Electricista de automóviles

Descripción del trabajo del Electricista de automóviles

'¿Qué

El Electricista de automóviles se ocupa del sistema eléctrico de un vehículo (batería, motor de arranque, alternador, fusibles, cables y conectores), y de todos los dispositivos presentes que funcionan con electricidad (sistema de faros y luces, antirrobo, GPS, sistema de aire acondicionado, cierre centralizado, pantalla digital y salpicaderos, ventanas, espejos y asientos eléctricos...).

Puede funcionar en todo tipo de vehículos, tanto ligeros (como coches, motos, furgonetas y caravanas) como pesados (camiones, autobuses y autocares), para uso privado, comercial e industrial.

¿Pero qué hace exactamente un electricista de automóviles?

Las principales áreas de intervención del electroscopio son tres: reparación de las piezas eléctricas en caso de fallo, instalación de nuevos equipos, mantenimiento rutinario.

En caso de mal funcionamiento y fallos que afecten al sistema eléctrico y electrónico de un vehículo, el electricista de automóviles realiza un diagnóstico del sistema implicado (para reparar los fallos mecánicos el profesional de referencia es el mecánico del automóvil). Gracias a herramientas de diagnóstico principalmente computarizadas, identifica los orígenes de la falla y estima el tiempo y el costo de la intervención necesaria para reparar el vehículo. Si hay componentes eléctricos dañados, el electricista pedirá repuestos, retirará las piezas defectuosas y las reemplazará.

Una vez que la reparación se haya completado, realiza pruebas de laboratorio y pruebas de carretera para verificar la eficacia de la reparación y asegurarse de que el vehículo es completamente funcional.

¿Qué hace el Electraut? (Trabajo, empleos y aptitudes)

Un electricista de automóviles puede entonces mejorar y perfeccionar los dispositivos eléctricos y electrónicos del vehículo, de acuerdo con el propietario: puede instalar accesorios como radios de automóviles, dispositivos de rastreo y sistemas de navegación por satélite, sistemas de cámaras y sensores de proximidad para retroceder y estacionar, pantallas LCD, cargadores de teléfonos inteligentes y muchos otros.

Por último, se ocupa del mantenimiento electromecánico y la revisión de coches y camiones.

Algunas de las operaciones más frecuentes que realiza el electricista de automóviles son la comprobación de los sistemas de batería y carga, la verificación de la correcta distribución de la tensión a todos los equipos eléctricos, la comprobación del sistema de iluminación, la alineación de los haces de los faros, la inspección del sistema de frenos antibloqueo (ABS), el examen de los cuadros eléctricos y de las unidades de control y los elementos informatizados.

Los vehículos con características especiales pueden requerir diferentes tipos de trabajo: por ejemplo, en un autobús, el electricista debe ocuparse también del mantenimiento de las máquinas de billetes, las cámaras y los contadores de pasajeros, mientras que en un camión utilizado para el transporte de productos congelados se ocupará del montaje refrigerado de los vehículos y del control del funcionamiento de la cámara frigorífica y los termostatos (como electricista de refrigeración).

El conocimiento de las herramientas y el software para el diagnóstico de vehículos, así como las habilidades manuales y la experiencia técnica en el campo de la electricidad y la mecánica, son fundamentales para un electricista de automóviles.

Cuando se revisan y reparan las piezas defectuosas de un vehículo, se debe utilizar equipo de protección personal como guantes, gafas y monos para trabajar con seguridad.

El electricista de automóviles trabaja sobre todo como empleado en talleres de reparación de automóviles, talleres de carrocería, concesionarios de automóviles, centros de servicio y revisión, garajes, a menudo junto con otros profesionales de la automoción y la reparación de automóviles como mecánicos, talleres de neumáticos y carrocerías.

O bien, puede encontrar empleo directamente en empresas con una flota comercial: en este caso, las habilidades del electricista son necesarias para el mantenimiento electromecánico de los vehículos de la empresa.

El contrato de trabajo suele ser un contrato a tiempo completo, con un horario que depende de los horarios de apertura del taller de máquinas donde se inserta.

Conocimientos y Deberes del electricista de automóviles

'¿Qué

  • Realizar diagnósticos electrónicos de coches y vehículos comerciales para detectar fallos
  • Reparar los fallos eléctricos y electrónicos de los vehículos, reemplazando las piezas cuando es necesario
  • Llevar a cabo actividades de verificación y prueba de las reparaciones realizadas
  • Montar e instala sistemas eléctricos y electrónicos en los vehículos
  • Estimar el tiempo y el costo de la reparación para el cliente
  • Llevar a cabo la revisión y el mantenimiento rutinario de los vehículos de motor

Electricista de automóviles: Requisitos profesionales

¿Qué hace el Electrauto? (Jobs, Jobs and Skills)

Para convertirse en un electricista de automóviles se necesita un diploma profesional con una dirección técnica, por ejemplo como experto en electrotecnia o electrónica: la preparación técnico-profesional incluye electrónica, mecánica, ingeniería eléctrica, informática.

