Máster Efem Becado 100% en Gestión Inmobiliaria. Simbólicamente el Alumno Deberá Abonar la Inscripción en el Centro. Online

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EFEM Escuela de Formación Empresarial
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Curso
Descripción del curso
EFEM ha sido la primera escuela de Formación Empresarial en actuar con sensibilidad social ante la Crisis. Porque como cualquier otra escuela o empresa, vivimos en la coyuntura económica actual, y hemos intentado mejorar la situación. EFEM pertenece a Grupo Gates, que posee la Certificación AENOR según la Norma de Calidad UNE-EN ISO 9001:2008. EFEM se ha comprometido a respaldar al alumno. Ahora y para un número limitado de plazas, apostamos por nuestros alumnos y ofrecemos nuestros Masters On Line 100% Becados. El estudiante sólo se hará cargo de las tasas y gatos de gestión. Beca concedida por el Departamento de Formación EFEM. La beca contempla el 100% de la parcela pedagógica, no contempla las tasas ni los gastos de gestión Consulte ahora la Beca EFEM para el Master o Curso de su interés. Seguro que encontramos la que mejor se adapte a sus necesidades. ¡Enhorabuena! Porque ahora sí puede ser el Momento. Titulación Master en menos de 1 año.  
Preguntas Frecuentes
Metodología 
Nuestras obras están elaboradas bajo los más estrictos controles de calidad, y por su enfoque eminentemente práctico, no dudamos que le serán de gran utilidad en su futuro profesional. Los temas han sido cuidadosamente redactados por los expertos en cada materia, incluyen multitud de ejemplos prácticos, resúmenes y cuadros explicativos.
Usted dispone de un servicio de tutorías para consultar las veces que sean necesarias todas sus dudas. También a través de nuestro Campus online, podrá enviar sus ejercicios y auto evaluaciones, así como realizar todas sus consultas a los tutores. Del mismo modo, la secretaría virtual le permite realizar cualquier gestión de índole administrativa y también dispone de un buzón de sugerencias y un departamento de ayuda.

Los Exámenes de cada área deberá remitirlos al Centro para su corrección y calificación, a efectos de la obtención del correspondiente Título.

Dispondrá de 9 meses hasta un máximo de 12 meses, en función de la formación que realice, para convertirse en un Experto. Siempre estaremos a su entera disposición para todo lo que desee, iniciando una andadura conjunta que culminará con la obtención del Título, que garantiza su elevado conocimiento de la materia.

Reconocimientos 
EFEM pertenece a Grupo Gates, que posee la Certificación AENOR según la Norma de Calidad UNE-EN ISO 9001:2008.

Es centro asociado de la ANCED (Asociación Nacional de Centros de Enseñanza a Distancia), organización colaboradora con el Ministerio de Asuntos Sociales.

Es miembro de la EADL (European Association for Distance Learning).

Grupo Gates ha obtenido el reconocimiento DUN & BRADSTREET, como una de las mejores empresas españolas incluida en el Prestige Rating Book.

Grupo Gates, con sede principal situada en Madrid, es miembro de AMACFE (Asociación Madrileña de Centros de Formación en la U.E.), que está integrada en CEIM-CEOE (Confederación Española de Centros y Academias Privadas), representante en el sector de la enseñanza no reglada y de la mayor parte del sector educativo privado en España.

Grupo Gates también es miembro de QAEC (Asociación Española para la Calidad), cuya finalidad principal es fomentar la cultura de calidad, la cual está afiliada a la 'European Organization for Quality' y es worldpartner de A.S.Q. (American Society for Quality). 


Master On line 100% Becado*

*Lo único que no contempla la beca son las tasas y gastos de gestión.
Temario
Temario

VOL. I. Normas Comerciales y Mercantiles.
VOL. II. Garantías
VOL. III. La Hipoteca.
VOL. IV. Operaciones Inmobiliarias 1.
VOL. V. Operaciones Inmobiliarias 2.
VOL. VI. La Propiedad Horizontal.
VOL. VII. Arrendamientos.
VOL. VIII. Arrendamientos. Formularios y Contratos I.
VOL. IX. Arrendamientos. Formularios y Contratos II.
VOL. X. Urbanismo.
VOL. XI. Fiscalidad Inmobiliaria.
VOL. XII. Productos de Financiación.
VOL. XIII. Matemáticas de las Operaciones Financieras 1.
VOL. XIV. Matemáticas de los Operaciones Financieras 2.
VOL. XV. Comunicación y Técnicas de Negociación.
VOL. XVI. Introducción a la Dirección de Recursos Humanos.
VOL. XVII. Contratación Laboral.
VOL. XVIII. Introducción al Coaching y Riesgos Laborales.
VOL. XIX. Introducción al Marketing.
VOL. XX. Estrategias de Marketing en el Sector Inmobiliario.
VOL. XXI. Calidad en el Servicio y Atención al Cliente en el Sector Inmobiliario.
VOL. XXII. Dirección Comercial en el Sector Inmobiliario.


