¿Quién puede solicitar el número de la Seguridad Social?

¿Quién puede solicitar el número de la Seguridad Social?

Para solicitar el número de la Seguridad Social, usted debe ser un ciudadano de los Estados Unidos o un extranjero que califique para una de las siguientes categorías:

  • Solicitante de empleo - Si usted está solicitando trabajo en los Estados Unidos y el empleador le solicita su número de Seguridad Social, usted debe proporcionarlo.
  • Contribuyente - Si usted paga impuestos sobre la renta, usted debe proporcionar su número de Seguridad Social al Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés).
  • Beneficiario - Si usted está solicitando beneficios de seguridad social o Medicare, usted debe proporcionar su número de Seguridad Social.

En algunos casos, usted puede solicitar un número de Seguridad Social para un niño menor de 12 años si el niño está solicitando beneficios de seguridad social. También puede solicitar un número de Seguridad Social para un niño menor de 18 años si el niño está a punto de empezar a trabajar y necesita un número de Seguridad Social para hacer las declaraciones de impuestos.

¿Cómo obtener el número de Seguridad Social por primera vez?

Una persona puede obtener su número de Seguridad Social por primera vez de varias maneras. En la mayoría de los casos, el número de Seguridad Social se asigna automáticamente cuando una persona se inscribe en el Seguro Social. Si usted no tiene un número de Seguridad Social, puede solicitar uno en cualquier momento.

Para solicitar un número de Seguridad Social, debe llenar un Formulario SS-5. Puede obtener este formulario en línea o en cualquier oficina del Seguro Social. Si solicita el formulario en línea, debe imprimirlo, llenarlo y enviarlo por correo a la oficina del Seguro Social más cercana. Si solicita el formulario en persona, puede llenarlo en la oficina o llevárselo a casa para completarlo.

Una vez que haya llenado el formulario, debe enviarlo a la oficina del Seguro Social más cercana junto con la documentación necesaria. La documentación necesaria incluye una copia certificada del acta de nacimiento, el certificado de naturalización o el pasaporte. También necesitará proporcionar prueba de identidad, como una licencia de conducir o una tarjeta de identificación emitida por el gobierno. Si no puede proporcionar esta documentación, puede presentar otra documentación que pueda servir como prueba de su identidad.

Una vez que se haya presentado toda la documentación necesaria, la oficina del Seguro Social emitirá su número de Seguridad Social. Asegúrese de guardar su número de Seguridad Social en un lugar seguro. No lo lleve consigo en su cartera o billetera. No lo escriba en una tarjeta de crédito o en un cheque. No lo comunique a nadie a menos que sea absolutamente necesario.

¿Cuándo te dan un número de la Seguridad Social?

En la mayoría de los casos, se asignará un número de Seguridad Social automáticamente al nacer un niño en los Estados Unidos. Si usted es un ciudadano estadounidense o un extranjero que califica para un número de Seguridad Social, se le asignará un número de Seguridad Social cuando se presente una solicitud para una licencia de conducir, para registrarse en una escuela o para obtener un trabajo.

También puede solicitar un número de Seguridad Social en línea en el sitio web de la Seguridad Social. Si no califica para un número de Seguridad Social, puede solicitar un número de identificación personal del Seguro Social (SSN) para fines de impuestos. Para obtener más información, consulte el sitio web de la Seguridad Social.

¿Cómo conseguir número de la Seguridad Social siendo extranjero?

¿Cómo conseguir número de la Seguridad Social siendo extranjero? Es muy importante que todos los trabajadores, independientemente de su nacionalidad, estén dado de alta en la Seguridad Social. El número de la Seguridad Social es un identificador personal que se usa tanto en España como en otros países de la Unión Europea y permite acceder a los servicios sociales de cada país.

Para solicitar el número de la Seguridad Social, el extranjero debe acudir a la oficina de la Seguridad Social más cercana a su domicilio en España. Allí, deberá rellenar un formulario y presentar la siguiente documentación:

  • Pasaporte o documento de identidad válido expedido por el país de origen.
  • Tarjeta de residencia en España, en el caso de los ciudadanos de países fuera de la Unión Europea.
  • Certificado de empadronamiento en el municipio español donde residan.
  • Documentación acreditativa de que va a trabajar en España (contrato de trabajo, por ejemplo).

El extranjero deberá acreditar su identidad, residencia legal en España y actividad laboral, ya que son requisitos indispensables para obtener el número de la Seguridad Social.

Una vez que se haya tramitado toda la documentación, se le asignará un número de la Seguridad Social y se le entregará una tarjeta personal, que es válida en toda España.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?