Master en Gestión de la Calidad y Medio Ambiente - Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales a Distancia

Información
Ema Entornos Ambientales
A distancia
Descripción del curso
Conocer los conceptos básicos del funcionamiento de una empresa y su relación con la calidad del producto y servicio Conocer y aplicar las principales normas sobre calidad Identificar los diferentes tipos de auditorías Dominar las metodologías para implantar la mejora continua y el modelo de excelencia empresarial EFQM Adquirir los conocimientos referentes al medio ambiente, con el fin de poderlos aplicar a la gestión ambiental en la empresa. Analizar los requisitos de ISO 14.001 y EMAS, así como la implicación de la empresa en todos los niveles en los que son aplicables. Analizar el marketing ecológico como nueva herramienta de gestión medioambiental. Conocer las pautas para planificar una auditoría medioambiental.Objetivos del Master ESPECIALIZACIÓN. Se trata de habilitarle para asumir la responsabilidad del diseño, implantación y mantenimiento de los sistemas medioambientales en las empresas, así como para desarrollar los sistemas de calidad en las empresas. FLEXIBILIDAD. Prepara al alumno además, para adaptarse a diferentes equipos de trabajo estando capacitado para el desempeño de tareas multidisciplinares. PROMOCIÓN. Igualmente este Master proporciona los conocimientos teóricos y prácticos suficientes para implantar y gestionar las diferentes normas acreditadas que afecten a la gestión de la calidad y al medio ambiente en la empresa.Dirigido a Universitarios que deseen completar su formación con un Programa Máster que les permita ejercer en la gestión de la Calidad y el Medio Ambiente. Personas que deseen desarrollar su formación en sectores relacionados con la gestión de la Calidad y Sistemas de gestión medioambiental. 
Preguntas Frecuentes
Duracion
El Master en Gestión de la Calidad y Medio Ambiente tiene una duración de 9 meses, con un total de 600 horas lectivas.

Tutorias
Cada alumno tiene asignado un profesor tutor que se encarga de su seguimiento pedagógico y a quien se puede consultar las dudas que le vayan surgiendo durante la realización del curso, formando parte del entramado de la comunidad virtual de que disponen.

Salidas profesionales
Responsable de los departamentos de calidad de empresas e industrias.
Desarrollo de estudios e implantación de la calidad.
Responsable de los departamentos medioambientales de empresas e industrias.
Personal de los departamentos de gestión medioambiental e inspección medioambiental de las instituciones.
Asesor / Consultor para la implantación de la Calidad y Sistemas de Gestión Medioambiental en la empresa.

Titulacion
Una vez superado el proceso global de evaluación, El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales expedirá el DIPLOMA de MASTER EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE, en aplicación de lo dispuesto en la Ley de Colegios Profesionales, en el que se determinarán los contenidos y horas de estudio.


Temario
Presentacion
El proceso de la globalización económica impone nuevos retos a las empresas, exigiendo en ellas cambios radicales en la estructura y la estrategia, en la forma de hacer las cosas con el fin de presentar al mercado además de un producto de excelente calidad, un servicio eficiente y sin reparos que logre satisfacer totalmente las expectativas y exigencias impuestas por los nuevos clientes, un mercado cada vez más exigente, consumidores que busca la mayor satisfacción al menor precio.

Cada vez es más importante lograr un adecuado nivel de equilibrio de la empresa respecto a su entorno, y este análisis trasciende cada vez más del ámbito puramente mercantil o económico, teniéndose en cuenta asimismo factores tan diversos como los naturales, sociales, biológicos, éticos, físicos, etc. en esa interacción de la empresa con el hábitat socioeconómico en el que actúa.

La incidencia de la actividad industrial y urbana sobre el medio ambiente y la necesidad de reducir dicha incidencia al mínimo, requiere la intervención de técnicos adecuadamente formados para plantear soluciones.


Programa

Estructura del master
El Master en Gestión de la Calidad y Medio Ambiente se estructura en módulos que se complementan 
con actividades y casos prácticos: 


MODULOS 
I. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE CALIDAD 

II. CALIDAD DE LOS SERVICIOS 

III. GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL 

IV.LA CALIDAD Y LAS NORMAS ISO 

V.  AUDITORÍAS DE CALIDAD Y MODELO EFQM 

VI. INTRODUCCIÓN AL MEDIO AMBIENTE 

VII. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LA EMPRESA (SGMA) 

