Editor

Descripción del trabajo del editor

¿Qué haces y cómo te conviertes en editor? Empleos y requisitos para el trabajo editorial

El editor es responsable de la investigación, producción, selección y revisión de textos y contenidos para su publicación en los medios de comunicación (prensa, web, radio y televisión).

El objetivo del trabajo del editor es la publicación de un contenido de calidad, que sea de interés para el público objetivo, formalmente correcto y respetuoso de las directrices editoriales.

Específicamente, ¿qué hace un editor?

El editor, o Redactor, es una figura transversal, que puede desempeñar diversas funciones en función del contexto de trabajo.

En una editorial, el editor es el profesional que sigue todos los pasos que conducen a la publicación de un libro o un producto editorial en general.

Estas etapas incluyen, por ejemplo, la elaboración del proyecto editorial, la revisión del texto en términos de claridad, plausibilidad, coherencia, organización de los contenidos, edición para la normalización tipográfica y estilística y la normalización ortopédica, corrección de borradores en busca de errores tipográficos y ortográficos, gramaticales y de puntuación, investigación bibliográfica e iconográfica - hasta la compilación del menabò y la maquetación.

Además, si así se dispone, se puede encargar al editor editorial la revisión de la traducción del libro a un idioma extranjero.

En todas estas fases, el editor editorial actúa como punto de referencia para el equipo compuesto por correctores de pruebas, diseñadores gráficos, técnicos editoriales, traductores, y a menudo también consulta directamente con el autor.

Diferente es el trabajo del editor de un periódico o una revista.

En este caso, el editor suele ser un periodista de un área temática o "servicio" concreto (por ejemplo, noticias, política, economía, deporte, cultura, eventos...) e informa a su jefe de servicio.

Se encarga principalmente de revisar los artículos producidos por los demás periodistas, de la propiedad de las "piezas", de elegir y preparar las fotos, los pies de foto y otros elementos paratestuales (como tablas, gráficos, citas...), de actualizar los contenidos - en coordinación con la redacción.

Las tareas típicas de un editor incluyen la redacción de artículos y contenido editorial, la realización de investigaciones y de investigaciones temáticas exhaustivas, la recopilación de información y la verificación de noticias, la redacción de informes y boletines informativos y, a veces, la producción de contenido de vídeo.

Además, un editor a menudo tiene que ocuparse de la versión online de los periódicos y revistas en cuanto a contenido, estilo y gráficos -sin olvidar la optimización SEO para el posicionamiento de contenidos y la indexación de noticias- y gestionar la distribución de contenidos en la web (sitio web, blog, medios sociales...) con un papel similar al de un editor web o Web Editor.

¿Qué haces y cómo te conviertes en un editor? Trabajos y requisitos para trabajar en la redacción

Después están las figuras del editor de radio y del editor de TV. En una redacción de radio o televisión, el editor colabora en la creación del formato, busca y selecciona las noticias de las que hablar, los temas más adecuados para involucrar a los telespectadores/oyentes y así aumentar la participación.

En general, realiza una tarea de apoyo editorial a la conducción en el aire.

Aún así, son diferentes las tareas de un editor técnico o redactor técnico, que se encarga de la creación y revisión de manuales, folletos de uso y mantenimiento y otra documentación técnica.

¿Dónde puedes conseguir un trabajo como editor?

El lugar de trabajo típico de un editor es sin duda la oficina de redacción: ya sea la oficina de redacción de un periódico, una revista, un periódico en línea, una editorial, una estación de radio y televisión.

También hay oportunidades de empleo en empresas especializadas en servicios editoriales y de publicación.

Sin embargo, gracias a la creciente digitalización, el trabajo de edición de texto y contenido en general también puede hacerse desde casa o a distancia.

En lo que respecta al tipo de contrato, muy a menudo los editores son contratados como colaboradores externos, con contratos de proyecto o como autónomos: por lo tanto, son trabajos a tiempo parcial y de duración determinada.

Sin embargo, no faltan los editores empleados permanentemente en las grandes oficinas editoriales y en las estaciones de radio y televisión.

Incluso el horario de trabajo de un editor es necesariamente flexible, para mantenerse al día con el flujo de noticias, el calendario de producción o los plazos del proyecto editorial.

