Enfermera

¿Qué hace la enfermera? Jobs, Duties and Skills

DESCRIPCIÓN

Las enfermeras planifican y proporcionan atención médica y de enfermería a los pacientes hospitalizados, a domicilio o en otros entornos que sufren de enfermedades físicas o mentales crónicas o agudas.

La enfermera es el profesional de la salud que se ocupa de los cuidados de enfermería preventivos, curativos, paliativos y de rehabilitación.

La atención sanitaria que presta la enfermera al paciente es de naturaleza técnica, relacional y educativa.

¿Qué hace una enfermera en su trabajo?

Durante el proceso de diagnóstico, tratamiento y recuperación de la salud, el enfermero asiste al paciente en todos los aspectos: vigila el estado de salud del paciente, administra los tratamientos prescritos, actualiza los registros médicos, asegura que se satisfagan las necesidades primarias de los pacientes. Debe ser sensible a las condiciones de incomodidad y sufrimiento del paciente y, al mismo tiempo, comunicar seguridad, competencia y confianza en las elecciones de salud realizadas. Además, el enfermero actúa como mediador entre el paciente, la familia y el médico, y actúa como punto de referencia con respecto a la terapia a seguir.

Trabaja con pacientes de todas las edades, desde niños hasta ancianos, y con todo tipo de problemas (heridas, traumatismos, enfermedades agudas o crónicas, incapacidades temporales o permanentes), garantizando la competencia y el profesionalismo en el desempeño de los servicios de enfermería.

Las tareas más comunes de una enfermera son el suministro y la administración de medicamentos, la detección de parámetros vitales (ritmo cardíaco y respiratorio, estado de conciencia...), la medición de la temperatura corporal y la presión sanguínea, la práctica de inyecciones, la compilación de historias clínicas, la preparación de terapias intravenosas (fleboclisis), la preparación y el control del equipo médico. Recoge las muestras (sangre, orina, heces, tejidos, etc.) necesarias para los diversos exámenes médicos, hace vendas y vendajes, prepara a los pacientes para la cirugía y la terapia.

Ayuda a los médicos durante los controles y las operaciones, por ejemplo, proporcionando los instrumentos y el equipo necesarios en el quirófano (si trabaja como enfermero de instrumentos).

La enfermera está familiarizada y utiliza instrumentos médicos como termómetros, jeringas, tensiómetros, intravenosas, electrocardiógrafos, oxímetros de pulso y muchos otros.

También es competente en las técnicas de tratamiento, movilización y transporte de pacientes dependientes, así como en las técnicas de primeros auxilios.

¿Qué hace la enfermera? Work, Jobs and Skills

Otro aspecto central del trabajo de la enfermera es la educación del paciente: compartir el conocimiento sobre las reglas correctas de manejo del plan terapéutico, y cómo mejorar el estilo de vida.

Pero eso no es todo: también desempeña un papel fundamental en el manejo de los aspectos emocionales relacionados con las diferentes fases de la enfermedad, el tratamiento, la rehabilitación, la curación, la relación con el paciente y su familia con empatía y humanidad.

El enfermero trabaja como empleado o autónomo en todo tipo de instalaciones sanitarias y socio-sanitarias, públicas o privadas: hospitales y clínicas, centros de rehabilitación, ambulatorios, residencias de ancianos y discapacitados, asilos y casas de reposo. O puede cuidar de los pacientes en casa. Las enfermeras trabajan tanto individualmente como en coordinación con otros expertos en atención de la salud (como fisioterapeutas y educadores profesionales), pero siempre bajo la supervisión de médicos y administradores.

Por consiguiente, el nivel de autonomía es bajo, a pesar de la considerable responsabilidad por la salud y el bienestar de los pacientes desde el punto de vista fisiológico y psicosocial: una enfermera no puede permitirse cometer errores en la aplicación de las prescripciones diagnósticas-terapéuticas.

La ropa de trabajo de las enfermeras está regulada: el uniforme debe respetar normas higiénico-sanitarias precisas, evitar la propagación de patógenos y asegurar el reconocimiento inmediato del personal de enfermería.

