Gerente de Alimentos y Bebidas

Descripción del trabajo del Gerente de Alimentos y Bebidas

¿Qué hace el Gerente de Alimentos y Bebidas? Job and Career

El Gerente de Alimentos y Bebidas es el profesional que coordina y supervisa todas las actividades relacionadas con la restauración en hoteles y otros alojamientos.

Gracias a su capacidad de gestión, planifica el presupuesto, se ocupa de la adquisición de materias primas, gestiona el personal y controla la calidad de los alimentos y bebidas que se sirven.

El objetivo es gestionar el negocio de la restauración de forma rentable y proporcionar a los clientes un alto nivel de servicio acorde con la imagen y la reputación del restaurante.

¿Qué es lo que hace un Gerente de Alimentos y Bebidas?

En primer lugar, el Gerente de Alimentos y Bebidas se encarga de la planificación económica del área de F&B: departamento de desayunos, restaurante, bar y banquetes.

Define el presupuesto, estima los recursos económicos necesarios para la adquisición de alimentos y bebidas (negociación con los proveedores, gestión de pedidos, recepción de mercancías, almacenamiento en despensas y cámaras frigoríficas) y adopta estrategias de control de costos.

El gerente de Alimentos y Bebidas colabora con el Chef, el Maitre y el Sommelier en la elección de productos, proveedores, platos y vinos a incluir en el menú. Sin embargo, más que el aspecto gastronómico, el enfoque del Gerente de F&B está en el aspecto económico de la preparación del menú.

Define el Costo de la Comida (FC, el costo en que se debe incurrir para llevar a cabo una preparación) y por consiguiente establece el precio de venta de los platos y bebidas individuales: el precio final varía según el costo de las materias primas, la receta, el tiempo de preparación, la cantidad (peso y porción de la comida en el plato) y el margen de venta deseado.

El Gerente de Alimentos y Bebidas debe entonces monitorear regularmente el Costo de los Alimentos, que puede variar según la temporada y los precios del mercado, y buscar nuevos proveedores para obtener los mismos productos a un precio más bajo, sin bajar en la calidad.

La tarea del Gerente de F&B es también asegurar a los clientes productos de calidad y el cumplimiento de las normas de higiene y HACCP en la preparación de platos, almacenamiento de alimentos y bebidas y servicio de mesa.

El Director de Alimentos y Bebidas comprueba que los procedimientos de limpieza y desinfección de las encimeras y el equipo de cocina (ollas, platos, hornos, cortadoras, etc.) se llevan a cabo correctamente y con regularidad.

Si el restaurante ofrece platos especiales para clientes con intolerancias y alergias a los alimentos, debe garantizar la ausencia de sustancias alergénas en las materias primas utilizadas y en los platos servidos.

El Gerente de Alimentos y Bebidas también debe gestionar las existencias, comprobar la cantidad, la fecha de caducidad, analizar la rotación de las existencias y hacer pedidos a los proveedores en función de las peticiones de los cocineros y del uso real de los productos, teniendo en cuenta tanto el menú ordinario como los menús especiales previstos (para eventos, vacaciones, aniversarios, etc.).

¿Qué hace el Gerente de Alimentos y Bebidas? Trabajo y CarreraNo sólo:

El Gerente de F&B también debe ocuparse de la gestión del equipo de cocina, el restaurante y el bar, y comprobar que todo funciona bien: debe asegurarse de que hay suficiente personal para el funcionamiento normal del negocio y coordinar los distintos departamentos y gerentes.Es la figura de referencia para el Chef Ejecutivo y el Maitre de sala para organizar el trabajo de los chefs, Chef de Partie, ayudantes de chef, camareros, Chef de Rang, Sommelier, Barman, asignar tareas y gestionar turnos y reemplazos.

También puede intervenir para la nueva contratación y capacitación del personal del área de Alimentos y Bebidas.

Dentro de un restaurante, el Gerente de Alimentos y Bebidas es también la persona responsable del servicio de banquetes - para bodas, recepciones, cenas de gala, almuerzos de negocios y reuniones. Se reúne con los clientes para crear juntos un menú personalizado para la ocasión, asegurándose de que los platos y bebidas son coherentes entre sí, adecuados para el evento y en consonancia con la oferta gastronómica del restaurante.

Supervisa la preparación de la habitación nupcial y da instrucciones al personal para garantizar a los invitados un alto nivel de servicio durante todo el banquete.

La eficiencia y la calidad del servicio son, de hecho, la base del éxito de todo establecimiento de restauración: el Gerente de Alimentos y Bebidas debe asegurarse de que los clientes estén satisfechos con la acogida, el servicio y la oferta gastronómica, investigar cualquier problema e ineficiencia, recoger comentarios, quejas y críticas constructivas para mejorar.

¿Dónde trabaja un Gerente de Alimentos y Bebidas?

El Gerente de Alimentos y Bebidas trabaja en el sector turístico-hotelero, en los restaurantes de los hoteles, resorts, pueblos de vacaciones, en los restaurantes a bordo de los cruceros, donde es responsable del área de F&B - cocina, comedor, bar y servicio de habitaciones, reportando directamente al Gerente del Hotel o al Gerente General de la propiedad.

También hay oportunidades en el sector de la restauración en general: por ejemplo, en grandes restaurantes con servicios de banquetes y recepción, o en empresas de catering.

