Fisioterapeuta

¿Qué hace el fisioterapeuta? Trabajos, formación y carrera

Descripción de fisioterapeuta

Los fisioterapeutas utilizan una variedad de técnicas y terapias en el tratamiento y rehabilitación de pacientes afectados por problemas físicos causados por enfermedades, discapacidades, lesiones o envejecimiento.

El fisioterapeuta es el profesional sanitario que ayuda a los pacientes de todas las edades a desarrollar, mantener o restaurar las habilidades físicas, motoras y psicomotoras que se ven afectadas por la enfermedad, las lesiones o el envejecimiento.

La fisioterapia se utiliza en el ámbito médico y sociomédico para la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de los pacientes que sufren patologías o disfunciones en el ámbito musculoesquelético, neurológico y visceral.

Por ejemplo, los fisioterapeutas trabajan con pacientes que tienen problemas funcionales derivados de esguinces, torceduras y fracturas, artrosis, artritis, lesiones ocupacionales y deportivas, trastornos neurológicos como parálisis cerebral y derrames cerebrales, lesiones de espalda y cuello.

El objetivo principal del fisioterapeuta es mejorar la calidad de vida de sus pacientes: de hecho, se ocupa de reducir el dolor y aumentar la flexibilidad, la fuerza y la capacidad de movimiento de los pacientes, mediante terapias físicas y técnicas de rehabilitación.

¿Qué hace un fisioterapeuta?

Al contratar a un nuevo paciente, el fisioterapeuta primero toma una historia médica completa del paciente: examina su historial médico, lee las prescripciones y comprueba toda la documentación médica pertinente.

Luego realiza diversos exámenes, evaluaciones y pruebas para diagnosticar las habilidades físicas y motoras del paciente (coordinación, postura, fuerza, movilidad), utilizando instrumentos como vigas de equilibrio, martillos de reflejos, instrumentos de prueba muscular, mesas de fisioterapia.

Una vez identificadas las necesidades específicas, crea de forma independiente un plan terapéutico adaptado a cada paciente y lleva a cabo el tratamiento fisioterapéutico de forma independiente.

Dependiendo de la situación, la terapia puede ser individual o grupal, y los tratamientos son obviamente diferentes según el problema en el que se intervenga: para recuperarse de un derrame cerebral, se necesitan terapias diferentes a las necesarias para el tratamiento de patologías ortopédicas, como una lesión deportiva.

¿Qué hace el Fisioterapeuta? Jobs, Training and Career

El fisioterapeuta puede entonces realizar un gran número de tratamientos, ejercicios y manipulaciones, incluyendo:

  • Masaje de tejidos blandos, como músculos, tendones, ligamentos, nervios (terapia de masaje o masofisioterapia).
  • Movilización y manipulación de músculos y articulaciones
  • La estimulación eléctrica para ayudar a la contracción muscular
  • Calentar áreas específicas del cuerpo para aumentar la circulación de la sangre
  • El enfriamiento de determinadas zonas del cuerpo para reducir la inflamación

El fisioterapeuta también puede utilizar máquinas para terapias físicas basadas en el uso de campos magnéticos, láser, ultrasonido, corriente eléctrica y rayos infrarrojos, y utilizar técnicas de acupuntura y presoterapia.

También es competente en el entrenamiento funcional del movimiento, que puede incluir el uso de equipos como muletas y sillas de ruedas.

También tiene una función educativa hacia el paciente: le enseña sencillos ejercicios básicos para realizar de forma independiente, lo orienta hacia un estilo de vida saludable y activo, le ayuda a prevenir nuevos trastornos.

Proporciona asistencia y apoyo, incluido el apoyo emocional, al paciente y a su familia sobre cómo afrontar el proceso de recuperación.

Es parte integrante de las tareas de la fisioterapeuta vigilar la evolución del plan de rehabilitación y evaluar constantemente los resultados obtenidos: si no se encuentran las mejoras esperadas, interviene modificando el plan de tratamiento, adaptando los tratamientos prescritos y proponiendo nuevas terapias.

Lleva un registro de todos estos pasos en el registro médico del paciente, actualizándolo constantemente, e interactúa con los médicos, enfermeras y otro personal sanitario según sea necesario.

Los fisioterapeutas tienen una amplia gama de oportunidades de empleo: pueden trabajar en instalaciones de atención sanitaria y social como hospitales, residencias de ancianos, consultorios privados, centros médicos y de rehabilitación, o prestar servicios de atención a domicilio.

También pueden ser empleados en centros deportivos, gimnasios y centros de fitness, o formar parte del personal médico-sanitario que sigue a los atletas y a los equipos deportivos.

