Editor web

Descripción del trabajo del Editor Web

¿Qué hace un Editor Web? Jobs, Jobs and Skills

El Editor Web es la figura profesional que se encarga de editar, subir y gestionar el contenido (textos, imágenes, vídeos) en sitios web, blogs, portales de comercio electrónico y redes sociales como Facebook, Instagram, Youtube.

A veces también se llama Editor de Contenido Web, para enfatizar que se encarga del contenido publicado en la web.

Pero veamos con más detalle lo que hace un editor web:

La principal responsabilidad del Editor Web es asegurar la presencia de contenido de calidad en el sitio web, el blog y los canales sociales de la empresa o los clientes para los que trabaja.

La actividad de edición web puede referirse a contenidos de diferentes tipos: artículos, publicaciones en medios sociales, descripciones de productos para sitios de comercio electrónico, pero también textos para correo electrónico, boletines informativos, plataformas de intranet corporativa.

El Editor de Contenido Web organiza el contenido preparado por los Escritores Web y el equipo de creación de contenido y lo prepara para su publicación en línea.

En algunos casos, también puede encargarse él mismo de la creación y la redacción del contenido, aunque el foco de la profesión sea la edición.

El Editor de la Web escribe los textos en perspectiva SEO (optimizado para los motores de búsqueda), inserta etiquetas de título y meta descripciones, busca y prepara imágenes, fotos, vídeos y otros contenidos multimedia para enriquecer el contenido y aumentar el compromiso, inserta enlaces para enlazar las páginas y proporcionar a los usuarios una experiencia de navegación agradable y satisfactoria.

¿Qué hace un Editor Web? Work, Jobs and Skills

Otra actividad importante del editor web es la revisión editorial del contenido antes de su publicación: comprueba los textos escritos por Blogger y Web Writer, corrige la ortografía y la gramática, comprueba el formato y realiza los cambios necesarios para facilitar la lectura.

La revisión de los textos y el contenido también sirve para garantizar el cumplimiento de las normas editoriales y un estilo de redacción común para una presencia en línea coherente.

Cuando los contenidos están listos, el Editor Web los pone en línea a través del CMS (Sistema de Gestión de Contenidos), siguiendo el calendario de publicación preestablecido.

Comprueba la correcta carga y accesibilidad de los contenidos y luego se encarga de actualizarlos.

Los editores de contenido web suelen trabajar en equipo con otros expertos en redacción web, marketing de contenidos, SEO y medios sociales, siguiendo las instrucciones del Director de Marketing Digital o del Director de Contenidos, que define los temas a tratar, el tipo de contenido, el tono de voz más adecuado y el calendario editorial.

Sin embargo, también puede encargarse de todo el proceso de investigación, escritura, edición y publicación de contenidos de forma independiente, si trabaja en contextos muy reducidos.

¿Cuáles son las oportunidades de carrera para un editor web?

El Editor de la Web es empleado por agencias de comunicación, agencias web, periódicos en línea, revistas web, empresas y empresas de nueva creación que administran portales web y sitios de comercio electrónico, pero también en general en empresas, entidades y organizaciones que tienen presencia en la web.

Además, cada vez es más frecuente la figura del Editor de Contenido Web independiente, que a menudo tiene la capacidad de seguir los proyectos de los clientes incluso trabajando a distancia.

Conocimientos y Tareas del Editor Web

¿Qué hace un Editor Web? Trabajos, Tareas y Habilidades

Las principales tareas de un Editor de Contenido Web son:

  • Editar y editar el contenido de la web, de acuerdo con las directrices de la empresa
  • Recopilar material de escritores de la web y otros colaboradores
  • Revise el contenido y edítelo si es necesario
  • Verificar el cumplimiento de las normas de estilo y de redacción
  • Llevar a cabo actividades de corrección de pruebas
  • Buscar o crear imágenes, videos, gráficos para insertar en los textos
  • Optimizar el contenido en una perspectiva de SEO
  • Organizar el contenido para su publicación a través de la CMS
  • Publicar y actualizar el contenido siguiendo el calendario editorial

¿Cómo convertirse en un editor de la web? Entrenamiento y requisitos

¿Qué hace un editor web? Jobs, Jobs and Skills

No hay requisitos específicos para convertirse en un Editor Web, pero muchas ofertas de trabajo requieren un título en Comunicación y Medios, Periodismo u otros títulos en humanidades, por ejemplo Letras e Idiomas.