Los horarios de trabajo son exigentes e irregulares, normalmente dictados por las horas de trabajo del restaurante (desayunos, almuerzos y cenas): por lo tanto, el Gerente de Alimentos y Bebidas debe trabajar a menudo por la noche, los días festivos y los fines de semana.

Conocimientos y Deberes del Gerente de Alimentos y Bebidas

¿Qué hace el Gerente de Alimentos y Bebidas? Trabajo y Carrera

Las principales tareas de un Gerente de Alimentos y Bebidas son:

  • La planificación y la gestión del presupuesto para el área de F&B
  • Analizar los datos sobre el volumen de negocios y preparar informes contables periódicos
  • Establecer el costo de la comida (FC) para cada plato
  • Aprobar los menús y las recetas
  • Comprobar la cantidad y la calidad de los platos servidos.
  • Vigilar las existencias y hacer pedidos de alimentos y bebidas
  • Coordinar las tareas y los turnos del personal
  • Verificar el cumplimiento de las normas de salud e higiene
  • Asegurar un alto grado de satisfacción del cliente
  • Intervenir en caso de problemas y quejas de los clientes

¿Cómo llegar a ser Gerente de Alimentos y Bebidas? Entrenamiento y Requisitos

¿Qué hace el Gerente de Alimentos y Bebidas? Jobs and Careers

Para llegar a ser Gerente de Alimentos y Bebidas, la formación más adecuada es la de hotelero (por ejemplo, un diploma o un título en turismo hotelero).

También es muy importante tener una sólida experiencia en el sector, adquirida trabajando en un restaurante u hotel.

También hay cursos de especialización en gestión de alimentos y bebidas, creados para proporcionar conocimientos económicos, organizativos y de gestión, cada vez más importantes para una gestión eficiente del departamento de alimentos y bebidas.

Durante el curso se tratan temas como la economía empresarial, la gestión del coste de los alimentos y las operaciones, el marketing y la comunicación para las actividades de restauración, las normas de higiene para la preparación y el almacenamiento de alimentos y bebidas, se aprenderá a gestionar las relaciones con los proveedores, los clientes y el personal, se aprenderán estrategias y procedimientos para la gestión óptima de la sala y la cocina.

El conocimiento de idiomas extranjeros es un requisito preferente, en particular para las ofertas de trabajo como Gerente de F&B para restaurantes y cadenas hoteleras con una clientela internacional, y la posesión de certificaciones específicas de F&B.

Competencias de un Gerente de Alimentos y Bebidas

Las habilidades que un Gerente de Alimentos y Bebidas debe tener son:

  • Experiencia en análisis de costos y presupuestos
  • Conocimientos gastronómicos y experiencia en la elaboración de menús
  • Conocimiento de las normas de higiene (HACCP)
  • Capacidades de gestión y motivación del personal
  • Habilidades de organización
  • Habilidades de liderazgo
  • Habilidades de manejo del estrés
  • Habilidades de comunicación y de relación
  • Excelentes habilidades de resolución de problemas
  • Carácter activo y dinámico
  • Conocimiento de idiomas extranjeros

Trabajos y carreras del Gerente de Alimentos y Bebidas

¿Qué hace el Gerente de Alimentos y Bebidas? Job and Career

El rol de Gerente de F&B es uno de los más altos cargos que puedes alcanzar durante una carrera en la hostelería: puedes empezar trabajando en el equipo de restaurantes como camarero y luego crecer hasta convertirte en Chef de Rang, Maitre y finalmente Gerente de Alimentos y Bebidas.

Otras figuras intermedias son las del Asistente del Gerente de F&B o el Gerente de F&B junior.

La experiencia profesional como gerente de un restaurante también puede ser un excelente trampolín para asumir el papel de gerente de F&B.

En la restauración de hoteles, el siguiente paso en la carrera es el del Gerente de Hotel o Gerente General de Hotel, la figura que dirige toda la estructura.

Un Gerente de Alimentos y Bebidas puede entonces hacer una carrera yendo a trabajar a hoteles de 4, 5 y más estrellas, para cadenas hoteleras famosas o en restaurantes de lujo, incluso en el extranjero.

Buenas razones para trabajar como Gerente de Alimentos y Bebidas

El Gerente de Alimentos y Bebidas es una profesión muy interesante y muy bien pagada en la industria hotelera, adecuada para aquellos que son capaces de manejar responsabilidades y tomar decisiones rápidamente.

Las actividades y tareas de un Gerente de F&B son variadas - desde la planificación económica hasta la gestión de adquisiciones y la supervisión del personal hasta el control de las normas de calidad e higiene - todo para asegurar un servicio excelente, oportuno y profesional a todos los clientes del restaurante.

Por lo tanto, es un trabajo dinámico, ciertamente exigente y a veces potencialmente estresante, pero que ofrece una gran satisfacción profesional y un excelente salario que a menudo incluye alojamiento y comida en el hotel.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Gerente de Alimentos y Bebidas

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Gerente de Alimentos y Bebidas

Curso Superior de Jefe-Gerente de Alimentos y Bebidas

ESCUELA EUROPEA DE HOSTELERIA, TURISMO Y RESTAURACIÓN

Precio a consultar

online

Mas información

Doble máster en dirección de hoteles y restaurantes

Estudios Superiores Abiertos de Hostelería

Precio a consultar

online

Mas información

Doble máster en dirección de hoteles y restaurantes

Estudios Superiores Abiertos de Hostelería

Precio a consultar

online

Mas información

Máster en dirección de restaurantes

Estudios Superiores Abiertos de Hostelería

Precio a consultar

online

Mas información