Guía turístico

DESCRIPCIÓN

Los guías turísticos viajan con grupos de turistas en paquetes turísticos a destinos de vacaciones nacionales e internacionales, donde son responsables de todos los aspectos de las vacaciones.

Trabajar como guía turístico ofrece una excelente oportunidad para viajar por el mundo.

FUNCIONES

Esto incluye:

  • Llevando a cabo investigaciones antes de las vacaciones.
  • Organizar la restauración, el alojamiento, el transporte y las excursiones.
  • Inspeccionar la seguridad y la limpieza de los hoteles.
  • Ofreciendo consejos para visitar lugares de interés.
  • Organizar y dirigir excursiones.
  • Resolución de problemas.
  • Traducción e interpretación.
  • La preparación de informes.

A menudo hay muy poca capacitación "en el trabajo", aparte de programas cortos de inducción, que tal vez incluyan algún tipo de seguimiento en el trabajo. Las oportunidades de promoción son limitadas. El trabajo es normalmente estacional y puede requerir largas horas y tiempo fuera de casa. Los mensajeros pueden estar "de guardia" las 24 horas del día.

EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS GUÍAS TURÍSTICOS

Los servicios de guía turístico son empleados por operadores turísticos y de autocares, o bien trabajan como autónomos o como consultores. Es su responsabilidad asegurarse de que las vacaciones transcurran sin contratiempos y de que se cumplan todas sus promesas.

La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.

CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS

Una vez obtenido el título de guía turístico autorizado, puede trabajar como autónomo en su ciudad o zona, o encontrar empleo en museos, galerías de arte, yacimientos arqueológicos y acompañar a los turistas en las visitas a museos e itinerarios culturales.

La especialización lingüística es esencial para aumentar las oportunidades de trabajo y así ganar más dinero, especialmente si se conocen idiomas menos conocidos como el japonés o el ruso.

La licencia de guía turístico también puede ser útil para los conductores profesionales de automóviles y autobuses interesados en ampliar sus calificaciones profesionales.

El conductor/guía de turismo lleva a los visitantes a los destinos del recorrido actuando como cicerone: se detiene en los lugares panorámicos más bellos para tomar fotos, proporciona información precisa e interesante sobre los lugares visitados y también los acompaña durante las visitas a ciudades, museos, etc.

Los amantes de la naturaleza, por otro lado, pueden convertirse en guías de senderismo medioambiental y acompañar a la gente en excursiones por las montañas, parques naturales, paseos en bicicleta, visitas guiadas en quads o a caballo, para descubrir lugares y atracciones naturales.

También puede calificar como guía o líder de la gira y asistir a los turistas durante todo el viaje organizado, asegurando un alto nivel de servicio al cliente.

Otras perspectivas profesionales interesantes en el sector del turismo son, por ejemplo, convertirse en consultor de viajes o abrir una agencia de viajes, ofrecer paquetes turísticos para el público en general o viajes exclusivos para el turismo de nicho - turismo cultural, turismo deportivo, viajes de aventura, viajes culinarios y gastronómicos, turismo sostenible...

Habilidades clave

Los empleados potenciales deben estar en forma y saludables con mucha energía y confianza, ser capaces de trabajar eficazmente sin supervisión, tener una actitud tranquila y "orientada al cliente" y tener excelentes habilidades interpersonales.

Los conocimientos de idiomas extranjeros son esenciales. También puede ser útil conocer los principales destinos de vacaciones, los primeros auxilios y el permiso de conducir.

guía turístico

¿Cómo convertirse en guía turístico? Formación y requisitos

También las experiencias de voluntariado cultural para asociaciones u organizaciones sin fines de lucro que promueven el turismo pueden ser útiles para acercarse a la profesión.

Un guía turístico debe conocer a fondo la historia, la cultura, el arte, la arquitectura, el paisaje y las peculiaridades gastronómicas y vinícolas de un lugar o territorio, y ser capaz de contarlas con entusiasmo: por esta razón los mejores guías son a menudo "gente local".

El conocimiento del inglés, francés, alemán, español, pero también del chino o del árabe, debido a la creciente afluencia de turistas de Asia, es también esencial para trabajar como guía turístico.

Para encontrar un trabajo como guía turístico, además, por regla general, se necesita una cualificación que permita el acceso a la profesión.

En Italia, el camino para convertirse en guía turístico implica la aprobación de un examen de Estado, que puede prepararse asistiendo a cursos de formación profesional organizados por organismos públicos y privados.

Los requisitos para ser admitido al examen se indican en cada caso en los avisos de concurso de guías turísticos (nacionales o regionales).

Guia turístico

Buenas razones para trabajar como guía turístico

Ser guía turístico significa dirigir y personalizar visitas guiadas y excursiones para viajeros de todo el mundo.

El trabajo adecuado para aquellos que aman la herencia cultural de su país y se sienten cómodos en contacto con personas de diferentes idiomas, culturas y grupos étnicos.

Una profesión fascinante con una importante función educativa y cultural.

Durante la visita, la tarea del guía turístico es acercar a los turistas a la historia, las tradiciones y el patrimonio cultural locales, estimular el aprendizaje y fomentar el encuentro y el intercambio entre culturas, haciendo de la visita guiada un momento agradable de enriquecimiento personal y de promoción de la zona.

En general, el mundo de los viajes y el turismo es una de las principales voces de la economía mundial, con un creciente flujo de visitantes interesados en el patrimonio cultural y natural.

Por lo tanto, no faltan oportunidades de trabajo, especialmente para los guías turísticos más experimentados y apasionados.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Guía turístico

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Guía turístico

GUÍA TURÍSTICO

Únicas Formacion Sl

Precio a consultar

online

Mas información

GUÍA TURÍSTICO

Carval Formación sl

Precio a consultar

online

Mas información

Guía e Informador Turístico

Fomento Profesional

Precio a consultar

online

Mas información

Guía e Informador Turístico

Fomento Profesional

Precio a consultar

online

Mas información