Gerente general, gestión de negocios, gerente de administración y finanzas, controller financiero o de costos

Fer*** ***** (XX años)
Director / Fundador en OBIMSUCO DE VENEZUELA
Universidad Santa María, Venezuela
Madrid,
Madrid
|
Experiencia
Director / Fundador
OBIMSUCO DE VENEZUELA
may 2017 - sep 2018
Propuse la inversión a la Asamblea de Accionistas, conduje el estudio de factibilidad y formé parte de la Dirección de la empresa, durante la instalación de la planta, desde la adquisición del terreno, movimiento de tierra, aprobación del proyecto arquitectónico y de ingeniería, evaluación de tecnologías, compra e instalación de equipos y la puesta en marcha. El proyecto consta de un aserradero industrial, con capacidad para producir 21.000 m3 mensuales de madera aserrada y de una fábrica de biomasa en forma de briquetas, para el aprovechamiento de los desechos del aserradero. Hoy en día la primera etapa del aserradero se encuentra operando, comercializando madera con humedad por debajo de 14% en los Estados Unidos, para lo cual se instaló una oficina comercial y un warehouse en Miami, Florida.
Gerente General
EDIPERCA
jul 2014 - may 2017
Conduje la Gerencia General de la empresa, durante la ejecución de obras civiles para la construcción de la Siderúrgica José Ignacio Abreu e Lima (Siderúrgica Nacional). Los contratos fueron completados con éxito, en medio de un entorno complejo, un mercado desabastecido, alta inflación, inestabilidad cambiaria, conflictividad laboral y excesiva intervención gubernamental.
Gerente de Administración y Finanzas
CONSORCIO TAYUKAY (VENEZUELA: GRUPO FAPCO / CHILE: AGUNSA)
jul 2004 - jul 2014
Fui Gerencia de Administración y Finanzas desde la creación de la empresa, responsable de la contratación del personal administrativo y de 750 operarios estibadores, dirigir la negociación del primer contrato colectivo de trabajo, necesario para el inicio de las operaciones, crear la estructura organizativa, los procedimientos del back office (ventas, compras, facturación, inventarios, recepción, consumos, política de crédito, estructura de cuenta corriente, tesorería, entre otros), implementar el sistema de contabilidad, organizar los almacenes, los turnos de trabajo, el patrón de cálculo nóminas, diseñar e implementar el sistema de costos, formular el presupuesto y crear los indicadores de rendimiento. Desde la perspectiva de la rentabilidad, formulé incentivos económicos para el personal, a cambio de metas operativas exigentes y los incorporé al Contrato Colectivo de Trabajo, luego de una larga negociación con los sindicatos. Este acuerdo permitió reducir significativamente los tiempos de carga, reducir los costos asociados a la estadía y elevar las ganancias, además de lograr el cobro frecuente de Dispatch.

Dirigí la re-negociación de los precios cobrados a la empresa trasnacional Argentina Techint, cambiándolos de fijos a variables, basando la propuesta en el cálculo del punto de equilibrio para una rentabilidad constante a cualquier volumen de operación, acuerdo que permitió mantener la rentabilidad, después de que por regulaciones del gobierno Venezolano, las exportaciones se redujeran en 68%.
Ejecutivo de Desarrollo Empresarial
GRUPO FAPCO
jul 2004 - jul 2014
Durante mi estadía en esta organización, impulsé la creación de nuevas empresas, como fue el caso de Transcarga Oriente, dedicada al transporte de carga pesada en todo el territorio nacional, haciendo un cluster de negocio con el puerto fluvial de Palua en el Rio Orinoco, cuya carga entrante y saliente podía ser aprovechada por Transcarga Oriente.

Fui parte del equipo de profesionales que tuvo a cargo la instalación de Navibus, empresa naviera de transporte de carga y pasajeros, formada por la asociación de las empresas FAPCO y Sigo. También integré el equipo de profesionales que instaló Consorcio Tayukay, empresa de estiba de carga siderúrgica en buques mercantes, creada en sociedad con la trasnacional Chilena AGUNSA, de la cual luego ejercí su Gerencia de Administración y Finanzas por 9 años.