Tareas y Deberes del Editor

¿Qué haces y cómo te conviertes en un editor? Trabajos y requisitos para el trabajo editorial

Los principales deberes del editor incluyen:

  • Revisión estilística y de contenido de los textos y manuscritos
  • Edición y estandarización ortoeditorial
  • Intervenciones de corrección
  • Título de los artículos
  • Elección de las fotos, imágenes, pies de foto a insertar en el texto
  • Investigación y producción de contenido editorial
  • Actividades de apoyo editorial

¿Cómo convertirse en un editor? Entrenamiento y requisitos

¿Qué haces y cómo te conviertes en un editor? Trabajos y requisitos para trabajar en la redacción

¿Cuál es la forma correcta de convertirse en editor editorial, editor de periódico, editor de radio?

Las calificaciones más adecuadas son los títulos en humanidades, como Humanidades, Filosofía, Idiomas, que proporcionan una sólida base de cultura general, así como habilidades específicas de lenguaje y escritura.

También hay cursos de edición, comunicación multimedia o periodismo que pueden ser útiles para acceder a la profesión.

Sin embargo, la actitud personal hacia la lectura es esencial: la lectura de periódicos, ensayos, novelas, blogs ayuda a familiarizarse con la estructura de un texto y a reconocer una "pieza" bien escrita cuando la conoces.

Además, probar tu mano para escribir textos y artículos es ciertamente un importante campo de entrenamiento para aquellos que quieren convertirse en editores.

Aunque el editor no sea escritor, debe ser capaz de usar y dar forma al lenguaje para sus propios propósitos, reformular las oraciones y encontrar la palabra perfecta para cada ocasión.

Habilidades de los editores

Algunas de las habilidades y características personales más buscadas en las ofertas de trabajo para editores son:

  • Habilidades de escritura probadas
  • Excelente dominio del idioma italiano
  • Sólidas capacidades de análisis y síntesis
  • Habilidades de edición y corrección
  • Familiaridad en el uso de las principales herramientas informáticas
  • Familiaridad con los principales CMS y software de edición
  • Conocimientos básicos de técnicas de redacción SEO
  • Autonomía y capacidad de organizar el trabajo
  • Excelentes habilidades interpersonales
  • Actitud de trabajo en equipo
  • Precisión y fiabilidad
  • Flexibilidad

Trabajos y carrera del Editor

What Do You Do and How Do You Become an Editor? Empleos y requisitos para el trabajo editorial

La carrera de editor o redactor suele comenzar con una pasantía o un período de prácticas en la redacción de un periódico, una emisora de radio o una televisión (a veces sin remuneración).

Este período inicial de práctica le permite adquirir la experiencia necesaria para convertirse en un editor junior.

Un editor con varios años de experiencia puede entonces aspirar a convertirse en redactor jefe o jefe de redacción, la figura que coordina a todos los periodistas que trabajan en una redacción.

En una editorial, la carrera comienza a menudo como lector y corrector editorial, y luego termina en puestos de mayor responsabilidad: por ejemplo, como editor editorial y, finalmente, como director de series y jefe de redacción.

Pero una experiencia como editor de un periódico o editorial abre muchas otras posibilidades.

Puedes convertirte en un periodista publicitario o trabajar como editor independiente, tal vez centrándote en temas de tu interés: deportes, música y cine, moda, motores, finanzas.

Puedes especializarte en escribir, revisar y editar textos científicos, como Escritor/Editor de Ciencia, lanzarte a lo digital como Editor de Contenido Web y Blogger.

O seguir trabajando para la agencia de prensa, encontrar empleo como escritor fantasma, redactor, oficial de comunicaciones.

Buenas razones para trabajar como editor

Trabajar como editor es la elección ideal para aquellos que tienen una gran pasión por la escritura y tienen interés en el mundo de la comunicación y la información.

Se trata de una obra "entre bastidores" (cuya única huella visible suele ser la de las "notas del editor"), pero que no debe subestimarse: la contribución de un buen editor es esencial para la publicación de periódicos, libros, productos editoriales y emisiones de radio y televisión de calidad.

Además, el empleo como editor independiente permite mucha flexibilidad y autonomía (por ejemplo, en lo que respecta a la planificación del volumen de trabajo), y no es infrecuente la posibilidad de trabajar a distancia.

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