VIII.  AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES 

IX MARKETING ECOLOGICO 

X NORMATIVA SOBRE MEDIO AMBIENTE 

XI PROYECTO

Temario

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE CALIDAD 

Unidad 1: CONCEPTO DE CALIDAD 

Introducción al concepto de calidad 
Sistema integrado de calidad 

Unidad 2: COSTO DE LA CALIDAD 

Costos de la mala calidad 
Pirámide de costos de un error 
Tipos de costos 
Medición de los costos de la mala calidad 
Control de los costos de calidad 
Definición e inventario de costos de calidad 

Unidad 3: GESTIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD 

Política corporativa de calidad 
Gestión y mejora de la calidad 
Participación de todo el personal 
Calidad en el trabajo personal 
Comportamiento humano y gestión de calidad 

Unidad 4: ANÁLISIS PREVIO A LA IMPLANTACIÓN DE UN SGC 

Introducción 
Cultura empresarial 
Cambio cultural 
Clima empresarial 
Estructura organizativa 
Clima organizativo 
Gestión del cambio cultural y organizativo 
Mejora de competitividad y productividad gracias al SGC 


MÓDULO 2: CALIDAD DE LOS SERVICIOS 

Unidad 1: INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS 

Necesidad de suministrar servicios de calidad 
Satisfacción del cliente 

Unidad 2: DISEÑO Y SUMINISTRO DE LOS SERVICIOS 

Empresa industrial y empresa de servicios 
Contactos con el cliente 
Diseño y suministro de servicios 
Gestión de las expectativas 
Atributos de calidad 
Características del servicio 
Desfases durante el diseño y suministro del servicio 
Atención de reclamaciones 

Unidad 3: SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DEL SERVICIO AL CLIENTE 
Programa
Habilidades y actitudes del personal 
Modelo del sistema integral de gestión del servicio al cliente 
Unidad 4: CÓMO DIRIGIR UNA EMPRESA DE SERVICIOS 

Introducción 
Liderazgo personal 
Planificación estratégica 
Características de los servicios futuros 
Markerting de los servicios 
Equipo de colaboradores 
Medir la calidad de servicio 
Mejora de la calidad de servicio 
Dirección por objetivos 
Organización orientada hacia el mercado 
Tópicos que se oponen a la calidad de servicio 
Resultados de gestionar la calidad en los servicios y atención al cliente 
Calidad de servicio y atención al cliente 


MÓDULO 3: GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL 

Unidad 1: INTRODUCCIÓN A LA GCT 

Introducción 
Conceptos de calidad total y mejora continua 
Responsabilidades del directivo en la GCT 
Organizaciones con varios centros de trabajo 
Calidad y excelencia empresarial 
Técnicas avanzadas y específicas de mejora 

Unidad 2: DIAGNÓSTICO Y DISEÑO DE LA GCT 

Modelo del sistema de gestión de la calidad total GCT) 
Diagnóstico 
Diseño 

Unidad 3: IMPLANTACIÓN DE LA GCT (I) 

Organización para la gestión de la calidad total 
Personal comprometido 
Política de recursos humanos 
Técnicas de control estadístico de procesos (CEP) 
Formación y entrenamiento 

Unidad 4: IMPLANTACIÓN DE LA GCT (II) 

Primer grupo de mejora: equipo de directivo 
Proyectos y grupos de mejora de la calidad 
Procesos y personas: problemas y responsabilidades 
Planificación estratégica de la calidad 
Programación del proceso y evaluación de su progreso 
Rentabilidad y beneficios diferenciales de la GCT 

Unidad 5: MANTENIMIENTO DE LA GCT
Mantenimiento de la mejora continua de la calidad 
Amenazas al proceso de implantación de la GCT 
Círculos de calidad 
“cero defectos”. Autocontrol 


MÓDULO 4: LA CALIDAD Y LAS NORMAS ISO 

Unidad 1: INTRODUCCIÓN A LA NORMA ISO 9000 

Normas ISO 
Serie 9000 

Unidad 2: NORMA ISO 9001:2000 

Introducción 
Beneficios de la norma ISO 9001 
Nomenclatura básica para la ISO 9001 
Estructura de la norma 
Índice de la norma 
Requisitos de la norma 
Gestión y control de procesos 

Unidad 3: PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 

Introducción 
Enfoque al cliente 
Liderazgo 
Participación del personal 
Enfoque basado en procesos 
Enfoque de sistema para la gestión 
Mejora continua 
Enfoque basado en hechos para la toma de decisión 
Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor 

Unidad 4: IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA ISO 9001:2000 

Implantación de la norma ISO 9001 
El proceso de certificación 
ISO 14001:2004 y su alineamiento con ISO 9001:2000