En general, quien desee ejercer la profesión de editor de web debe demostrar talento en la escritura, un excelente conocimiento del idioma y una buena cultura básica.

La formación del Editor Web se completa con el conocimiento de los principales Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS como Wordpress, Drupal, Joomla), programas de edición de imágenes y creación de contenidos multimedia, software web y análisis de medios sociales para monitorizar el contenido online y conocimientos de SEO (Search Engine Optimization).

Estos conocimientos pueden aprenderse de forma autodidacta - leyendo, siguiendo seminarios web y sobre todo experimentando de primera mano con el propio sitio web, blog o página de Facebook - o asistiendo a cursos para Editores de Contenido Web que permiten obtener una certificación profesional.

Conocimiento de un Editor Web

Las principales habilidades que un buen Editor Web debe tener son:

  • Excelentes habilidades de escritura y dominio del idioma
  • Habilidades de edición y corrección
  • Conocimiento de las reglas de escritura para la web
  • Habilidades de SEO
  • Conocimiento de las principales plataformas de la CMS
  • Conocimiento de software para editar y crear contenido multimedia
  • Conocimiento de las herramientas de análisis de la web y de los medios sociales
  • Habilidades de organización y comunicación
  • Atención a los detalles
  • Creatividad y flexibilidad
  • Capacidad de trabajar en equipo

Carrera y oportunidades profesionales del Editor Web

¿Qué hace un Editor Web? Jobs, Jobs and Skills

Hay muchas maneras de empezar una carrera como editor de web.

A menudo, quienes realizan este trabajo tienen antecedentes como periodistas, oficiales de prensa, editores, redactores de textos o bloggers, pero también hay quienes se acercan a la edición y gestión de contenidos web con una pasantía, por ejemplo en una agencia web.

Los editores de contenido web experimentados tienen diferentes oportunidades de carrera, ya sea en una agencia, en una empresa o como autónomos.

Por ejemplo, puedes convertirte en Especialista en Contenidos, Estratega de Contenidos, Gestor de Contenidos y llegar a ser Jefe de Contenidos.

O bien, un editor web puede profundizar sus habilidades en marketing digital y trabajar como Gerente de Marketing Web, convertirse en un experto en gestión de medios sociales y encontrar un empleo como Gerente de Medios Sociales, o incluso dedicarse a la parte más creativa del trabajo (escribir textos para la web) como Redactor Digital.

Buenas razones para trabajar como Editor Web

La profesión de Editor Web es perfecta para aquellos que aman escribir y crear contenido para la web.

Sin embargo, además de un talento natural para la escritura, se requieren conocimientos técnicos específicos para la edición y publicación de contenidos.

El trabajo es creativo y dinámico: el Editor Web colabora con el equipo de creación de contenidos para crear y hacer accesible a los usuarios contenidos originales y atractivos, y a menudo tiene la oportunidad de seguir interesantes proyectos de comunicación digital.

El Editor de Contenido Web es un profesional muy demandado en el mercado, con un buen salario y muchas posibilidades de crecimiento profesional.

Otra característica apreciada de la profesión es la flexibilidad: el Editor de la Web puede, de hecho, trabajar como autónomo y ocuparse de la edición de contenidos incluso a distancia, organizando los horarios y las actividades de forma independiente.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Editor web

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Editor web

Crea Sitios Web Autoadministrables desde una web estática.

Udemy

Precio a consultar

online

Mas información

Programación web: Master Executive en Programación web para móvile...

ESNECA BUSINESS SCHOOL

Precio a consultar

online

Mas información

Programación web: Master Executive en Programación web para móvile...

ESNECA BUSINESS SCHOOL

Precio a consultar

online

Mas información

Curso Diseño Web Online

PCV FORMACIÓN Y SERVICIOS AUDIOVISUALES

Precio a consultar

online

Mas información