¿Cuándo se considera una discapacidad física?

¿Cuándo se considera una discapacidad física?

Una discapacidad física es una afección que afecta la forma en que el cuerpo funciona. Esto puede incluir una afección que afecta a una extremidad, la piel, los órganos internos, el sistema nervioso o el sistema sensorial. Las personas con discapacidad física pueden tener dificultades para realizar actividades cotidianas como caminar, bañarse, vestirse o cocinar.

Algunas personas nacen con una discapacidad física, mientras que otras la desarrollan a lo largo de su vida. Las causas de las discapacidades físicas pueden incluir enfermedades congénitas, accidentes, lesiones, trastornos neurológicos y enfermedades degenerativas.

En los Estados Unidos, la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) define a las personas con discapacidad física como aquellas que tienen una "limitación física significativa", una "limitación en uno o más de los siguientes domicilios": movilidad, capacidad para caminar, para respirar o para hablar, o una "limitación funcional en el uso de uno o más extremidades".

La ADA también considera a las personas con discapacidad física aquellas que tienen un "trastorno físico o mental que limita significativamente una o más de las actividades principales de la vida". Esto puede incluir afecciones que afectan el habla, la visión, la audición, el habla, el equilibrio, el coordinación, la memoria, la percepción del tiempo o el espacio, o la cognición.

La ADA requiere que las empresas y organizaciones brinden acceso igualitario a las personas con discapacidad física. Esto significa que las empresas deben hacer los cambios necesarios para permitir que las personas con discapacidad física puedan realizar las mismas tareas que las personas sin discapacidad.

Las empresas también deben brindar asistencia especial, como el uso de equipos especiales o el entrenamiento, si es necesario. La ADA también requiere que las empresas ofrezcan a las personas con discapacidad física el mismo nivel de servicio que a las personas sin discapacidad.

¿Cuándo se considera discapacidad física?

Una discapacidad física es una afección que limita la capacidad de una persona para realizar actividades físicas. Esto puede incluir limitaciones en la movilidad, en la fuerza, en la resistencia y/o en la coordinación. Las personas con discapacidad física pueden tener dificultades para realizar tareas cotidianas, como bañarse, vestirse o cocinar. También pueden tener dificultades para salir y participar en actividades sociales y comunitarias. Las personas con discapacidad física pueden requerir ayuda para realizar algunas o todas estas tareas.

La discapacidad física puede ser causada por una variedad de condiciones, incluidas las enfermedades crónicas, las lesiones, los accidentes, las malformaciones congénitas y el envejecimiento. Según el Instituto Nacional sobre la Discapacidad y las Rehabilitación, más de 50 millones de adultos en los Estados Unidos tienen una discapacidad física. Esto representa un 19,3 por ciento de la población de 18 años o más.

Algunas personas nacen con una discapacidad física, mientras que otras la adquieren a lo largo de su vida. Las personas con discapacidad física pueden enfrentar muchos retos, pero también pueden llevar vidas plenas y satisfactorias. Con la ayuda de la tecnología, la educación, la rehabilitación y otras formas de apoyo, muchas personas con discapacidad física pueden superar las limitaciones que enfrentan y llevar vidas independientes y productivas.

¿Cuáles son los tipos de discapacidad física?

La discapacidad física es una afección que limita la capacidad de una persona para realizar actividades cotidianas. Puede ser causada por una lesión o enfermedad, y puede ser temporal o permanente. Las personas con discapacidad física pueden tener dificultades para realizar actividades tales como caminar, correr, levantar objetos o usar el baño.

Hay muchos tipos de discapacidad física, y la gravedad de la discapacidad varía de persona a persona. Algunas personas pueden tener una discapacidad leve, como dificultades para caminar o levantar objetos pesados. Otras personas pueden tener una discapacidad más grave, como una parálisis completa de un lado del cuerpo.

