los expertos reconocen que las diferencias son muy amplias entre norte y sur, tanto es así que sino llega a ser por el aumento del turismo, en especial en la costa del sur de España, las diferencias serían todavía más notables.

 

<p><strong>Ofertas de empleo

<p><a href="../trabajo-test" title="Test">Test engineer Madrid

<p><a href="../trabajo-administrativa" title="Administrativa">Administrativa gestión viajes Barcelona

<p><a href="../trabajo-comercial-producto-industrial" title="Comercial producto industrial">Comercial producto industrial

<p><a href="../trabajo-ingeniero-materiales-compuestos" title="Ingeniero materiales compuestos">Ingeniero materiales compuestos