DESCRIPCIÓN

Los gerentes de logística o de distribución son responsables de coordinar el almacenamiento, el transporte y la entrega de las mercancías.

Los gerentes de logística supervisan y se comunican con sus colegas para asegurar que las existencias se mantengan y se muevan de manera eficiente.

La tarea clave de un gestor logístico o de distribución es organizar el almacenamiento y la distribución de mercancías de forma segura y eficiente, y asegurarse de que los pedidos se cumplen (se llevan a cabo) correctamente.

FUNCIONES

Otras responsabilidades incluyen

  • Organización de los traslados.
  • Coordinación de conductores, vehículos, cargas y desplazamientos.
  • Sistemas informáticos operativos.
  • Negociar y acordar contratos.
  • Elaboración y confirmación de los calendarios.
  • Planificación y negociación de las dificultades técnicas.
  • Preparación de la documentación para los organismos reguladores.
  • El enlace con el personal y los turnos, así como su gestión.
  • Gestión de residuos.
  • Stock de seguimiento.
  • Garantizar el cumplimiento de las normas de salud y seguridad.

Las horas de trabajo pueden variar dependiendo de la industria y del tipo de empleador. Algunos trabajos pueden requerir noches de trabajo y fines de semana, y otros implican trabajo por turnos y tareas de guardia.

EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS GERENTES DE LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN

  • Empresas distribuidoras especializadas.
  • Fabricantes.
  • Las fuerzas armadas.
  • Principales organizaciones comerciales.
  • Detallistas.

La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.

CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS

A menudo, los graduados de cualquier materia pueden presentar su candidatura, pero a veces los empleadores prefieren títulos relacionados con negocios o logística.

El aprendizaje es otra forma de acceder a la carrera de logística, pero es poco probable que incluya puestos de dirección de inmediato.

No se espera que los graduados y aprendices posean ninguna cualificación en gestión logística, pero es probable que la obtengan a medida que avanza su carrera. Además de la gestión, las cualificaciones podrían abarcar, por ejemplo, la salud y la seguridad, la conducción de carretillas elevadoras o las competencias en obras de construcción.

HABILIDADES CLAVE

  • Habilidades de trabajo en equipo.
  • Habilidades directivas.
  • La capacidad de motivar a los demás.
  • Habilidades interpersonales.
  • Razonamiento lógico.
  • Habilidades numéricas.
  • Competencias informáticas.
  • La capacidad de planear con anticipación y lidiar con cambios inesperados.

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