Lavaplatos

Descripción del trabajo del lavaplatos

El Lavaplatos: Cosa Fa, Mansioni e Prospettive di Carriera

El lavaplatos se encarga de limpiar los platos, vasos, cubiertos, cacerolas, ollas y sartenes utilizados en un restaurante u otro establecimiento de restauración.

Lava, enjuaga y seca todos los utensilios utilizados durante la preparación de los platos, pero también todos los platos utilizados para el servicio de mesa a los clientes.

Es una figura esencial en cualquier cocina profesional: sin un lavaplatos rápido y eficiente, los platos sucios obstruirían la cocina, impidiendo que funcione normalmente y haciéndola inutilizable en poco tiempo.

Por lo tanto, para poder ofrecer un servicio de máxima calidad, toda actividad de restauración está equipada con personal de lavado de vajilla: los lavaplatos se utilizan en restaurantes, pizzerías, restaurantes de comida rápida, bares con cafeterías, granjas de vacaciones, en comedores escolares y de empresas (restauración colectiva), pero también en empresas especializadas en servicios de restauración.

¿Pero qué hace exactamente un lavaplatos?

El Lavavajillas: Cosa Fa, Mansioni e Prospettive di Carriera

El lavaplatos se encarga de recoger los platos y utensilios usados en la cocina; los platos, vasos y cubiertos usados en el comedor se los llevan los camareros que se deshacen de las mesas de los clientes. Carga el lavavajillas, lo vacía al final del ciclo de lavado y vuelve a poner los platos en el lugar y forma adecuados.

Lava a mano los artículos que son particularmente delicados o que no pueden lavarse en el lavavajillas, como tablas de cortar de madera, cristalería y cerámica, platería, ollas y sartenes grandes, maquinaria como cortadoras, freidoras, hornos y cafeteras.

Comprueba que los lavavajillas funcionen siempre a pleno rendimiento y organiza el trabajo en una sucesión continua de operaciones para gestionar de forma óptima la carga de platos a lavar, asegurando así un suministro constante de platos limpios y listos para usar.

Además, comprueba que la maquinaria funciona siempre al máximo, informando de cualquier fallo técnico al jefe de cocina.

Las tareas de limpieza del lavaplatos también se extienden al suelo y las superficies de la cocina, la despensa, la cámara frigorífica y cualquier otro elemento que necesite ser limpiado. Comprueba las existencias de productos de limpieza (detergentes y limpiadores, esponjas, escobas, paños, guantes, etc.), e informa de cualquier escasez al personal responsable de hacer la orden de compra.

Otra tarea del lavaplatos es ocuparse de la basura: se encarga de la eliminación de los residuos, retira las bolsas llevándolas al lugar de recogida designado y limpia y desinfecta los cubos de basura.

También puede ocuparse de sencillas operaciones de apoyo en la cocina durante la preparación de los platos, como ayudar al cocinero (por ejemplo, limpiar las verduras), cargar y descargar las materias primas que traen los proveedores, colocar los productos alimenticios en almacenes y cámaras frigoríficas y transferirlos de las despensas a la cocina cuando sea necesario.

Tareas que acercan esta figura a la del "manitas" de la cocina.

Para hacer el trabajo de un lavaplatos se necesita una gran resistencia física: se trabaja de pie entre el agua hirviendo y el vapor, moviendo y levantando grandes cantidades de platos, cubiertos y vajilla.

Además, necesitas saber cómo hacer el trabajo de forma rápida y precisa, manteniendo siempre la atención en alto para evitar cortarte y hacerte daño con los utensilios de cocina.

Las horas de trabajo suelen estar organizadas en turnos, y se ajustan a las necesidades de la cocina: el lavaplatos puede ser necesario para el servicio diurno, o para trabajar por la noche, durante los fines de semana y los días festivos. En algunos anuncios de empleo para lavaplatos se ofrecen contrataciones de temporada durante varios meses (por ejemplo, para la temporada de verano o de invierno), en particular en hoteles y restaurantes situados en centros turísticos.

