¿Cuándo se puede solicitar la jubilación parcial?

¿Cuándo se puede solicitar la jubilación parcial?

La jubilación parcial es una opción que permite a los trabajadores de ciertas edades y condiciones, seguir trabajando mientras disfrutan de una pensión parcial. La edad mínima para solicitar la jubilación parcial es de 63 años y el requisito es estar dado de alta en un régimen general de la Seguridad Social. En la actualidad, con la reforma realizada en 2011, se puede solicitar la jubilación parcial a partir de los 65 años de edad, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. Estos requisitos son: - Estar dado de alta en un régimen general de la Seguridad Social. - Cotizar un mínimo de 33 años. - Solicitar la jubilación parcial antes de los 70 años de edad. La jubilación parcial tiene una duración máxima de 12 años, aunque se puede prorrogar por períodos de 3 años. Durante este tiempo, el trabajador percibe una pensión parcial, que se calcula en función de los años cotizados y de la edad del trabajador.

¿Qué hace falta para pedir la jubilación parcial?

Para solicitar la jubilación parcial, se debe cumplir con los siguientes requisitos:
  • Tener al menos 55 años de edad
  • Estar jubilado o pensionado
  • No estar cobrando una pensión por invalidez
  • No estar cobrando una pensión por viudedad
  • Cotizar a la Seguridad Social durante al menos 25 años
  • No superar los límites de renta
Una vez cumplidos estos requisitos, se puede solicitar la jubilación parcial a través de la página web de la Seguridad Social.

¿Cuánto cobra un jubilado a tiempo parcial?

Un jubilado a tiempo parcial recibe una pensión proporcional a los años de cotización y al salario base de cotización. La pensión mínima es de 40 euros al mes. Si el jubilado tiene hijos a cargo, la pensión mínima será de 50 euros al mes. Si el jubilado tiene más de 65 años, la pensión mínima será de 60 euros al mes.

Pensión mínima: 40 euros al mes

Pensión máxima: 1.200 euros al mes

Edad mínima de jubilación: 65 años

Edad máxima de jubilación: 70 años

¿Qué ventajas tiene la jubilación parcial?

La jubilación parcial es una opción que cada vez está más extendida. Se trata de continuar trabajando a tiempo parcial una vez que se alcanza la edad de jubilación. Tiene numerosas ventajas, tanto para el trabajador como para la empresa.

La principal ventaja para el trabajador es que puede seguir disfrutando de una actividad laboral, algo que le mantiene mentalmente activo y le ayuda a socializar. Además, le permite combinar la jubilación con el trabajo, de manera que pueda seguir ganando dinero y complementar su pensión.

Para la empresa, contratar a un trabajador jubilado parcialmente significa contar con un trabajador experimentado y capacitado para realizar determinadas tareas, pero que no requiere un horario completo. De esta forma, la empresa puede adaptar el horario de trabajo al nivel de actividad y, al mismo tiempo, reducir los costes salariales.

¿Cómo queda la jubilación parcial con la nueva reforma laboral?

La nueva reforma laboral establece que los trabajadores podrán acceder a la jubilación parcial con una reducción de su salario en un 5%. Hasta ahora, la jubilación parcial implicaba una reducción del 20% en el salario. La reforma laboral también establece que se podrán acumular hasta 12 años de cotización para tener derecho a la jubilación parcial. Hasta ahora, se requería un mínimo de 15 años de cotización. Para acceder a la jubilación parcial, los trabajadores deberán tener una edad mínima de 63 años. Hasta ahora, la edad mínima era de 65 años. La reforma laboral también establece que los trabajadores que accedan a la jubilación parcial tendrán derecho a una prestación por desempleo de hasta 9 meses. Hasta ahora, la prestación por desempleo era de 6 meses.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?