Diseñador mecánico

¿Qué hace el Diseñador Mecánico?

diseñador mecánico

El diseñador mecánico, también llamado diseñador mecánico, es el técnico que concibe, diseña y dimensiona los componentes y sistemas mecánicos.

El diseñador mecánico desarrolla los proyectos asignados, desde la definición de las características técnico-funcionales del producto, pasando por la creación de las correspondientes listas de materiales, manuales y documentación, hasta el inicio de la producción.

La base del trabajo de diseño es el análisis de las necesidades del cliente: el diseñador mecánico se reúne entonces con los clientes, gerentes e ingenieros para analizar las necesidades a las que debe responder el componente a desarrollar.

Una vez establecidas las características funcionales y técnicas del componente o grupo mecánico, los materiales y las tecnologías a utilizar, el diseñador mecánico realiza bocetos y borradores para el desarrollo de modelos y prototipos, principalmente utilizando programas de gráficos como AutoCAD (Computer-Aided Design), para el modelado bidimensional y tridimensional (2D y 3D).

El diseñador mecánico se enfrenta entonces a los ingenieros, técnicos y clientes que evalúan el prototipo, tanto desde el punto de vista del cumplimiento de las especificaciones del diseño como desde el punto de vista de su viabilidad técnica y económica. Puede colaborar en pruebas, análisis de laboratorio y simulaciones para verificar el cumplimiento técnico/cualitativo del modelo desarrollado con las normas y reglamentos de la industria.

Basándose en la retroalimentación recibida, el diseñador mecánico modifica el diseño para resolver cualquier problema y mejorar el producto, con el objetivo de reducir los costos y optimizar el rendimiento.

Chi è il Designer Meccanico: Mansioni, Competenze, Qualificaciones

Una vez que el prototipo ha sido aprobado por el director del proyecto, el diseñador mecánico pasa al desarrollo técnico de detalle: elabora los planos constructivos, crea las fichas técnicas del producto, define los parámetros de mecanizado y las tolerancias de cada uno de los componentes, crea los manuales de uso y mantenimiento.

Gracias a la integración de los sistemas CAD/CAM, el diseñador mecánico es capaz de suministrar tanto el diseño del producto, con sus características dimensionales y estructurales, como los controles de mecanizado para las máquinas CNC que participan en el proceso de producción de los componentes.

La última fase del trabajo es la de control y validación: el diseñador mecánico comprueba la documentación producida, que debe ser validada antes de su entrega a la producción.

El diseñador mecánico puede ocuparse del diseño y la planificación de un gran número de sistemas y componentes mecánicos, como motores, válvulas, sistemas de calefacción y refrigeración, maquinaria industrial, máquinas herramientas tradicionales y CNC, robots y sistemas de automatización, componentes para el sector de la automoción, carpintería metálica y mucho más.

Por lo tanto, las principales salidas laborales se dan en las empresas de ingeniería que producen maquinaria y componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos, y en las oficinas técnicas y estudios de diseño mecánico.

Un diseñador mecánico a menudo trabaja en equipo con otros profesionales de la industria, como diseñadores, ingenieros y técnicos de CAD/CAM, relacionándose con colegas de los departamentos de Investigación y Desarrollo (I+D), Producción y Ventas.

El contrato de trabajo suele ser a tiempo completo.

¿Cuáles son los deberes y tareas del Diseñador Mecánico?

Quién es el Diseñador Mecánico: Deberes, Habilidades, Calificaciones

Las principales responsabilidades de un programador mecánico son:

  • Identificar las características técnicas del sistema mecánico que se va a diseñar
  • Crear bocetos y esbozar proyectos para la realización de prototipos
  • Generar dibujos 2D y 3D usando programas CAD
  • Modificar el diseño inicial en base a los resultados de análisis, pruebas y simulación en prototipos
  • Completar el proyecto técnico en detalle
  • Crear hojas de datos y documentación técnica
  • Definir el proceso de producción del sistema o componente mecánico diseñado
  • Seguir las etapas de la industrialización de los productos
  • Trabajar con ingenieros, técnicos y otros profesionales para mejorar el producto
  • Desarrollar el proyecto según los plazos y objetivos predefinidos

¿Cómo convertirse en diseñador mecánico? Formación y requisitos

Quién es el diseñador mecánico: trabajos, habilidades, calificaciones

La formación necesaria para convertirse en diseñador mecánico es técnica: por ejemplo, un diploma de ingeniero mecánico, ingeniero industrial o electrónico, o un título en Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial o similar.

