¿Qué papeles son necesarios para solicitar el paro?

¿Qué papeles son necesarios para solicitar el paro?

Los trabajadores que se encuentren en situación de desempleo pueden solicitar la prestación por desempleo. Para ello deben acreditar su situación mediante la presentación de documentación.

Los requisitos que se deben cumplir son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión Europea.
  • No estar disfrutando de otra prestación por desempleo por haber agotado los días de subsidio.
  • Haber completado los días mínimos cotizados para tener derecho a la prestación por desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo en el servicio público de empleo correspondiente.
  • No haber rechazado ninguna oferta de empleo que se haya considerado adecuada a su perfil profesional.
  • No estar en situación de incapacidad temporal o de incapacidad permanente para el trabajo.
  • No estar realizando estudios de formación profesional de más de 400 horas anuales.
  • No haber renunciado voluntariamente a su último empleo.
  • No haber sido despedido por falta grave o muy grave.

Para solicitar la prestación por desempleo es necesario presentar la documentación necesaria. Se debe presentar la tarjeta de demandante de empleo y el DNI o NIE en vigor. También se deberá adjuntar una fotocopia del contrato de trabajo y la certificación del último empleo.

La certificación del último empleo debe contener la fecha de alta y de baja en la Seguridad Social, el número de días cotizados en el último año, el código de actividad de la empresa y el número de afiliación a la Seguridad Social.

¿Cuántos días tengo para darme de alta en el paro?

Para darte de alta en el paro y comenzar a recibir el subsidio por desempleo, debes presentar la solicitud en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el plazo máximo de 7 días naturales a partir de la fecha en que se produzca el cese de tu actividad laboral.

En la solicitud se deberá indicar el último día de trabajo y, si procede, la causa del cese. Si no se justifica el cese de tu actividad laboral, la prestación por desempleo no será compatible con otras prestaciones, como por ejemplo, el subsidio por cese de actividad.

La solicitud se puede presentar:

  • En persona, en cualquier oficina de SEPE.
  • A través de la Sede electrónica del SEPE.

Una vez presentada la solicitud, se tramitará la certificación del cese de actividad laboral, que será remitida por el SEPE a la Tesorería General de la Seguridad Social para que proceda al abono del subsidio.

¿Cómo cobrar el paro después de un despido?

Después de que una persona sea despedida de su trabajo, puede solicitar el subsidio por desempleo a la administración laboral. Para ello, es necesario que la persona esté inscrita como demandante de empleo y que cumpla una serie de requisitos, como haber trabajado al menos 360 días en los últimos 5 años.

Una vez que se ha solicitado el subsidio, la administración laboral realizará una evaluación del caso y, si se considera que la persona es elegible, se le otorgará el subsidio por un periodo de hasta 24 meses.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?