Economista

DESCRIPCIÓN

Los economistas utilizan conceptos económicos, teorías y técnicas analíticas para proporcionar asesoramiento e información práctica que ayudará en la planificación de la gestión y en la toma de decisiones.

Los economistas investigan datos y estadísticas que luego serán analizados para generar pronósticos de las tendencias económicas. Esto se utilizará para ayudar a los clientes a mejorar su eficiencia operativa.

FUNCIONES

Las responsabilidades del trabajo incluyen:

  • Proporcionar asesoramiento y recomendaciones en materia económica.
  • Supervisión y previsión de los resultados económicos.
  • Hacer presentaciones.
  • Analizar e interpretar información numérica y financiera complicada.
  • La realización de investigaciones pertinentes y la redacción de informes de sus hallazgos.

Las responsabilidades pueden ser ligeramente diferentes dependiendo de si trabajas en el sector empresarial o en el sector gubernamental. En el gobierno, el trabajo también podría incluir el asesoramiento sobre las posibles implicaciones de las nuevas políticas y el examen del rendimiento de las grandes organizaciones con escasos recursos.

La presentación de resultados fácilmente comprensibles de manera diplomática y persuasiva es una parte importante del trabajo, asegurando que los argumentos y los resultados sean fácilmente aceptados. Las perspectivas de ascenso son excelentes para los empleados dispuestos a ocupar puestos directivos o a cambiar de empleador.

EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS ECONOMISTAS

Los economistas están empleados por el gobierno local y central, consultorías económicas, grandes empresas, bancos, instituciones financieras, instituciones de educación superior y organizaciones de inversión.

La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.

CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS

Necesitarás ser un graduado para entrar en esta profesión. Normalmente empezarás como analista de investigación económica si trabajas en el sector privado, o si trabajas en el gobierno, como economista asistente. Necesitarás un buen título en economía o una licenciatura conjunta, incluida la economía; algunos empresarios también esperan una titulación de postgrado pertinente, y esto suele ser necesario si tu título no es en economía. Todos los candidatos deben tener un buen conocimiento de la teoría económica. Dado que existe una gran competencia por los puestos vacantes, la experiencia relevante adquirida a través de las prácticas o el trabajo de vacaciones puede ser ventajosa.

HABILIDADES CLAVE

Los atributos apropiados, como la confianza en sí mismos, la conciencia comercial, las buenas habilidades interpersonales y la capacidad de hacer frente a la presión, son muy valorados por los empleadores. Las habilidades analíticas son esenciales, al igual que las habilidades de comunicación: tendrás que explicar ideas complejas a personas con menos conocimientos técnicos. También son importantes las habilidades de gestión de TI y del tiempo.

economista

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Economista

Cursos de Economista

El Convenio de Continuidad Empresarial

Fundación Fydu

Precio a consultar

presencial

Mas información

Periodismo Cinematográfico

Periodismo.net

Precio a consultar

online

Mas información

Periodismo Económico

Periodismo.net

Precio a consultar

online

Mas información

Economía

UPNA - Universidad Pública de Navarra

Precio a consultar

presencial

Mas información