Niñera

Descripción del trabajo de la niñera

¿Qué hace una niñera? Tareas y responsabilidades de una niñera

La baby sitter, también llamada niñera, es la figura profesional que cuida de los bebés y niños pequeños en un contexto doméstico.

Es una profesión que integra las funciones de la familia: la niñera reemplaza a los padres y abuelos durante ciertos períodos de tiempo, proporcionando una valiosa ayuda en caso de que no puedan cuidar a los niños, que entonces estarían solos en el hogar.

¿Qué hace una niñera? Tareas y responsabilidades de una niñera

¿Qué debería hacer una buena niñera?

El trabajo de una niñera no sólo es alimentar y cambiar pañales, sino también ocuparse de todas las necesidades de los niños: desde el control del sueño hasta el juego, desde la preparación de las comidas hasta la higiene personal. En el caso del cuidado de niños mayores, las obligaciones de la niñera también pueden incluir la ayuda con las tareas escolares, el transporte hacia y desde el jardín de infancia o la escuela, acompañándolos a las actividades de la tarde (como clases de deporte, música o baile).

Para realizar estas últimas tareas, puede requerirse que la niñera sea autosuficiente.

El papel de la niñera también requiere la capacidad de reaccionar ante situaciones de emergencia. Aunque la atención está siempre al más alto nivel, las emergencias pueden ocurrir, y debemos estar preparados para afrontarlas para garantizar la seguridad de los niños que cuidamos. Por lo tanto, las competencias en seguridad doméstica y primeros auxilios pediátricos son esenciales. En este trabajo se ponen a prueba muchas otras habilidades, como la creatividad, la paciencia, el sentido de la responsabilidad, la capacidad de comunicación y la empatía.

De hecho, la niñera debe ser capaz de relacionarse de forma natural con los niños que cuida, e igualmente importante es la capacidad de interactuar de forma constructiva con los padres y de adaptarse a las directivas familiares.

La mayor parte del trabajo de niñera se hace en casa, en la casa de la familia que solicitó los servicios. El horario de trabajo varía en función de las diferentes necesidades de la familia de referencia: a menudo las niñeras sólo tienen que trabajar unas pocas horas al día, por ejemplo, por la tarde, para cuidar de los niños después de salir de la escuela o del jardín de infancia, esperando a que los padres vuelvan del trabajo.

Por lo tanto, es muy común contratar una niñera usando fórmulas de tiempo parcial.

Tareas y Deberes de la Niñera

¿Qué hace una Niñera? Tareas y responsabilidades de una niñera

Las principales tareas que surgen de las ofertas de trabajo de niñera son:

  • Cuidar de los niños y supervisarlos
  • Organizar actividades y juegos
  • Cuidar la higiene de los niños (lavar, limpiar, cambiarlos)
  • Preparar las comidas y prestar asistencia durante las comidas
  • Abordar las necesidades y requerimientos de los niños e intervenir en consecuencia
  • Acompañar a los niños en las diferentes actividades (jardín de infancia, escuela, deporte, cursos)

¿Cómo convertirse en una niñera? Requisitos

¿Qué hace una niñera? Tareas y responsabilidades de una niñera

No hay requisitos estándar para el cuidado de niños.

Sin embargo, considerando que se trata de un trabajo con niños, los estudios en el campo socio-psico-educativo pueden ayudar.

Para el mejor desempeño de esta profesión existen también cursos cortos de formación para niñeras y canguros, que suelen incluir una parte de formación pedagógica (para facilitar el encuentro con el niño y la familia y la adaptación a las normas del hogar) y una parte de primeros auxilios pediátricos, para aprender a hacer frente a cualquier emergencia sanitaria.

Competencias de una niñera

Las habilidades y competencias de una niñera útil para hacer el trabajo son:

  • Conocimientos psicopedagógicos y de salud
  • Habilidades prácticas en el cuidado de los niños
  • Dinamismo y creatividad para inventar juegos y actividades
  • Orientación de servicio
  • Fiabilidad, paciencia y adaptabilidad

Oportunidades de carrera y perspectivas de Baby Sitter

¿Qué hace una Baby Sitter? Tareas y responsabilidades de una niñera

El trabajo de una niñera puede ser un excelente punto de partida para poner a prueba sus habilidades con vistas a una carrera dedicada al cuidado de las personas. Por ejemplo, puede decidir seguir una carrera en el cuidado de niños y estudiar para convertirse en educador de jardín infantil, o quizás especializarse en el cuidado y la asistencia de niños discapacitados.

O puedes centrarte en el lado educativo, y continuar tus estudios para convertirte en profesor de primaria o en educador vocacional.

Buenas razones para trabajar como niñera

Una de las principales razones para empezar a trabajar como niñera es la propensión a cuidar de los niños.

De hecho, es el trabajo perfecto para aquellos que quieren dedicar sus energías al servicio de los niños: personas creativas que nunca se cansan de jugar con los niños, tienen una gran paciencia y la capacidad de establecer naturalmente buenas relaciones.

Además, la falta de requisitos específicos hace que esta profesión sea de fácil acceso y especialmente adecuada para que las primeras experiencias se incluyan en el programa de estudios, también porque el cuidado de los menores permite desarrollar habilidades blandas (habilidades comunicativas y relacionales, adaptabilidad, sentido de la responsabilidad, espíritu de iniciativa) fácilmente transferibles a otros contextos de trabajo.

Por último, hay que recordar que gracias a la gran flexibilidad de horarios es bastante fácil encontrar un trabajo como niñera para trabajar junto con otras ocupaciones (por ejemplo, trabajar a tiempo parcial mientras se estudia).

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Niñera

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Niñera

Curso de Niñera Online

Preventor Online

Precio a consultar

online

Mas información

Niñera de Preventor Online

Preventor Online

Precio a consultar

online

Mas información

Auxiliar en Jardín de Infantes Maternal y Babysitter

INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA

Precio a consultar

A distancia

Mas información

Capacitación en Jardín de Infantes

INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA

Precio a consultar

A distancia

Mas información