¿Qué es FOGASA y cómo funciona?

¿Qué es FOGASA y cómo funciona?

FOGASA es el acrónimo de Fondo de Garantía Salarial. Es una entidad pública adscrita al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, cuyo cometido principal es hacer frente a los pagos de salarios de los trabajadores cuando la empresa en la que trabajan se declara en concurso de acreedores.

Por tanto, FOGASA actúa como una especie de seguro que cubre las nóminas de los trabajadores en estos casos. No obstante, no todos los trabajadores tienen derecho a percibir esta ayuda, sino solo aquellos que reúnan una serie de requisitos.

Para poder acogerse a la protección de FOGASA es necesario, en primer lugar, que la empresa en concurso de acreedores haya cotizado a la Seguridad Social durante al menos cinco meses consecutivos antes de iniciar su declaración de concurso. Además, los trabajadores deben haber estado en alta en la Seguridad Social durante, al menos, un mes antes de que se declare el concurso.

Asimismo, FOGASA solo cubre los salarios de los trabajadores que no superen los 4.000 euros mensuales. Y, por último, el importe máximo que cubre FOGASA por trabajador y mes es de 1.500 euros.

Para solicitar la protección de FOGASA, los trabajadores deben dirigirse a la oficina de la Seguridad Social correspondiente a su domicilio y presentar la documentación necesaria. En concreto, deben aportar la resolución judicial que declare el concurso de acreedores de la empresa, un extracto del boletín oficial del concurso y la certificación del último mes de cotización a la Seguridad Social.

Una vez que se han presentado todos los documentos, la Seguridad Social evaluará si el trabajador cumple los requisitos para acogerse a la protección de FOGASA. Si lo cumple, se le concederá la ayuda correspondiente, que se abonará directamente a la cuenta que el trabajador indique.

¿Cuánto paga el FOGASA en 2022?

A partir de 2022, el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) subvencionará el 85% de las cantidades adeudadas a los trabajadores por salarios pendientes de cobro, en caso de concurso de acreedores, hasta un máximo de 1.600 euros por trabajador.

¿Qué es el FOGASA?

FOGASA es el Fondo de Garantía Salarial, una institución pública creada en 1986 con la finalidad de proteger a los trabajadores en caso de que sus empleadores no pudieran pagarles sus salarios.

¿A quién cubre el FOGASA?

El FOGASA cubre a los trabajadores por salarios pendientes de cobro en caso de concurso de acreedores de su empresa, hasta un máximo de 1.600 euros por trabajador.

¿Cuánto paga el FOGASA en 2022?

A partir de 2022, el FOGASA subvencionará el 85% de las cantidades adeudadas a los trabajadores por salarios pendientes de cobro, en caso de concurso de acreedores, hasta un máximo de 1.600 euros por trabajador.

¿Cómo se puede acceder al FOGASA?

Para acceder al FOGASA, los trabajadores deberán presentar una solicitud en la Oficina de Trabajo de su provincia, acompañada de la documentación necesaria.

¿Qué se necesita para cobrar del FOGASA?

Para cobrar del FOGASA, se necesita: un certificado de empresa en el que conste el despido, una solicitud dirigida al FOGASA, una copia del DNI del trabajador/a, una copia del contrato de trabajo, una copia de la sentencia judicial, y una copia de la cartilla de la Seguridad Social.

El certificado de empresa debe estar sellado y firmado por el representante legal de la empresa y acreditar el despido. En este certificado debe constar el nombre y domicilio de la empresa, así como el nombre, apellidos y DNI del trabajador/a.

La solicitud dirigida al FOGASA debe estar sellada y firmada por el representante legal de la empresa. En ella deberá constar el nombre y domicilio de la empresa, así como el nombre, apellidos y DNI del trabajador/a. La solicitud se puede descargar del portal web del FOGASA o solicitar en el Servicio Provincial al que pertenezca la empresa.

La copia del DNI del trabajador/a debe estar sellada y firmada por el representante legal de la empresa. En ella deberá constar el nombre y domicilio de la empresa, así como el nombre, apellidos y DNI del trabajador/a.

La copia del contrato de trabajo debe estar sellada y firmada por el representante legal de la empresa. En ella deberá constar el nombre y domicilio de la empresa, así como el nombre, apellidos y DNI del trabajador/a.

La copia de la sentencia judicial debe estar sellada y firmada por el representante legal de la empresa. En ella deberá constar el nombre y domicilio de la empresa, así como el nombre, apellidos y DNI del trabajador/a.

La copia de la cartilla de la Seguridad Social debe estar sellada y firmada por el representante legal de la empresa. En ella deberá constar el nombre y domicilio de la empresa, así como el nombre, apellidos y DNI del trabajador/a.

¿Cuál es la cantidad máxima que paga FOGASA?

La Ley de Protección de Salarios (LPS) de 2009 estableció el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) para proteger a los trabajadores en caso de impago de salarios por parte de sus empleadores. En virtud de esta ley, FOGASA puede cubrir hasta el 80% del salario bruto, hasta un máximo de 4.050 euros mensuales.

Para poder acceder a este fondo, los trabajadores deben presentar una denuncia ante el Servicio de Reclamaciones de Salarios (SRS), que es un órgano adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si la denuncia es admitida, FOGASA iniciará el procedimiento de pago de salarios debidos y notificará a la empresa que debe reembolsar el importe pagado, una vez que el trabajador haya cobrado.

La solicitud de pago de salarios a FOGASA debe hacerse dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que se dejó de percibir el salario. El pago se realizará en un plazo máximo de tres meses a partir de la fecha en que se presentó la solicitud.

¿Cuándo puedo ir al FOGASA?

El FOGASA es una institución que ofrece ayuda económica a trabajadores despedidos injustificadamente. Si has sido despedido sin causa justificada, puedes acudir al FOGASA para solicitar una indemnización. La indemnización que otorga el FOGASA es de 70% de tu salario bruto, y se otorga por un máximo de 12 mensualidades.

Para poder acceder a la indemnización del FOGASA, primero debes intentar cobrar la indemnización directamente de tu empleador. Si tu empleador no te paga la indemnización, o bien, si el importe que te da es inferior al que te corresponde, entonces puedes acudir al FOGASA para solicitar una indemnización por despido improcedente.

Para poder solicitar la indemnización del FOGASA, debes presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social. La demanda debe presentarse dentro de los 45 días siguientes al despido. Si el Juzgado de lo Social falla a tu favor, el FOGASA te abonará la indemnización correspondiente, y posteriormente, el FOGASA intentará cobrar la indemnización del empleador.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?