Los conocimientos que caracterizan estos cursos de formación son las matemáticas, la física, la ingeniería eléctrica, la mecánica y la mecatrónica, el dibujo técnico, los gráficos en 2D y 3D, los elementos de diseño de productos, la ciencia y la tecnología de los materiales, el procesamiento mecánico.

Es esencial adquirir un buen conocimiento del dibujo de ingeniería mecánica, los principales paquetes de CAD y los programas de modelado 3D y de diseño mecánico (como Solidworks, Inventor, Solid Edge, CATIA).

Competencias de un diseñador mecánico

Las habilidades requeridas en las ofertas de trabajo para diseñador mecánico son:

  • Experiencia en diseño mecánico
  • Conocimiento de los procesos de fabricación mecánica
  • Experiencia en dibujo técnico mecánico utilizando sistemas CAD
  • Conocimiento de los métodos de mecanizado de las máquinas herramientas tradicionales y CNC
  • Capacidad de trabajar en equipo
  • Precisión y puntualidad en la entrega de los proyectos
  • Solución de problemas
  • Proactividad y flexibilidad

Trabajos y Carreras del Diseñador Mecánico

Quién es el Diseñador Mecánico: Trabajos, Habilidades, Calificaciones

La carrera de un diseñador mecánico suele comenzar en puestos junior dentro del equipo de diseño, trabajando con diseñadores, diseñadores e ingenieros experimentados.

Habiendo adquirido experiencia en diseño, análisis de viabilidad, representación y desarrollo de prototipos, existe la posibilidad de crecer para convertirse en un diseñador mecánico de alto nivel.

Otra opción es especializarse en el diseño mecánico para determinados sectores (como el diseño de componentes electromecánicos, o en hidráulica y neumática), o adquirir experiencia en diseño mecatrónico.

Los más ambiciosos pueden entonces aspirar a puestos de dirección, por ejemplo como Director de Diseño Mecánico o Director del Departamento Técnico de Diseño.

Buenas razones para trabajar como diseñador mecánico

El trabajo de un diseñador mecánico es adecuado para aquellos que tienen un fuerte un interés en el dibujo técnico y una gran pasión por la mecánica en general - gente que desmonta y vuelve a montar un dispositivo sólo para entender cómo funcionan sus mecanismos internos.

De hecho, es la profesión ideal para explotar esta pasión, creando nuevos sistemas mecánicos con diferentes grados de complejidad.

El sector de la ingeniería mecánica industrial ofrece interesantes perspectivas de carrera para un diseñador mecánico, en particular en sectores avanzados, difíciles y rentables como la mecatrónica, la robótica o la automatización industrial.

Otro aspecto positivo es que trabajas en equipos formados por profesionales con habilidades y antecedentes muy diferentes, y puede existir la posibilidad de viajar (incluso al extranjero), especialmente si trabajas para empresas con clientes internacionales.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Diseñador mecánico

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Diseñador mecánico

Diseñador producto. Industrial: Solidworks, Catia, Rhinoceros

Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.

Precio a consultar

online

Mas información

Diseñador producto. Industrial: Solidworks, Catia, Rhinoceros

Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.

Precio a consultar

semipresencial

Mas información

Master en Programación CNC + CAD CAM + Robótica (Triple Titulación...

Euroinnova Formación

Precio a consultar

A Distancia/Online

Mas información

Gestión de Proyectos de Instrumentación y Control

Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales

Precio a consultar

online

Mas información