DESCRIPCIÓN

Los gestores de los centros de ocio son responsables de todos los aspectos de la gestión diaria de los centros dedicados al deporte, el ocio, la salud y el fitness.

Tienen que estar bien organizados y ser capaces de dirigir y motivar a un equipo.

Las obligaciones específicas y la cantidad de contacto con el cliente o el personal varían según el tamaño de la empresa: los gerentes de las organizaciones más grandes pueden estar en su mayoría en oficinas, mientras que los empleados de los establecimientos más pequeños a menudo tienen contacto frecuente con clientes, proveedores y empleados.

FUNCIONES

Las responsabilidades típicas del trabajo incluyen:

  • La contratación, la formación y la supervisión del personal.
  • Gestión de presupuestos.
  • Organizar actividades o programas de fitness.
  • El mantenimiento de registros estadísticos y financieros.
  • Desarrollo de nuevas instalaciones.
  • Promoción y comercialización de la empresa.
  • Garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de salud y seguridad.
  • Mantener los estándares de servicio al cliente.
  • La gestión de las investigaciones, las reclamaciones y las emergencias.

Las oportunidades de promoción son generalmente las mejores para los empleados que están dispuestos o son capaces de cambiar de sector de empleo o de lugar de trabajo.

EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS GESTORES DE LOS CENTROS DE OCIO

  • Autoridades locales.
  • Organizaciones comerciales.
  • Hoteles y grupos de ocio.
  • Instituciones educativas.
  • Centros de fitness.

La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.

CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS

Los empleadores prefieren graduados con calificaciones relevantes en temas como administración, ciencias del deporte, recreación, gestión de la salud, fisioterapia, negocios o estudios de ocio. Una titulación de postgrado puede ser útil.

Es esencial poseer la experiencia pertinente, posiblemente adquirida a través de un trabajo a tiempo parcial o estacional, o trabajando como instructor de fitness, asistente de un centro de ocio o asistente de recreación.

HABILIDADES CLAVE

  • Concienciación comercial.
  • Aptitud física (o al menos un interés en la aptitud física y el deporte).
  • Excelentes habilidades para resolver problemas.
  • Habilidades de servicio al cliente.
  • Habilidades organizativas.
  • Habilidades interpersonales.
  • Trabajo en equipo y habilidades de liderazgo.
  • Habilidades de comunicación verbal.
  • Habilidades administrativas y de gestión de efectivo.

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