Las horas de trabajo de la enfermera se dividen en turnos para cubrir todas las horas del día y de la noche.

Es agotador, pero es necesario asegurar la funcionalidad de los centros de salud las 24 horas del día, los 365 días del año.

El trabajo de la enfermera es muy exigente, a todos los niveles: físico, mental y emocional. Físico porque el cuidado de enfermería requiere que pases muchas horas de pie, siempre en movimiento y levantando incluso pesos pesados. Mental porque la carga de trabajo es considerable, y las decisiones a tomar pueden poner en peligro la salud o la vida de las personas. Emocional, porque tienes que tratar con personas en situaciones de sufrimiento, tienes que dar apoyo y ayuda a los miembros de la familia, pero al mismo tiempo mantener una gran profesionalidad.

Además, ocuparse de la muerte de un paciente es también parte del trabajo de la enfermera, con todo lo que eso conlleva.

FUNCIONES

Los deberes típicos del trabajo incluyen:

  • Evaluar y planificar los requisitos de atención de enfermería.
  • Proporcionar atención pre y postoperatoria.
  • Controlar y administrar medicamentos e infusiones intravenosas.
  • Tomar muestras de pacientes, pulsos, temperaturas y presiones sanguíneas.
  • Redacción de actas.
  • Supervisión del personal subalterno.
  • La organización de las cargas de trabajo.
  • Proporcionar apoyo emocional a pacientes y familiares.
  • Tutoría a estudiantes de enfermería.

El trabajo en turnos de 24 horas puede ser un requisito del trabajo.

EMPLEADORES TÍPICOS DE LAS ENFERMERAS

  • Hospitales.
  • Viviendas residenciales.
  • Prisiones.
  • Agencias.
  • Centros de salud.
  • Escuelas.
  • Empresas.
  • Prácticas de medicina general.

La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.

CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS

Lo ideal para trabajar como enfermera es realizar una carrera universitaria, un posgrado o un máster. Algunos ejemplos a continuación:

  • Experto universitario en capacitación de enfermería en gestión y liderazgo de equipos (posgrado).
  • Grado en enfermería (carrera universitaria).
  • Máster universitario en especialización en cuidados de enfermería.

Los graduados en materias relevantes como las ciencias de la vida, la salud, la biología o las ciencias sociales pueden obtener el título a través de un curso de postgrado de dos años de duración.

HABILIDADES CLAVE

  • Buena salud.
  • Naturaleza cariñosa y compasiva.
  • Excelente capacidad de trabajo en equipo y de trato con las personas.
  • Habilidades de observación.
  • Capacidad de iniciativa.
  • Habilidad para lidiar con situaciones cargadas emocionalmente y presionadas.
  • Habilidades de comunicación verbal y escrita.
  • Resistencia.

enfermera

Buenas razones para trabajar como enfermera

La carrera de enfermera es adecuada para personas enérgicas y dinámicas que están motivadas para trabajar con otros y que quieren una profesión dedicada al cuidado de las personas.

La oportunidad de marcar la diferencia en la vida de una persona compensa todas las dificultades que uno encuentra al trabajar como enfermera.

De hecho, la relación entre el paciente y la enfermera está en el corazón de esta profesión, y la capacidad de construir relaciones efectivas y provechosas, con el equilibrio adecuado entre el profesionalismo y la compasión, permite manejar la terapia y la rehabilitación de la mejor manera.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Enfermera

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Enfermera

Curso de Introducción a la Práctica Enfermera Basada en la Evideni...

Euroinnova Formación

Precio a consultar

A Distancia/Online

Mas información

Postgrado en Atención Enfermera Básica (Online) (100% Bonificable)

INESEM Formación Continua

Precio a consultar

A Distancia/Online

Mas información

Postgrado en Atención Enfermera Básica (Online)

Euroinnova Formación

Precio a consultar

A Distancia/Online

Mas información

Aplicación de la metodología enfermera: elaboración de planes cuid...

4Nurses

Precio a consultar

online

Mas información