Disminución del trabajo y sueldo, los causantes son los Robots, según el último estudio

ROBOTS ES SINÓNIMO DE DISMINUCIÓN DE EMPLEO.
Disminución del trabajo y sueldo, los causantes son los Robots, según el último estudio

Por todos es sabido que la tecnología avanza a pasos agigantados, por ello es normal que la gente tema por sus puestos de trabajo, ya que los robots avanzados y la inteligencia artificial se van a llevar a cabo durante los próximos años en la mayoría de las empresas industriales. Todavía es pronto para saber con exactitud los empleos afectados y los que no se verían afectados por esta nueva corriente.

Varios expertos consideran que la mayoría de los miedos que la gente tiene acerca de la tecnología son influenciados, tanto por las series, los libros o las películas que existen en la actualidad acerca de robots, los expertos se aferran a la idea de que la tecnología crea tantos puestos de trabajo como destruye. Según el último estudio realizado por la Oficina Nacional de Investigación Económica de EEUU, dice que muchos de puestos de trabajo serán remplazados por robots y que no se crearán puestos de trabajo similares para los actuales trabajadores.

Daron Acemoglu y Pascal Restrepo son los principales responsables de la investigación del mercado estadounidense entre los años 1997 y 2007. Estos dos economistas se han fijado en distintas áreas e industrias, los factores externos que más han tenido en cuenta, son los trabajos fuera del país y las importaciones a China.

Como principal conclusión de este estudio, por cada robot introducido se sustituirá entre 3 y 6 empleados. Pero esto no acabaría aquí, ya que los sueldos se verían afectados en una bajada de entre el 0,25% y un 0,30%. Estos porcentajes son bajos, pero también es verdad que los parámetros utilizados para calcular estos porcentajes son muy conservadores. Con estos datos ya tendríamos la suficiente certeza para rebatir las teorías apocalípticas de los expertos y empresarios en el panorama.

Para hacer un pequeño inciso en la noticia, pero sin salirnos del tema Robótico, el fundador de Microsoft, empresario informático y filántropo Bill Gates, comentó en una entrevista con Quartz, que si queremos una solución en lo referente a los robots nos quiten los puestos de trabajo es tan fácil como "que esos robots que hacen el trabajo que paguen impuestos". Claro que el con esta frase se quería referir a que los propietarios de dichas máquinas sí que son seres humanos por ello deberían pagar como si cada una de estas máquinas fuera un trabajador de carne y hueso. Pero como él bien remarcó esto tendría un inconveniente "la ralentización de este fenómeno, que menos empresas inviertan en la automoción si van a tener que pagar otros impuestos por usar robots" de todos modos el cree que la situación pasará a ser más tratable a medio y largo plazo.

Como conclusión final después de que los expertos hayan leído y analizado el estudio, tienen la certeza de asegurar que en los 20 años que duró la investigación, no ha habido un avance robótico tan contundente como se cree, si no que ha sido mucho más limitado y se han perdido entre 370.00 y 670.000 puestos de trabajo. Pero todos expertos concluyen en que si esta tendencia de mejora continua y acelera como la mayoría de los analistas anticipan, las consecuencias pueden ser muchísimo más graves de los que ellos han anticipado.

 

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?