Los conocimientos teóricos deben ir acompañados de un período de aprendizaje en el trabajo, a fin de adquirir las aptitudes prácticas y los manuales necesarios para la autorreparación.

El electricista de automóviles combina un profundo conocimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos del vehículo con habilidades mecánicas básicas: no importa cuánto trabaje en el sistema eléctrico, debe saber cómo funcionan el vehículo y los motores para poder hacer su trabajo de la mejor manera posible. Para llevar a cabo las actividades de análisis y detección de fallos, el electricista de automóviles debe estar familiarizado con las herramientas informáticas más modernas para el diagnóstico de vehículos.

También debe saber cómo utilizar el equipo adecuado para trabajar en los vehículos y comprobar la eficacia de las reparaciones, como soldadores, probadores y multímetros, conectores, extractores, arrancadores.

Es muy importante que un electricista actualice constantemente sus conocimientos para poder intervenir profesionalmente en los últimos vehículos y dispositivos.

Competencias de electricista de automóviles

En las ofertas de trabajo para electricista de automóviles, se buscan estas habilidades y características:

  • Conocimientos en el sector eléctrico y mecánico
  • Competencia en el uso de herramientas para el diagnóstico de los sistemas eléctricos y electrónicos de los vehículos.
  • Capacidad para leer los diagramas eléctricos y electrónicos
  • Competencia en el cableado eléctrico de coches y camiones
  • Buena artesanía y precisión en las actividades de reparación y prueba
  • Capacidad de organización y trabajo en equipo
  • Solución de problemas

Carrera del electricista de automóviles

¿Qué hace el Electraut? (Job, Jobs and Skills)

Las perspectivas profesionales de esta profesión son muy buenas: los nuevos vehículos incluyen cada vez más sistemas eléctricos y electrónicos, incluso muy sofisticados, por lo que las habilidades del electrosoldado son cada vez más demandadas.

La remuneración y los tipos de contrato cambian según la antigüedad y el contexto en el que opera.

Las carreras pueden desarrollarse de varias maneras: un electricista de automóviles puede adquirir más responsabilidades en un taller mecánico hasta convertirse en jefe de taller, o puede especializarse en el mantenimiento de vehículos pesados, en el acondicionamiento de autobuses, o incluso en la reparación de vehículos de una marca específica, gracias también a los cursos de formación que se realizan en colaboración con las empresas matrices.

Algunos técnicos, en cambio, prefieren trabajar de forma independiente y deciden abrir su propio taller de electricistas donde pueden ocuparse de todo lo relacionado con la reparación de vehículos y el diagnóstico eléctrico de coches, camiones y vehículos comerciales.

Un electricista de automóviles también puede usar sus habilidades para trabajar en los departamentos de ventas o de atención al cliente de las empresas del sector automotriz.

Buenas razones para trabajar como un electricista de automóviles

Una carrera como electricista de automóviles es una gran solución para aquellos que cultivan la pasión por los coches y las reparaciones de coches, y no tienen miedo de ensuciarse las manos con el trabajo práctico.

Es un trabajo variado y desafiante: cada fallo eléctrico supone un reto para las capacidades del electricista de automóviles, así como la instalación de un nuevo dispositivo puede requerir operaciones complejas y no triviales.

Además, el sector automovilístico está en gran expansión: la innovación tecnológica aporta a los vehículos un número cada vez mayor de dispositivos eléctricos y electrónicos que requieren la intervención de personal especializado para su instalación, reparación y mantenimiento.

Por esta razón, el número de ofertas de trabajo por electricista es cada vez mayor, y las perspectivas de carrera también se ven influidas positivamente por la expansión del mercado de los vehículos de motor eléctrico.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Electricista de automóviles

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Electricista de automóviles

Técnico en Electromecánica de vehículos automóviles

ILERNA Online

Precio a consultar

online

Mas información

Grado Medio en Electromecánica de Vehículos Automóviles a Distancia

ILERNA

Precio a consultar

a distancia

Mas información

Grado Medio en Electromecánica de Vehículos Automóviles

Centro de Estudios Ceac

Precio a consultar

online

Mas información

Ciclo Formativo de Grado Medio de Electromecánica de Vehículos Aut...

Escuela de Formación y Empleo (Valencia)

Precio a consultar

On-line | Presencial

Mas información