En general, los fisioterapeutas trabajan en un equipo multidisciplinario que incluye terapeutas ocupacionales, logopedas, médicos y enfermeras, psicólogos y educadores.

Esta es una profesión muy exigente físicamente: se necesita fuerza y resistencia para levantar, mover y manipular a los pacientes. Los fisioterapeutas también deben tener habilidades interpersonales, para comunicarse profesionalmente con los pacientes y sus familias, y al mismo tiempo mostrar empatía.

Además, como todos los demás profesionales que trabajan en el ámbito de la salud, el fisioterapeuta debe cumplir con normas estrictas sobre la privacidad y la protección de los datos sensibles de los pacientes para garantizar la confidencialidad.

¿Qué hace un fisioterapeuta?

Empleadores típicos | Cualificaciones y formación | Habilidades clave

Los fisioterapeutas trabajan con una variedad de pacientes, incluyendo niños con discapacidades físicas, mujeres antes y después del parto, atletas, pacientes que están en el hospital o que asisten a clínicas y personas dentro de la comunidad.

Las tareas pueden incluir:

  • Ayudar a los pacientes a recuperarse de accidentes, enfermedades o lesiones
  • Organizar sesiones de ejercicio físico terapéutico
  • Proporcionar masajes
  • Utilizando técnicas especializadas como la electroterapia y el ultrasonido
  • Recopilación de estadísticas
  • Redacción de informes
  • El enlace con profesionales como médicos y enfermeras
  • Proporcionar educación y asesoramiento sobre el ejercicio y el movimiento
  • Mantenerse al día con los últimos avances en la profesión
  • Existen buenas oportunidades de ascenso: existe una trayectoria profesional estructurada en el NHS, y las aperturas suelen producirse en el sector privado. Alternativamente, los fisioterapeutas pueden especializarse o pasar a ocupar puestos docentes, de investigación y de dirección.
  • Empleadores típicos de fisioterapeutas
  • Clínicas privadas/deportivas
  • Hospitales
  • Residencias de ancianos
  • Centros comunitarios
  • Caridades
  • Organizaciones industriales
  • Escuelas especiales
  • Servicios de salud mental y discapacidad de aprendizaje
  • Clubes y centros deportivos locales y profesionales

Es muy beneficiosa la experiencia pertinente adquirida a través del trabajo voluntario, las prácticas o el empleo como trabajador de apoyo a la fisioterapia o asistente. Los puestos de trabajo se anuncian en los sitios web de los consorcios del NHS y en los de NHS Jobs, en el sitio web de la Chartered Society of Physiotherapy, y en periódicos nacionales y publicaciones especializadas como Frontline, Physiotherapy Journal y sus respectivos sitios web.

Cualificaciones y formación exigidas

Para trabajar como fisioterapeuta debes acabar la carrera de fisioterapeuta o bien realizar algún curso.

Habilidades clave para los fisioterapeutas

  • Buena gestión del tiempo
  • La capacidad de establecer una relación con pacientes de diversos orígenes y comunicarse con sus familiares y cuidadores.
  • Tolerancia y paciencia
  • Buena salud física y buen estado físico
  • Habilidades interpersonales
  • Habilidades de trabajo en equipo

fisioterapeuta

Buenas razones para trabajar como fisioterapeuta

La motivación principal para ser fisioterapeuta es ayudar a la gente a mejorar. Es una profesión muy práctica, que mejora el contacto físico y humano entre el terapeuta y el paciente.

Precisamente el contacto con los pacientes y la capacidad de intervenir para mejorar su calidad de vida son algunas de las características más apreciadas de este trabajo.

La actividad es muy variada, en un ambiente interdisciplinario que estimula el crecimiento profesional. Las ofertas de empleo para fisioterapeutas son numerosas, en todo el territorio, en hospitales, clínicas privadas, consultorios médicos, centros deportivos e instalaciones de rehabilitación.

La gran variedad de contextos ocupacionales y diferentes especializaciones le permiten desarrollar una carrera como fisioterapeuta de acuerdo con sus inclinaciones personales.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Fisioterapeuta

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Fisioterapeuta

Experto Universitario en Diagnóstico Fisioterapéuta del Paciente G...

Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online

Precio a consultar

online

Mas información

Curso de Fisioterapeuta Online

Preventor Online

Precio a consultar

online

Mas información

Formación Continuada del Fisioterapeuta en Patologías Traumatológi...

INESEM Formación Continua

Precio a consultar

A Distancia/Online

Mas información

Formación Continuada del Fisioterapeuta en Patologías Traumatológi...

Euroinnova Formación

Precio a consultar

A Distancia/Online

Mas información