¿Cuándo es obligatorio el plus de transporte?

¿Cuándo es obligatorio el plus de transporte?

En la actualidad, el plus de transporte es obligatorio para todos los trabajadores que realicen su actividad en la Comunidad de Madrid. No obstante, existen algunas excepciones en las que no será necesario abonar este importe. En concreto, se trata de los trabajadores que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Trabajadores que residan en la misma localidad en la que desarrollan su actividad laboral. Esto es, aquellos que no tengan que desplazarse fuera de su localidad de residencia para acudir a su lugar de trabajo.
  • Trabajadores por cuenta propia. Es decir, aquellos que trabajen por su cuenta y, por tanto, no perciban un salario por su actividad laboral.
  • Trabajadores en régimen de interinidad. A diferencia de los trabajadores fijos, los interinos no tienen un contrato de trabajo de carácter indefinido y, por tanto, no están obligados a pagar el plus de transporte.
  • Trabajadores con una jornada laboral inferior a 10 horas semanales. En este caso, el plus de transporte no es obligatorio porque la jornada laboral es insuficiente para que sea necesario el uso del transporte público.

Por lo tanto, si usted se encuentra en alguna de las situaciones anteriores, no tendrá que pagar el plus de transporte. No obstante, si su situación no se encuadra en ninguna de ellas, deberá abonar este importe de forma obligatoria.

¿Cuando te tienen que pagar plus de transporte?

Para hacer frente a los gastos de transporte, muchas empresas pagan a sus empleados un plus de transporte. ¿Pero cuándo se les debe pagar este plus de transporte a los empleados?

En general, el plus de transporte se debe pagar a los empleados cuando:

  • Tienen que desplazarse fuera de su lugar de trabajo habitual
  • Tienen que utilizar un medio de transporte distinto al que utilizarían normalmente
  • Tienen que hacer un desplazamiento especialmente largo

Por lo tanto, si un empleado tiene que hacer un viaje especialmente largo o utilizar un medio de transporte distinto al que utiliza habitualmente, se le debe pagar un plus de transporte. No obstante, si el empleado tiene que desplazarse fuera de su lugar de trabajo habitual, el plus de transporte no es obligatorio, aunque sí es recomendable.

¿Qué significa plus transporte en una nómina?

Plus transporte es una asignación fija que se paga para cubrir los gastos de transporte. Se trata de un importe que se suma a la nómina y que se abona de manera regular, normalmente cada mes. El plus transporte se establece en el convenio colectivo o en el contrato de trabajo.

En la actualidad, con la crisis económica y el aumento de los precios, el plus transporte se ha convertido en una ayuda imprescindible para muchos trabajadores. De hecho, según un estudio realizado en 2017, el 58% de los trabajadores españoles declaraban que no podrían hacer frente a los gastos de transporte sin esta asignación.

Aunque el plus transporte es una cantidad fija, su importe puede variar en función de diversos factores. En primer lugar, el plus transporte puede ser diferente en función del medio de transporte utilizado. Por ejemplo, suele ser más elevado en el caso de los trabajadores que utilizan el transporte público frente a los que utilizan el coche.

Asimismo, el importe del plus transporte puede variar en función de la distancia a la que se encuentre el trabajador de su lugar de trabajo. En general, cuanto mayor sea la distancia, mayor será el importe de la asignación.

Por último, cabe destacar que el plus transporte no es una cantidad que se pague en metálico. En la mayoría de los casos, se trata de una asignación que se abona directamente a la cuenta bancaria del trabajador y que éste puede utilizar para cubrir los gastos de transporte.

¿Cómo se calcula el plus de transporte?

El plus de transporte es una ayuda que se otorga a los trabajadores para hacer frente a los gastos de transporte que deben realizar para acudir a su lugar de trabajo. Se trata de una prestación por desplazamiento que se abona mensualmente junto con el salario. En muchos casos, el plus de transporte se otorga de manera automática y no requiere de solicitud alguna por parte del trabajador. Sin embargo, en otros casos, el trabajador debe solicitar el plus de transporte a su empresa y, si ésta lo considera procedente, se le abonará en la nómina.

El plus de transporte se calcula en función de diversos factores, como la distancia que hay que recorrer para llegar al trabajo, el medio de transporte utilizado o el horario en el que se realiza el desplazamiento. En cualquier caso, el plus de transporte no puede superar los 9,75 euros al día.

Para calcular el plus de transporte, se debe tener en cuenta la distancia que hay que recorrer para llegar al trabajo. Si la distancia es inferior a 2 kilómetros, no se tiene derecho a percibir este plus. Si la distancia es superior a 2 kilómetros, el plus de transporte será de 0,19 euros por kilómetro recorrido.

Asimismo, se debe tener en cuenta el medio de transporte utilizado para hacer el desplazamiento. Si se utiliza el transporte público, el plus de transporte será de 0,19 euros por kilómetro recorrido. Si, por el contrario, se utiliza el transporte privado, el plus de transporte será de 0,09 euros por kilómetro recorrido.

Por último, se debe tener en cuenta el horario en el que se realiza el desplazamiento. Si el trabajador realiza el desplazamiento en horario nocturno (entre las 22:00 horas y las 6:00 horas), el plus de transporte será de 0,04 euros por kilómetro recorrido.

En resumen, el plus de transporte se calcula en función de la distancia que hay que recorrer para llegar al trabajo, el medio de transporte utilizado y el horario en el que se realiza el desplazamiento. En cualquier caso, el plus de transporte no puede superar los 9,75 euros al día.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?