El contrato de trabajo puede ser a tiempo parcial o a tiempo completo.

Misiones y tareas del lavaplatos

El Lavaplatos: Lo que hace, trabajos y perspectivas de carrera

Las tareas principales de un lavaplatos a lo largo de la jornada laboral son:

  • Lavar a mano platos, vasos, cubiertos, herramientas y utensilios de cocina a mano o en el lavavajillas.
  • Secar los platos y la vajilla
  • Limpiar rebanadoras, hornos, refrigeradores, campanas extractoras y otros equipos
  • Sanear y desinfectar los pisos y superficies de la cocina
  • Gestionar la eliminación de residuos
  • Ayudar al cocinero y al personal de cocina cuando sea necesario
  • Mantener la cocina ordenada y limpia
  • Ayudar en las fases de adquisición del almacén

Lavaplatos: Requisitos profesionales

El Lavavajillas: ¿Qué haces, trabajos y perspectivas de carrera

¿Cómo te conviertes en un lavaplatos? No se requiere una formación específica para trabajar como lavaplatos. Sin embargo, es importante tener habilidades manuales en el uso del lavavajillas y otras herramientas para limpiar y ordenar la cocina.

La habilidad para preparar platos simples se considera ciertamente un plus para ser incluido en el CV, así como la experiencia previa en la cocina.

A menudo, en las cocinas más grandes y estructuradas, se sigue una secuencia precisa de operaciones para garantizar la continuidad del lavado de vajilla: el lavaplatos recién contratado se introduce en estos procedimientos mediante actividades de capacitación en el trabajo.

Habilidades profesionales de un lavaplatos

Estas son las principales características requeridas de un lavaplatos:

  • Lavado y secado manual de platos y vajilla
  • Capacidad de mantener la cocina ordenada
  • Seriedad, profesionalidad y limpieza
  • Habilidades de organización
  • La flexibilidad y la voluntad de trabajar por turnos
  • Resistencia física
  • Capacidad de trabajar en equipo

Carrera para lavaplatos

El Lavavajillas: What He Does, Jobs and Career Perspectives

El puesto de lavaplatos puede ser el primer paso para una carrera en la cocina, empezando desde abajo y luego subiendo los escalones de la jerarquía de la cocina, hasta el papel de Chef Ejecutivo.

El hecho de ser contratado como lavaplatos le permite familiarizarse con el entorno, aprender a organizar sus prioridades de trabajo de manera eficiente y mantener la cocina ordenada, manteniendo las normas de higiene requeridas.

Con la experiencia, se puede pasar a las tareas que están más directamente relacionadas con el aspecto culinario del trabajo en la cocina y participar en la preparación y cocción de los platos, convirtiéndose en un asistente de cocina a todos los efectos.

Pero entonces puedes progresar más: muchos cocineros y chefs han comenzado sus carreras como lavaplatos, limpiadores o ayudantes de cocina.

Buenas razones para trabajar como lavaplatos

El trabajo de lavaplatos es una solución ideal para aquellos que buscan un trabajo sin tener una formación profesional especial.

El trabajo es adecuado para personas organizadas con buena voluntad, seriedad y pasión por la cocina: de hecho es una forma fácil de unirse a la brigada de cocina, en previsión de una carrera en este campo.

Además, hay contratos frecuentes que permiten una gran flexibilidad (como lavaplatos a tiempo parcial), lo que resulta útil si se busca un trabajo que ocupe sólo unos pocos días o unas pocas horas durante la semana.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Lavaplatos

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Lavaplatos

Curso de Lavaplatos Online

Preventor Online

Precio a consultar

online

Mas información

Lavaplatos de Preventor Online

Preventor Online

Precio a consultar

online

Mas información

Curso de Mantenimiento Preventivo en Electrodomésticos de Gama Ind...

FYC Consultores

Precio a consultar

online

Mas información

Curso de AutoCAD 2019 desde cero y paso a paso |...

Udemy

Precio a consultar

online

Mas información