Empleada doméstica

Descripción del trabajo de la empleada doméstica

¿Qué hace la empleada doméstica? Trabajos y tareas de la empleada doméstica

La empleada doméstica es una ayudante familiar que se encarga principalmente de las tareas domésticas: dirige la casa ocupándose de la limpieza y el orden, cocinando y preparando las comidas, lavando y planchando.

Pero eso no es todo: la empleada doméstica a menudo también se ocupa de los niños y los ancianos de la familia, proporcionando un apoyo importante a la organización familiar.

¿Qué tiene que hacer la empleada doméstica en la casa?

La empleada doméstica se encarga de la limpieza de toda la casa, desde los dormitorios hasta el baño y la cocina: hace las camas, quita el polvo, friega los suelos, limpia las ventanas, etc. Sus tareas también incluyen el lavado de la ropa de los miembros de la familia y la ropa de casa (mantas y sábanas, cortinas, alfombras, etc.) y el planchado de las mismas.

La empleada doméstica se encarga de las plantas de la casa o de la terraza y, si es necesario, de los animales domésticos como perros, gatos o peces.

Un empleado doméstico también puede tener que preparar las comidas para la familia (desayuno, almuerzo y cena) según las indicaciones y preferencias de los anfitriones, y hacer las compras personalmente en las tiendas o supermercados indicados.

Servir en la mesa no es generalmente una de las tareas de la empleada doméstica, sino más bien la figura del mayordomo, un ayudante doméstico de alto nivel.

¿Qué hace la criada? Trabajos y obligaciones de la empleada doméstica

La empleada doméstica a menudo también trabaja como niñera - cuida de los niños, los acompaña al jardín de infancia, a la escuela y a otras actividades vespertinas, juega con ellos y les ayuda con sus deberes - o como cuidadora, si hay personas mayores en la familia que necesitan asistencia, cuidados y compañía.

La persona encargada del trabajo doméstico suele estar asociada a una figura femenina, pero el papel de ayudante doméstico puede ser desempeñado tanto por hombres como por mujeres.

Además del "clásico" ayudante doméstico que trabaja en una casa privada, las figuras del mayordomo, el camarero, el jardinero o el ama de llaves, que trabajan en villas y residencias de lujo, también entran en la categoría de ayudantes domésticos.

Por regla general, el empleado doméstico es contratado con un contrato de trabajo, por horas, a tiempo parcial o a tiempo completo, dependiendo de las necesidades del propietario. El contrato especifica las tareas a realizar por el empleado doméstico y el horario de trabajo. Por ejemplo, en algunos casos la empleada doméstica trabaja con la familia sólo uno o dos días a la semana, mientras que en otros casos se requiere su presencia todas las mañanas o todo el día.

También hay contratos que proporcionan alojamiento y comida para el empleado doméstico o la empleada doméstica.

Conocimientos y deberes del ayudante doméstico

¿Qué hace el ayudante doméstico? Trabajos y deberes de la empleada doméstica

Los principales deberes de una empleada doméstica son:

  • Hacer la limpieza y mantener la casa ordenada
  • Hacer las camas y cambiar las sábanas
  • Limpiar el baño y la cocina
  • Mantener limpias las ventanas, puertas y ventanas interiores y exteriores
  • Lavar y planchar
  • Cocinar para la familia y ocuparse de las compras
  • Proporcionar apoyo para el cuidado de los niños y/o los ancianos
  • Regar las plantas
  • El cuidado de las mascotas

¿Cómo convertirse en empleada doméstica? Entrenamiento y requisitos

¿Qué hace la empleada doméstica? Empleos y obligaciones del personal doméstico

No se requiere una formación especial para empezar a trabajar como personal doméstico: más bien se requiere experiencia previa, por ejemplo como limpiadora.

Otro requisito que aparece con frecuencia es el de ser autónomo.

A menudo, quienes buscan un empleado doméstico prefieren contratar personal calificado y de referencia: para mejorar sus habilidades y aumentar las posibilidades de encontrar un trabajo, hay cursos para empleados domésticos y sirvientes.

Los cursos de capacitación profesional para los cuidadores de la familia proporcionan conocimientos básicos sobre: el uso de herramientas y productos de limpieza, la limpieza de la casa, el lavado y el planchado, la cocina, la higiene y las normas de limpieza.

La familia individual explicará entonces a la empleada doméstica cómo ordenar la casa, dónde y cuándo limpiar, según qué criterios y a qué horas preparar las comidas, etc

¿Cuáles son las competencias del empleado doméstico perfecto?

Una buena empleada doméstica presta atención a las normas de limpieza e higiene, conoce y sabe cómo utilizar con seguridad los electrodomésticos y los productos necesarios para la limpieza (aspiradora, lavadora, plancha, detergentes, etc.). Además de la capacidad de limpiar con cuidado y precisión, la discreción y la fiabilidad son requisitos fundamentales para trabajar como empleado de la familia.

El perfil se completa con habilidades de organización, flexibilidad, habilidades interpersonales y puntualidad en la realización de las tareas asignadas.

Oportunidades de trabajo y carrera de la empleada doméstica

¿Qué hace la empleada doméstica? Trabajos y obligaciones del personal doméstico

Para quienes trabajan como personal doméstico es importante acumular experiencia y referencias positivas, y ser contratados por empleadores que garanticen una mejor remuneración por hora o mejores condiciones contractuales (por ejemplo, con familias muy ricas, que vivan en una villa y que tengan un equipo de sirvientes, bajo la supervisión del mayordomo).

Pero hay otras salidas, siempre dentro de la sociedad familia.

Una empleada doméstica que ame especialmente a los niños puede trabajar como canguro o niñera, o una que sea muy buena planchando puede decidir ofrecer sólo servicios de planchado profesional.

O puedes adquirir habilidades específicas para cuidar de los ancianos, y encontrar trabajo como cuidador.

Buenas razones para trabajar como ayudante doméstico

El trabajo de ayudante doméstico es una buena oportunidad para aquellos que buscan un trabajo de fácil acceso, que no requiere ninguna calificación o cualificación particular.

A menudo la empleada doméstica trabaja por horas o a tiempo parcial, por ejemplo sólo por la mañana, y esto le da la oportunidad de realizar otras actividades, o de dedicarse a su familia.

Las ofertas de trabajo para los trabajadores domésticos están muy extendidas y por lo tanto es relativamente fácil encontrar un trabajo en su zona.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Empleada doméstica

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Empleada doméstica

Crea tus Propios Vídeos con tu Smartphone + Movie Maker (PC)

tutellus.com

Precio a consultar

Mas información