Fresador

Descripción del trabajo de fresador

Trabajar con Fresas: Lo que hace la Fresadora

El fresador es un trabajador especializado en el trabajo del metal por medio de una fresa (o fresadora), una máquina que permite hacer agujeros y obtener ranuras y perfiles perfilados.

La fresadora universal es capaz de realizar complejas operaciones de mecanizado, que implican la eliminación de algunas partes no redondas de la pieza de trabajo. Por ejemplo: muescas, moldes, articulaciones, engranajes rectos y/o helicoidales, piñones de cadena, etc.

El término genérico para todas estas operaciones de mecanizado es "fresado".

Si la figura profesional clásica era la de fresador mecánico, la figura del operador de la fresadora moderna trabaja utilizando máquinas herramientas de control numérico (NC) y de control numérico computarizado, es decir, regidas por un software que gestiona los sistemas electrónicos y mecánicos de la máquina según una lógica de programación específica.

A pesar del alto componente electrónico de las máquinas herramienta CNC, que aumenta el nivel de precisión del trabajo, la fresadora sigue requiriendo habilidades manuales, en particular en el mecanizado de prototipos o pequeñas cantidades.

Trabajar con fresas: ¿Qué hace la fresadora?

¿Entonces qué hace exactamente el fresador?

A nivel operativo, el fresador o fresadora lee el diseño mecánico de las piezas y se encarga de equipar la máquina, seleccionar las herramientas y proceder al proceso de fresado. Si la máquina es una fresadora CNC, establece los parámetros y activa el programa de la máquina herramienta en base a prescripciones, ciclos de trabajo o dibujos técnicos, utilizando procedimientos computarizados. Arregla la pieza, pone en marcha la máquina y supervisa el mecanizado.

Al final del proceso, comprueba la pieza con los instrumentos de medición (calibre y micrómetro) y lleva a cabo el acabado.

Además, el operador de las fresadoras puede intervenir en las operaciones de mantenimiento ordinario y preventivo de la maquinaria.

El lugar de trabajo por excelencia de la CNC o fresadora tradicional son las empresas de metalurgia, las empresas de automoción y los pequeños y medianos talleres mecánicos que realizan mecanizados de precisión.

El horario puede ser el tradicional de tiempo completo, o se puede solicitar la disponibilidad para trabajar en turnos.

Deberes y tareas del fresador

'Trabajar

  • Preparar la fresadora y posicionar las piezas de metal (herramientas)
  • Activar el programa de la máquina herramienta CNC
  • Conducir la máquina de funcionamiento manual y cambiar las piezas de metal planas o cuadradas a la fresadora
  • Controlar el proceso de mecanizado y las operaciones de la máquina
  • Después de la elaboración, compruebe las dimensiones del producto acabado y las "tolerancias" con respecto al dibujo técnico.
  • Realizar el mantenimiento rutinario de la maquinaria y las herramientas

¿Cómo convertirse en un fresador? Formación y requisitos profesionales

Trabajar con fresadoras: lo que hace la fresadora

Quien desee convertirse en operador de una fresadora puede asistir a cursos de formación profesional para 'operador de fresadora' o 'operador de máquina CNC'. El requisito mínimo es un diploma de educación superior, preferiblemente mecánico.

Los conocimientos técnicos que debe tener una fresadora van desde la electromecánica, los distintos lenguajes de programación de las máquinas CNC, los tipos de materiales, las fases de procesamiento mecánico, las normas de prevención de accidentes relacionadas con la función.

Después de un período de aprendizaje, el fresador podrá realizar su trabajo de forma independiente y producir las piezas de forma impecable, basándose en la información técnica contenida en los dibujos y de acuerdo con las normas definidas para la producción.

Al ser una profesión que integra las habilidades manuales con la alta tecnología de las máquinas, es importante que el fresador esté siempre al día con el mundo de la programación CNC y las nuevas posibilidades técnicas de la metalurgia.

Competencias de un fresador

Las habilidades fundamentales de un fresador son:

  • Competencia en el funcionamiento y la programación de las fresas CNC/CN/tradicionales
  • Capacidad de leer dibujos mecánicos y documentación técnica
  • Buen conocimiento de las herramientas de las máquinas
  • Conocimiento de los instrumentos de medición (calibre y micrómetro)
  • Capacidad de coordinar y controlar procesos complejos
  • Fuerza física, destreza y firmeza de movimiento
  • Precisión y atención a los detalles
  • Buenas habilidades para resolver problemas
  • Capacidad de trabajar en equipo

Trabajos y Carrera del fresador

Trabajar con Fresadoras: Lo que hace la Fresadora

Las oportunidades de trabajo de un fresador pueden comenzar con un puesto de aprendizaje o como fresador junior, inicialmente junto a colegas más experimentados.

Con la experiencia se adquiere competencia en el equipamiento de la maquinaria y en la realización de operaciones de mecanizado (tanto en máquinas CNC como en fresadoras tradicionales), y luego se puede pasar a funciones de responsabilidad y coordinación - por ejemplo, como jefe de turno y luego como jefe del departamento de fresado, la figura que debe garantizar que el proceso de producción se realice a tiempo, de forma, en cantidades y de acuerdo con las normas de seguridad definidas, gestionando de forma eficiente los recursos que le reportan.

O bien, un fresador puede ampliar sus habilidades y aprender a utilizar otras máquinas herramientas y centros de mecanizado, por ejemplo, como una máquina de torneado y fresado o como una máquina de fresado y rectificado.

Si, por el contrario, estudias los principios de la informática y la lógica de los lenguajes de programación (ISO y no ISO) utilizados para activar las máquinas de control numérico computarizado, puedes continuar tu carrera como programador de CNC.

Buenas razones para trabajar como fresador

Trabajar como fresador es una buena opción para la gente que busca un trabajo mecánico. El fresador, en particular CNC, es uno de los trabajadores cualificados más solicitados en el sector de la ingeniería, y también uno de los mejor pagados (junto con el tornero de barra y el operador CNC).

La profesión permite combinar las habilidades manuales y los aspectos de la artesanía con un fuerte componente de innovación tecnológica, gracias al continuo desarrollo de las máquinas herramientas.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Fresador

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Fresador

Tornero Fresador

Forbe

Precio a consultar

Presencial

Mas información

Curso de Tornero fresador

Excelentia Formación

Precio a consultar

Presencial

Mas información

Curso Tornero Fresador

Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.

Precio a consultar

Semipresencial

Mas información

Curso de Fresador Universal Online

Preventor Online

Precio a consultar

online

Mas información