Guardia de seguridad

Descripción del trabajo del guardia de seguridad

Qué hace el guardia de seguridad: deberes, requisitos y responsabilidades

El guardia de seguridad es un guardia privado que opera en el campo de la seguridad y la custodia de bienes muebles o inmuebles.

Desarrolla su actividad en uniforme, sujeto a un decreto de nombramiento especial emitido por las autoridades estatales competentes y después de prestar juramento.

El trabajo de los guardias de seguridad es prevenir o reprimir los delitos. Pueden utilizarse para la vigilancia de aeropuertos, estaciones, para prestar servicios de seguridad adicionales en lugares abiertos al público o en establecimientos públicos, bancos, centros comerciales, tribunales y otros edificios públicos con necesidades de seguridad especiales. Los guardias de seguridad también trabajan para garantizar la seguridad en las obras de construcción, en las instalaciones de ocio y entretenimiento, en el transporte público, para la vigilancia y supervisión de las infraestructuras sensibles a la seguridad, la seguridad pública o la protección del medio ambiente -por ejemplo, en el sector de la energía o las telecomunicaciones, o en los lugares con un alto riesgo ambiental.

Cosa Fa la Guardia Giurato: Mansioni, Requisiti e Responsabilità

Según la propiedad o el lugar a vigilar, los Guardias de seguridad también son llamados a trabajar de noche y en días festivos, según turnos preestablecidos.

El trabajo puede ser peligroso porque, en caso de robo o hurto, está obligado a intervenir exponiendo su seguridad a graves riesgos, especialmente si los ladrones están armados.

En algunos países el papel específico de la Guardia de Seguridad Armada Especial prevé la posesión de un arma: en este caso es necesario tener un permiso de posesión regular de armas, que se concede por necesidades de servicio y defensa personal.

La posesión de armas, sin embargo, no es una prerrogativa automática de esta figura profesional, que puede llevar a cabo su trabajo incluso desarmado.

Los guardias de seguridad trabajan para las instituciones de seguridad privada, las empresas y los organismos públicos que les confían la protección y la supervisión de sus bienes. De hecho, no es responsabilidad del guardia de seguridad proporcionar ningún tipo de protección a las personas, que es en cambio prerrogativa exclusiva de la policía y de la autoridad de seguridad pública.

Recuerde que el guardia de seguridad no puede ser considerado un funcionario público.

Conocimientos y Deberes del Guardia de Seguridad

Qué hace el Guardia de Seguridad: Deberes, Requisitos y Responsabilidades

Las principales responsabilidades de un guardia de seguridad son:

  • Supervisión (armada o no armada) en instalaciones privadas
  • Servicio de seguridad en estaciones, aeropuertos, puertos y otros lugares públicos
  • Supervisión en los lugares donde se manipulan e intercambian sumas de dinero, valores, objetos de valor o bienes de valor (bancos y joyerías)
  • Almacenamiento, transporte y escolta de dinero en efectivo u otros objetos de valor (transporte de objetos de valor)
  • Almacenamiento, transporte y escolta de armas y explosivos
  • Vigilancia por video
  • Patrullas diurnas o nocturnas, a pie o con el coche de servicio
  • Inspecciones

¿Cómo convertirse en un guardia de seguridad? Formación y requisitos

No existe una cualificación específica para ser guardia de seguridad, pero es necesario poseer algunos requisitos específicos.

Se trata de requisitos psicofísicos y de actitud, a los que hay que añadir los de carácter legal (ciudadanía, reclutamiento, antecedentes penales limpios), ya que se trata de un trabajo de gran responsabilidad.

Para solicitar ofertas de trabajo de Guardia de seguridad, también se recomienda tener un certificado de calificación de manejo de armas (expedido por una sección nacional de tiro).

Varias instituciones de seguridad privada organizan cursos para guardias de seguridad, a los que se admiten los candidatos que cumplan los requisitos.

El curso es tanto teórico como práctico, y permite profundizar tanto en los aspectos penales como en los operativos relacionados con el trabajo.

Después del nombramiento, uno entra en el papel primero junto con guardias de seguridad más experimentados, para ganar experiencia, y luego de forma independiente.

Competencias de un Guardia de seguridad

Las capacidades requeridas de un Guardia de seguridad son:

  • Atención visual y auditiva
  • Velocidad y destreza en los movimientos
  • La reactividad y la capacidad para hacer frente a lo inesperado
  • Balance
  • Fuerza física
  • Resistencia al estrés
  • Solución de problemas

Trabajos y Carreras del Guardia de Seguridad

Qué hace el Guardia de Seguridad: Trabajos, Requisitos y Responsabilidades

Trabajar como guardia de seguridad te permite entrar en el mundo de la seguridad privada y comenzar tu carrera dentro de una institución de seguridad. Los que trabajan en serio y adquieren competencia operacional pueden ser asignados más a menudo a los servicios en los que mejor se desempeñan, y a los Guardia de seguridad de más edad se les pueden asignar tareas de supervisión para los colegas más jóvenes.

Normalmente hay avances internos y escalones salariales por antigüedad en el servicio.

Las posibilidades de hacer una carrera en el ámbito de la seguridad existen, por ejemplo, si se trabaja en empresas que ofrecen servicios especializados, como los guardias de seguridad que prestan servicios de lucha contra la piratería en los buques mercantes (seguridad marítima), para proteger el buque y la carga transportada.

Estos servicios son más arriesgados, pero los salarios son generalmente más altos.

Guardia de seguridad es una profesión muy seria, que contribuye a la seguridad pública.

Requiere motivación, lucidez y determinación en los guardias, a quienes se les pide que prevengan o repriman los delitos.

No falta la variedad en el trabajo: el guardia de seguridad se utiliza para varios tipos de servicio, en diferentes lugares, y a menudo está en contacto con el público.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Guardia de seguridad

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Guardia de seguridad

Oposiciones Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional y Guardia Civil...

ABALAR ACADEMIA DE SEGURIDAD

Precio a consultar

online

Mas información

Guardia Civil, Cuerpos de Seguridad del Estado

Edisur

Precio a consultar

presencial

Mas información

Guardia Civil. Oposiciones Cuerpos de Seguridad

CGD E-learning Center

Precio a consultar

Online

Mas información

Guardia Civil Cuerpos de Seguridad del Estado

Edisur

Precio a consultar

A distancia

Mas información