Algunos de los tipos más comunes de discapacidad física son:

  • Parálisis: La parálisis es una afección que impide que una persona se mueva o sienta una parte del cuerpo. La parálisis puede ser completa o parcial, y puede afectar un lado del cuerpo o todo el cuerpo. La parálisis puede ser causada por un accidente, una lesión o una enfermedad.
  • Síndrome de Down: El síndrome de Down es una afección genética que causa retraso mental y físico. Las personas con síndrome de Down pueden tener dificultades para hablar, caminar y aprender.
  • Síndrome de Asperger: El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que causa dificultades en la interacción social y el comportamiento. Las personas con síndrome de Asperger pueden tener dificultades para comprender el lenguaje no verbal, como el gesto o el tono de voz.
  • Discapacidad visual: La discapacidad visual se refiere a cualquier afección que impida que una persona vea. Las personas con discapacidad visual pueden tener dificultades para ver de cerca o de lejos, o pueden tener dificultades para ver en color.
  • Discapacidad auditiva: La discapacidad auditiva se refiere a cualquier afección que impida que una persona oiga. Las personas con discapacidad auditiva pueden tener dificultades para escuchar palabras o sonidos, o pueden tener dificultades para entender el habla.

La discapacidad física puede ser una afección frustrante y difícil de superar, pero hay muchas maneras de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Hay muchos dispositivos y ayudas técnicas que pueden ayudar a las personas con discapacidad a realizar actividades cotidianas. También hay muchos programas y servicios que pueden brindar apoyo y asistencia a las personas con discapacidad.

¿Cuáles son los 5 tipos de discapacidad?

Discapacidad física es un término general que se refiere a una discapacidad que afecta la forma en que una persona puede moverse o interactuar con el entorno. Esto puede incluir discapacidades que afectan a las extremidades, la columna vertebral, la piel, el sistema nervioso o los órganos internos. Las personas con discapacidad física pueden tener dificultades para realizar tareas cotidianas, como caminar, subir escaleras, abrocharse los botones o usar una computadora. Algunas personas pueden necesitar ayuda para hacer estas cosas, mientras que otras pueden ser totalmente incapaces de hacerlas. Las discapacidades físicas pueden ser causadas por una variedad de condiciones, incluyendo enfermedades congénitas, lesiones, accidentes o enfermedades degenerativas.

Discapacidad del habla o del lenguaje se refiere a una discapacidad que afecta la forma en que una persona produce o comprende el lenguaje. Esto puede incluir la capacidad de hablar, leer, escribir o comunicarse de otras formas. Las personas con discapacidad del habla o del lenguaje pueden tener dificultades para comunicarse con los demás. Algunas personas pueden necesitar ayuda para hablar o escribir, mientras que otras pueden ser totalmente incapaces de hacerlo. Las discapacidades del habla o del lenguaje pueden ser causadas por una variedad de condiciones, incluyendo enfermedades congénitas, lesiones, accidentes o enfermedades degenerativas.

Discapacidad mental se refiere a una discapacidad que afecta la forma en que una persona piensa, se siente o se comporta. Esto puede incluir la capacidad de pensar, recordar, aprender, tomar decisiones o controlar los impulsos. Las personas con discapacidad mental pueden tener dificultades para hacer las cosas que otros consideran normales. Algunas personas pueden necesitar ayuda para hacer las cosas cotidianas, mientras que otras pueden ser totalmente incapaces de hacerlas. Las discapacidades mentales pueden ser causadas por una variedad de condiciones, incluyendo enfermedades congénitas, lesiones, accidentes o enfermedades degenerativas.

Discapacidad del aprendizaje se refiere a una discapacidad que afecta la forma en que una persona aprende. Esto puede incluir la capacidad de leer, escribir, hablar, comprender o usar la matemática. Las personas con discapacidad del aprendizaje pueden tener dificultades para aprender cosas nuevas o para recordar las cosas que han aprendido. Algunas personas pueden necesitar ayuda para aprender, mientras que otras pueden ser totalmente incapaces de hacerlo. Las discapacidades del aprendizaje pueden ser causadas por una variedad de condiciones, incluyendo enfermedades congénitas, lesiones, accidentes o enfermedades degenerativas.