MÓDULO 5: AUDITORÍAS DE CALIDAD Y MODELO EFQM 

Unidad 1: EL PROCESO DE AUDITORÍA 

Introducción al proceso de auditoría 
Concepto de auditoría 
Tipos de auditorías 
Fallos importantes a evitar 
ISO 10011 
Función del auditor 
Técnicas de comunicación 

Unidad 2: ETAPAS DE LA AUDITORÍA: PERC 

Introducción 
Planificación 
Ejecución 
Reporte 
Acción correctiva

Unidad 3: MODELO EFQM DE EXCELENCIA 

Introducción 
Uso del modelo 
Estructura del modelo 
Criterios agentes 
Criterios resultados 
Lógica REDER 
La autoevaluación 

Unidad 4: IMPLANTACIÓN DEL MODELO EFQM 

Introducción 
Comunicación 
Nombramiento y formación de un responsable 
Primera autoevaluación 
Análisis de resultados y priorización 
Fijación de objetivos y plan de acción 
Establecimiento de equipos de mejora 
Desarrollo del trabajo de los equipos 
Implantación de las mejoras 
Metodología de evaluación REDER 
Autoevaluaciones y/o auditorías 
Conclusiones finales: la calidad tiene premio 


MÓDULO 6: INTRODUCCIÓN AL MEDIO AMBIENTE 

Unidad 1: INTRODUCCIÓN AL MEDIO AMBIENTE 

Definición de Medio Ambiente 
El poder de alterar el ambiente 
El ambiente: un sistema complejo 
Los problemas ambientales en la teoría de sistemas 
Estudio multidisciplinar del ambiente 
Desarrollo sostenible 
Población humana 
Concienciación medioambiental 
Raíces Filosóficas del problema 
Gestión medioambiental en las empresas 

Unidad 2: PRINCIPALES PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES QUE AFECTAN A LA 
SOCIEDAD. 

 Introducción 
 Contaminación atmosférica 
 Contaminación de las aguas 
 Contaminación de los suelos 
 Deterioro del medio natural 
 Deterioro del medio urbano 
 Mejorar el medio ambiente urbano

MÓDULO 7: GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA EMPRESA 

Unidad 1: INTRODUCCIÓN, EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE
Generalidades 
Fases de adaptación de los S.G.M.A. 
Empresa y Medio Ambiente: conceptos 
La concepción tradicional 
Las razones de cambio 
La nueva concepción 
Los partícipes de la empresa y la gestión ambiental… 

Unidad 2: LA ESTRATEGIA AMBIENTAL EN LA EMPRESA 

Introducción 
Objetivo a alcanzar: la ecoeficiencia 
Etapas de la ambientalización 
Posicionamiento ambiental 
La planificación estratégica ambiental 
Tipología de actitudes y estrategias empresariales 
Qué cambiar: proceso, producto, sistema 
Cómo convertir la gestión ambiental en una ventaja competitiva... 

Unidad 3: MEDICIÓN, EVALUACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA ACTUACIÓN AMBIENTAL 
DE LA EMPRESA 

Introducción 
Conceptos 
Finalidad y destinatario 
Criterios y principios 
Medida 
Evaluación 
Análisis de datos 
Valoración de la información 
Comunicación 

Unidad 4: INSTRUMENTOS DE GESTIÓN (I) 
Introducción 
Antes de empezar: la evaluación del Impacto Ambiental 
Al empezar: la auditoría o revisión ambiental inicial 

Unidad 5: INSTRUMENTOS DE GESTIÓN (II) 

Durante el funcionamiento: sistemas de gestión y diseño ambiental 
Sistemas de gestión ambiental 
Historia ambiental del producto: análisis del ciclo de vida 


MÓDULO 8: AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES 

Unidad 1: INTRODUCCIÓN Y CONSIDERACIONES JURÍDICAS 

Evolución histórica 
Concepto de ama 
Consideraciones jurídicas de las amas 
Cómo se decide si se realiza la ama 

Unidad 2: CONCEPTOS GENERALES 
Objetivos de la ama 
Alcance de la ama 
Actividades e instalaciones que prioritariamente deberían estar sujetas a auditoría 
ambiental 
Documentos de trabajo de una AMA 
Metodología de una AMA 
Revisión ambiental... 

Unidad 3: CLASIFICACIÓN DE LAS AUDITORÍAS AMBIENTALES 

Introducción 
Clasificación de las amas 
Auditorías según la procedencia del equipo auditor 
Auditorías según su objeto 
Auditorías según el entorno auditado 
Auditorías según su periodicidad 
Auditorías según la temporalidad del efecto 
Auditorías según su alcance 

Unidad 4: PROCESO METODOLÓGICO (PARTE I) 

Introducción 
Cuestiones previas 
Encargo 
Actividades de auditoría 
Equipo auditor 
Instrumentos auxiliares 
Fases de la ama 
Fase i. Fase de preparación o preliminar... 

