Naturópata

Descripción del trabajo del Naturópata

¿Qué hace el Naturópata? Definición, Competencias y Cómo convertirse en un Experto en Naturopatía

El naturópata es un experto en medicina alternativa, es decir, en tratamientos y remedios naturales complementarios a las terapias de la medicina alopática (la medicina oficial occidental).

Los métodos alternativos propuestos por el naturópata pueden ayudar a los pacientes a reactivar la "fuerza vital" del cuerpo y proporcionar apoyo en la lucha contra la enfermedad.

La naturopatía es un conjunto de prácticas que se basa en el concepto clave del poder curativo de la naturaleza (vis medicatrix naturae): el poder autocurativo innato del organismo, si se pone en condiciones de desarrollarse adecuadamente.

Por consiguiente, el objetivo del naturópata es apoyar las fuerzas de autocuración del cuerpo para mejorar el estado de salud y el bienestar psicofísico de sus clientes, por ejemplo, utilizando técnicas de medicina tradicional china, reflexología, homeopatía, iridología, fitoterapia, oligoterapia, osteopatía, kinesiología, pero también los principios de la nutrición natural.

Todas estas prácticas no están reconocidas por la medicina oficial.

Sin embargo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha admitido la posibilidad de utilizar métodos no invasivos alternativos y complementarios para apoyar la medicina alopática.

Entonces, ¿qué hace un naturópata y cuáles son las actividades típicas que realiza?

El naturópata recibe a sus clientes y les aconseja sobre el uso de remedios naturales para mejorar su estado general de salud, estimular sus capacidades de autocuración y restaurar su equilibrio psico-físico.

A través de una entrevista individual aclara la situación actual del paciente, su historial médico e identifica el tratamiento más adecuado.

Una característica fundamental de la naturopatía es el enfoque holístico: el naturópata se interesa por el individuo en su conjunto, teniendo en cuenta todos los aspectos del ser humano (constitución corporal, estilo de vida, pero también la esfera psíquica y emocional).

Además, la naturopatía trata de actuar sobre las causas de los desequilibrios energéticos, y no simplemente sobre los síntomas.

¿Qué hace el Naturópata? Definición, Competencias y Cómo convertirse en un Experto en Naturopatía

Cualquiera puede acudir a un naturópata: personas que quieren desintoxicarse y mejorar su estilo de vida, personas con problemas crónicos que buscan una terapia integradora, personas gravemente enfermas que necesitan apoyo terapéutico.

Es bueno recordar que el naturópata no es un médico: no diagnostica, no prescribe medicamentos y no cura enfermedades.

En el caso de los problemas de salud, la consulta a un naturópata no es un sustituto de un examen médico o un tratamiento oficial, sino más bien una forma de obtener asesoramiento sobre cómo facilitar la curación cuando sea posible.

Una vez definido el marco inicial, el naturópata tiene una amplia gama de técnicas naturales para elegir, dependiendo de su especialización y de las necesidades del caso concreto. Por ejemplo, un naturópata especializado en medicina herbaria puede ofrecer remedios herbales, compuestos fitoterapéuticos o remedios con flores de Bach, mientras que los que tienen experiencia en osteopatía pueden hacer masajes específicos.

Un experto en medicina china puede ofrecer sesiones de acupuntura, mientras que los expertos en nutrición natural pueden prescribir dietas con suplementos alimenticios y superalimentos.

Pero las terapias homeopáticas, las terapias ayurvédicas, la hidroterapia y otras más también forman parte de la naturopatía.

La naturopatía también tiene un importante propósito preventivo: el naturópata muestra y enseña a sus clientes cómo cuidarse y prevenir la aparición de trastornos y enfermedades.

Los ejercicios y las técnicas de relajación, el automasaje o la meditación, por ejemplo, suelen estar indicados para lograr un estado de calma y un mayor control sobre las propias emociones.

¿Cuáles son las oportunidades de trabajo y las perspectivas de carrera para un naturópata?

Los naturópatas trabajan principalmente como autónomos y dan consejos en su propia consulta o en una consulta asociada junto con otros profesionales de la salud (por ejemplo, dietista, osteópata, psicólogo...).

También hay oportunidades de trabajar como asesor de empresas de productos y remedios naturales, de centros de bienestar y balnearios que ofrecen terapias de medicina holística e integradora, clínicas e institutos de medicina natural, o como representante de ventas de productos de naturopatía, fitoterapia y fitocosméticos (por ejemplo, en medicina herbaria o parafarmacia).