Discapacidad auditiva se refiere a una discapacidad que afecta la forma en que una persona oye. Esto puede incluir la capacidad de escuchar, hablar, leer o comprender el lenguaje. Las personas con discapacidad auditiva pueden tener dificultades para oír las cosas o para entender lo que otras personas están diciendo. Algunas personas pueden necesitar ayuda para oír, mientras que otras pueden ser totalmente incapaces de hacerlo. Las discapacidades auditivas pueden ser causadas por una variedad de condiciones, incluyendo enfermedades congénitas, lesiones, accidentes o enfermedades degenerativas.

Discapacidad visual se refiere a una discapacidad que afecta la forma en que una persona ve. Esto puede incluir la capacidad de ver, leer, hablar o comprender el lenguaje. Las personas con discapacidad visual pueden tener dificultades para ver las cosas o para entender lo que están viendo. Algunas personas pueden necesitar ayuda para ver, mientras que otras pueden ser totalmente incapaces de hacerlo. Las discapacidades visuales pueden ser causadas por una variedad de condiciones, incluyendo enfermedades congénitas, lesiones, accidentes o enfermedades degenerativas.

¿Cuáles son las enfermedades que califican para discapacidad?

La discapacidad se considera una afección física, mental o sensorial que dificulta el desempeño de las actividades cotidianas. Según el Código Civil, para acceder a la pensión de invalidez, es necesario acreditar una discapacidad igual o superior al 33%, que imposibilite al afectado para realizar una actividad lucrativa. No obstante, para percibir la pensión de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, se requiere una discapacidad igual o superior al 65%.

Aunque en la mayoría de los casos la discapacidad es consecuencia de un accidente, existen enfermedades que pueden provocar una discapacidad de forma permanente o temporal. A continuación, detallamos algunas de ellas:

  • Enfermedades neurológicas: esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Huntington, enfermedad de Lou Gehrig, enfermedad de Pick, enfermedad de Guillain-Barré, etc.
  • Enfermedades mentales y del comportamiento: trastorno límite de la personalidad, trastorno esquizoafectivo, trastorno bipolar, trastorno depresivo mayor, trastorno de estrés postraumático, trastorno de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo, etc.
  • Trastornos del desarrollo: síndrome de Asperger, síndrome de Rett, autismo, trastorno del espectro autista, etc.
  • Trastornos del aprendizaje: dislexia, discalculia, trastorno específico del lenguaje, trastorno de la coordinación motriz, etc.
  • Cáncer: leucemia, linfoma, mieloma múltiple, cáncer de mama, cáncer de cuello uterino, cáncer de próstata, cáncer de pulmón, cáncer de colon, cáncer de páncreas, etc.
  • Enfermedades cardiacas: enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, miocardiopatía restrictiva, miocarditis, pericarditis, endocarditis, taquicardia ventricular, fibrilación auricular, etc.
  • Enfermedades pulmonares: enfisema, asma, fibrosis pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neumonía, tuberculosis, etc.
  • Enfermedades reumáticas: artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, espondilitis anquilosante, artrosis, gota, etc.
  • Enfermedades neurodegenerativas: esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Huntington, enfermedad de Lou Gehrig, enfermedad de Pick, enfermedad de Guillain-Barré, etc.
  • Enfermedades neurológicas: esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Huntington, enfermedad de Lou Gehrig, enfermedad de Pick, enfermedad de Guillain-Barré, etc.
  • Trastornos del sueño: apnea del sueño, narcolepsia, trastorno del sueño rem, trastorno del sueño de movimientos periódicos de extremidades, trastorno afectivo estacional, etc.
  • Enfermedades digestivas: enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, enfermedad de Whipple, enfermedad de Chron, enfermedad de reflujo gastroesofágico, úlcera péptica, hepatitis, cirrosis, pancreatitis, etc.
  • Enfermedades endocrinológicas: diabetes mellitus, hipotiroidismo, hipertiroidismo, enfermedad de Cushing, síndrome de Addison, acromegalia, etc.
  • Enfermedades oculares: glaucoma, cataratas, degeneración macular, retinosis pigmentaria, uveítis, miopia, estrabismo, etc.
  • Enfermedades del oído: sordera, hipoacusia, acúfenos, laberintitis, etc.
  • Enfermedades dermatológicas: psoriasis, vitiligo, lupus eritematoso discoide, dermatitis atópica, urticaria, etc.
  • Enfermedades musculares: distrofia muscular, esclerosis lateral amiotrófica, miopatía mitocondrial, miopatía nemalínica, miopatía oculofaringea, miopatía distal, etc.
  • Enfermedades del hueso: osteoporosis, osteomalacia, osteogénesis imperfecta, enfermedad de Paget, enfermedad de Cushing, enfermedad de Perthes, enfermedad de Legg-Calvé-Perthes, enfermedad de Blount, enfermedad de Osgood-Schlatter, etc.
  • Enfermedades autoinmunes: lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, esclerodermia, miastenia gravis, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, enfermedad de Graves, enfermedad de Hashimoto, enfermedad de Addison, enfermedad de Sjögren, enfermedad de Celiaca, enfermedad de Bechterew, enfermedad de Guillain-Barré, etc.
  • Enfermedades infecciosas: tuberculosis, VIH/SIDA, hepatitis B, hepatitis C, malaria, meningitis, encefalitis, paperas, rabia, leptospirosis, dengue, fiebre amarilla, etc.
  • Enfermedades metabólicas: acidosis láctica, diabetes mellitus, hiperglicemia, hiperlipidemia, hipertrigliceridemia, hiperuricemia, hipoglucemia, etc.
  • Enfermedades neurológicas: esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Huntington, enfermedad de Lou Gehrig, enfermedad de Pick, enfermedad de Guillain-Barré, etc.
  • Enfermedades del sistema inmunológico: asma, alergias, enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, enfermedad de Graves, enfermedad de Hashimoto, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, enfermedad de Sjögren, enfermedad de Bechterew, etc.
  • Enfermedades del sistema nervioso: esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Huntington, enfermedad de Lou Gehrig, enfermedad de Pick, enfermedad de Guillain-Barré, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Huntington, enfermedad de Lou Gehrig, enfermedad de Pick, enfermedad de Guillain-Barré, etc.
  • Enfermedades del sistema digestivo: enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, enfermedad de Whipple, enfermedad de Chron, enfermedad de reflujo gastroesofágico, úlcera péptica, hepatitis, cirrosis, pancreatitis, etc.
  • Enfermedades del sistema respiratorio: enfisema, asma, fibrosis pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neumonía, tuberculosis, etc.
  • Enfermedades del sistema urinario: insuficiencia renal, enfermedad renal crónica, enfermedad renal parenquimatosa, enfermedad renal tubular, enfermedad renal intersticial, nefritis intersticial aguda, nefritis lúpica, etc.
  • Enfermedades del sistema reproductivo: infertilidad, enfermedad de ovario poliquístico, síndrome de ovario poliquístico, endometriosis, miomas uterinos, síndrome de Cushing, síndrome de Ehlers-Danlos, etc.
  • Enfermedades del sistema esquelético: osteoporosis, osteomalacia, osteogénesis imperfecta, enfermedad de Paget, enfermedad de Cushing, enfermedad de Perthes, enfermedad de Legg-Calvé-Perthes, enfermedad de Blount, enfermedad de Osgood-Schlatter, etc.
  • Enfermedades del sistema circulatorio: enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, miocardiopatía restrictiva, miocarditis, pericarditis, endocarditis, taquicardia ventricular, fibrilación auricular, etc.
  • Enfermedades del sistema linfático: linfoma, leucemia linfoblástica aguda, leucemia linfocítica crónica, linfedema, esclerosis múltiple, enfermedad de Hodgkin, enfermedad de Non-Hodgkin, etc.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?