Unidad 5: PROCESO METODOLÓGICO (PARTE II) 

Fase ii. Fase de campo 
Fase iii. Fase de informe sectorial o postauditoría 
Declaración medioambiental 
Revisión ambiental... 

ANEXO 1: Cuestionario para la recopilación de información general 
ANEXO 2: Modelo de cuestionario preliminar adaptado a una actividad preferentemente 
MÓDULO 9: MARKETING ECOLOGICO 

Unidad 1: Concepto y funciones del Marketing Ecológico 

Concepto de Marketing Ecológico 
Proceso de decisión de compra de productos ecológicos 
Tipos de consumidores según sus actitudes ecológicas 
Funciones del marketing ecológico 

Unidad 2: Instrumentos de Marketing Ecológico (parte i) 

Instrumentos de marketing ecológico (i): producto 
Generalidades 
La etiqueta ecológica 
El marketing del reciclado 



Unidad 3: Instrumentos de Marketing Ecológico (parte ii)
Instrumentos de marketing ecológico (ii): precio 
Generalidades 
Estrategias de precios ecológicos 


MÓDULO 10: NORMATIVA SOBRE MEDIO AMBIENTE 

Unidad 1: Normativa sobre medio ambiente general 
Unidad 2: Normativa sobre agua 
Unidad 3: Normativa sobre residuos 
Unidad 4: Normativa sobre contaminación atmosférica 
Unidad 5: Normativa sobre contaminación acústica 


MÓDULO 11: PROYECTO 

Estructura de un proyecto. 
Elaboración de un proyecto. 
Presentación de un proyecto 








Otros cursos de esta academia
Master Ingenieria Ambiental - Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales a Distancia
(Ema Entornos Ambientales)
Unidad 3: control y gestión de la radioactividad... energías renovables ...módulo 7: contaminación del agua de uso y consumo ...unidad 4: gestión y análisis de riesgos...
Master Evaluacion Ambiental Del Medio Natural - Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales a Distancia
(Ema Entornos Ambientales)
Objetivos generales generar información técnico-científico relevante a la evaluación ambiental considerando el contexto nacional e internacional...
Master Energias Renovables y Eficiencia Energetica - Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales a Distancia
(Ema Entornos Ambientales)
Para la unión europea, que tiene una fuerte dependencia energética, es sumamente importante aumentar progresivamente el grado de autoabastecimiento energético y...
Master en Gestión, Tratamiento y Depuración de Aguas - Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales a Distancia
(Ema Entornos Ambientales)
Módulo ix: educación ambiental ...módulo i: conceptos generales sobre el agua y la contaminación de suelos ...unidad 3: presentación de un proyecto ...
Master en Gestión y Conservación de Espacios Naturales Protegidos - Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales a Distancia
(Ema Entornos Ambientales)
Unidad 3: selvicultura aplicada ...unidad 2: estrategia española para la conservación y el uso sostenible de la ...módulo xi: educación ambiental ...
Master en Gestión Integral Del Medio Ambiente - Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales a Distancia
(Ema Entornos Ambientales)
Unidad 2: conceptos generales ...especialización...unidad 5: efectos producidos por la contaminación atmosférica ...unidad: 3 equipos de medición y cálculos básicos ...
Master en Gestión Integral de Residuos y Vertederos - Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales a Distancia
(Ema Entornos Ambientales)
Unidad 2: solidificación/estabilización (s/e) ...mantenimiento post-clausura ... gestión de residuos urbanos o municipales ...especialización...
Curso Experto en Gestión de Suelos Contaminados - Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales a Distancia
(Ema Entornos Ambientales)
Módulo 3: investigación de la calidad del suelo ...elaboración de un trabajo ...módulo 4: ensayos de calidad del suelo ...unidad 1: introducción a las tecnologías...
Curso Técnico de Energía Eólica Online
(Ema Entornos Ambientales)
Este curso técnico presenta los principios de la energía eólica y su conversión y las características fundamentales de este tipo de aprovechamiento energético, así...
Curso Experto en Gestión y Restauración de Vertederos - Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales Online
(Ema Entornos Ambientales)
Problemática asociada al vertido de residuos...diplomados y licenciados o todos aquellos universitarios que deseen desarrollar su labor en sectores relacionados...