Tuve responsabilidad en muchas negociaciones de contratos y en su posterior administración, algunos con empresas nacionales, públicas y privadas, otros con clientes de renombre internacional, como las trasnacionales Andinos y Techint, la primera en el sector maderero y la segunda en el sector siderúrgico.
Docente Universitario
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
jul 2004 - mar 2015
Fui profesor de las cátedras de Contabilidad de Costos, Finanzas y Gerencia.
Gerente de Administración y Finanzas
SIDERURGICA DEL TURBIO, S.A. (SIDETUR) Filiar de Empresas SIVENSA
nov 1992 - dic 2001
En esta empresa inicié mis actividades profesionales, ocupando los cargos: Analista de contabilidad, Supervisor de Presupuesto y Control de Gestión, Jefe de Presupuesto y Control de Gestión, Superintendente de Administración y Gerente de Administración y Finanzas.
Como Gerente de Administración y Finanzas, fui miembro permanente del Comité de Control de Gestión de Empresas SIVENSA, entidad responsable de analizar y gestionar, junto a los Gerentes de Administración y los Gerentes de Fábrica, los resultados mensuales de las empresas del Holding, estableciendo y dando seguimiento a metas operativas y financieras de corto, mediano y largo plazo. Participé en equipos para la re-estructuración de varias empresas y fui líder funcional en la implementación de nuevas tecnologías, tales como los sistemas transaccionales CG, BPCS y un sistema de información financiera sobre bases de datos multidimensionales.

El Holding contaba con tres plantas de hierro pre-reducido, tres siderúrgicas, una fábrica de pintura, dos fábricas de partes automotrices, dos fábricas de alambre galvanizado, una fábrica de amortiguadores, una fábrica de filtros automotrices y una fábrica de brocas petroleras, todas reportando al comité de control de gestión, del cual fui parte.
Formación
Especialista en Derecho Tributario
Universidad Santa María, Venezuela
feb 2003 - nov 2004

          
          
Licenciado en Contador Público
Universidad de Oriente, Venezuela
feb 1987 - oct 1992
Diez reconocimientos por honores académicos, otorgados por la Universidad.
Participé y gané en seis concursos de oposición para ocupar durante tres años consecutivos, el cargo de Preparador Docente Universitario.
Segunda mejor calificación de la Promoción, entre 90 graduandos.
Tesis de grado aprobada con Mención Publicación.
Magister en Gerencia, Mención Finanzas
Universidad Nacional Experimental de Guayana

          
        
Idiomas
Español - Legua Materna
Ingles - Intermedio para lectura y habla, Medio para escritura
Otros datos
Dominio de Herramientas Microsoft
Excel: Uso la herramienta a diario, para la evaluación de escenarios dinámicos y alternativas de negocios mutuamente excluyentes, para lo cual hago uso de funciones, controles, tablas dinámicas y, con menos frecuencia, de macros.

Power Point: Habituado a hacer presentaciones para reuniones ejecutivas, usando las plantillas pre-diseñadas, pero también a editar el patrón de diapositivas, para adecuar el diseño a la ocasión, además de manejar las herramientas de transición y animación, siempre con moderación.

Word: Uso habitual como procesador de textos. 
Referencias Personales
Ing. George Khawam, Director Socio del Grupo FAPCO, Móvil: +58 414 386 8199, email: george.khawam@fapco.com.ve

Ing. Rubén Ramírez, Gerente General AGUNSA Argentina, Móvil: +54 9 11 4065 3619, email: ruben.ramirez@agunsa.com.ar

Ing. Orlando Mazzei, Ex Director Ejecutivo del Grupo SIVENSA, Móvil: +1 (786) 514 5810, email: omazzei@drgroupltd.com