Tareas y Deberes del Naturópata

¿Qué hace el Naturópata? Definición, habilidades y cómo convertirse en un experto en naturopatía

Las principales actividades de un naturópata son:

  • Evaluar el estado de salud del cliente y cualquier desequilibrio energético
  • Administrar remedios naturales y terapias holísticas
  • Prestar apoyo a los pacientes que se someten a tratamiento médico-quirúrgico mediante la medicina complementaria
  • Comprobar la eficacia de los tratamientos naturales
  • Educar al cliente para que se cuide a sí mismo
  • Proponer hábitos alimentarios y estilos de vida equilibrados, "de acuerdo con la naturaleza", para prevenir la aparición de enfermedades y promover el bienestar psicofísico.

¿Cómo convertirse en Naturópata? Entrenamiento y requisitos

¿Qué hace el Naturópata? Definición, Habilidades y Cómo convertirse en un experto en Naturopatía

Para ejercer la profesión y usar el título de "naturópata" debes asistir a una escuela de especialización en naturopatía. En la mayoría de los casos se trata de entidades privadas, a las que también se puede acceder sin ninguna calificación particular.

Sin embargo, la posesión de un título, por ejemplo, en ciencias herbales, nutrición, psicología, biología, ciencias de la enfermería, medicina o farmacia puede ser útil.

Al elegir un instituto de formación en naturopatía, es bueno comprobar si las escuelas están acreditadas por las principales asociaciones profesionales de la categoría.

Además de tratar temas como anatomía, fisiología, bioquímica, higiene, patología, los cursos para convertirse en naturópata permiten profundizar en diferentes técnicas y terapias naturales, que pueden variar según la dirección específica de cada escuela.

Por ejemplo:

  • Iridología
  • Herbolario y fitoterapia
  • Floristería de Bach
  • Reflexología plantar
  • Kinesiología
  • Hidrotermofangoterapia
  • Acupuntura
  • Masaje holístico
  • Terapia de hidrocolon
  • La medicina ayurvédica
  • Alimentación natural

Además de muchas otras formas de medicina no convencional: masajes, campanas tibetanas, aromaterapia...

Competencias de un Naturópata

Estas son las principales habilidades y destrezas requeridas de un Naturópata:

  • Conocimientos teóricos y prácticos de los métodos bionaturales de la medicina alternativa
  • Conocimiento de las interacciones entre plantas, alimentos y medicinas
  • Conocimiento de las prácticas de autocuidado y bienestar psicofísico
  • Conocimiento de la legislación que rige la naturopatía y el código de ética profesional
  • Excelentes habilidades de comunicación y de escucha
  • Actitud empática y positiva
  • Habilidades de organización
  • Actualización continua

Empleo y carrera del Naturópata

¿Qué hace el Naturópata? Definición, Habilidades y Cómo convertirse en un Experto en Naturopatía

Después de asistir a un curso de naturopatía, pasar el examen final y recibir la calificación profesional, un naturópata puede comenzar a practicar como un profesional independiente.

Por lo tanto, es importante poder crear una buena base de clientes para su consulta de naturopatía, por ejemplo, mediante colaboraciones con otros profesionales del bienestar psicofísico, centros de bienestar, editoriales y medios de comunicación del sector, y promover adecuadamente su negocio.

Para crecer y hacer una carrera como naturópata, es esencial ampliar sus habilidades en medicina natural y especializarse asistiendo a cursos avanzados y maestrías.

Hay muchos: puedes decidir convertirte en un experto en fitoterapia, naturopatía animal, Feng Shui (la arquitectura del bienestar).

Los naturópatas más cualificados y con años de experiencia pueden entonces convertirse en profesores de naturopatía, hacer investigaciones y fomentar el desarrollo de la disciplina.

Buenas razones para trabajar como Naturópata

Convertirse en Naturópata es la elección correcta para aquellos que tienen un fuerte interés personal en la medicina alternativa y quieren ayudar a la gente a recuperar su equilibrio psicofísico a través de técnicas naturales y no invasivas.

Por lo tanto, es una profesión elegida por pasión y muy gratificante.

Además, gracias al creciente interés en los temas de bienestar y cuidado natural, las perspectivas de trabajo son positivas.

Cada vez más personas acuden a los expertos en naturopatía y medicina complementaria para una consulta, en caso de problemas de diversa índole: desde trastornos intestinales, alergias, insomnio, dolores de cabeza.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Naturópata

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Naturópata

NATURÓPATA PROFESIONAL + MÁSTER EN FLORES DE BACH, APLICACIÓN Y TR...

INSTITUTO DYN

Precio a consultar

A distancia

Mas información

Técnico en Naturopatía +MASTER Herbodietética y Fitoterapia ( NATU...

EMPRENDE BUSINESS SCHOOL

Precio a consultar

A distancia

Mas información

Curso de Naturópata Profesional

INSTITUTO DYN

Precio a consultar

Online

Mas información

Curso Superior de Naturopatia y Terapias Complementarias a Distancia

Instituto Profesional de Estudios de la Salud (IPS)

Precio a consultar

a distancia

Mas información