VOL. I. Normas Comerciales y Mercantiles.
• Tema 1. El Comercio como Actividad Económica.
Idea general de comercio. Evolución histórica del comercio. Regulación jurídica del comercio. 

• Tema 2. Introducción al Derecho Mercantil.
Concepto. Formación histórica del derecho mercantil. Relaciones del derecho mercantil con otras materias. Fuentes del derecho mercantil. 

• Tema 3. Sujetos de la Actividad Mercantil.
El empresario. Concepto. Requisitos. Clases. La empresa. Colaboraciones del empresario (dependientes e independientes). 

• Tema 4. Los Empresarios Sociales
Ideas generales. Clasificación de las sociedades mercantiles. Sociedad anónima. Sociedad de responsabilidad limitada. Trámites comunes para la constitución de sociedades anónimas y de responsabilidad limitada. Sociedad nueva empresa. Principales diferencias entre las sociedades anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada. 

• Tema 5. Títulos Valores
Concepto. Clasificación. Otros títulos valores. La ley de circulación de las diversas clases de títulos-valores. La intervención de fedatario público en la transmisión de títulos-valores. 

• Tema 6. El Cheque.
Introducción y concepto. Requisitos para la validez del cheque. La función económica del cheque. Régimen jurídico del cheque. El pago voluntario y el pago forzoso del cheque. Decadencia y prescripción de las acciones. Clases de cheques especiales. 

• Tema 7. El Pagaré.
Función económica y concepto. Requisitos formales. Clases de pagarés y supuestos discutidos. Régimen jurídico de pagaré. 

• Tema 8. La Letra de Cambio.
Introducción. Concepto y elementos. Forma. La provisión de fondos. La aceptación. El endoso. El aval. El pago. El protesto. Acciones y excepciones cambiarias. Función actual de la letra de cambio. La letra de cambio en la actualidad. Regulación vigente en la materia. Concepto y elementos personales de la letra de cambio. Requisitos formales de la letra de cambio. La letra en blanco y la letra incompleta. La aceptación de la letra de cambio. La cesión de la provisión. Vencimiento de la letra. Presentación de la letra al pago. El pago voluntario de la letra. El pago forzoso de la letra. La acciones cambiarias. La letra de resaca. Acciones extracambiarias. Decadencia y prescripción de las acciones cambiarias. 

• Tema 9. Protección de Empresario y del Tráfico Mercantil.
Responsabilidad civil del comerciante. Representación mercantil. Sentido y necesidad de la protección mercantil. Protección de la propiedad industrial. Defensa de la competencia. Protección contra la competencia desleal. Contabilidad mercantil. 

• Tema 10. El Registro Mercantil.
El registro mercantil. Organización estructural y funcional. El registro mercantil territorial. El registro mercantil central. Registro especiales. 

• Tema 11. Los Contratos Mercantiles.
Las obligaciones mercantiles. Diferencia con las obligaciones civiles. Contratos mercantiles. Contrato de compra-venta. Contratos bursátiles. Contrato de depósito mercantil. Contrato de préstamo mercantil. Contratos de cuenta corriente mercantil. Contrato de transportes. Otros tipos de contratos. 


VOL. II. Garantías 

• Tema 1. La Fianza.
Introducción. Regulación. Clasificación. Partes contratantes en el contrato de afianzamiento. Objeto del contrato de afianzamiento. Precio en el contrato de afianzamiento. Forma de los contratos de afianzamiento. Relaciones entre los intervinientes: acreedor y fiador. Relaciones entre intervientes: fiador y deudor afianzado. Confianza. Extinción de contrato de afianzamiento. Modelo de contrato de fianza. 

• Tema 2. Garantías Personales.
La subfianza. La contragarantía. Las cartas de patrocinio. El aval bancario. Mandato de crédito. Promesa de prenda o hipoteca: Introducción, La prenda, La hipoteca. Comisión de garantía. Asunción acumulativa de deuda. 

• Tema 3. La Prenda.
Creación de la prenda. Elementos de la prenda. Derechos y obligaciones de acreedor pignoraticio. Prenda de derechos. Prenda de títulos valores. Prenda de valores admitidos a negociación, en garantía de préstamo o de apertura. Prenda de mercancías representadas por títulos de tradición. Prenda de acciones no bursátiles. Prenda de acciones bursátiles. Prenda de participaciones sociales. Prenda de valores anotados de deuda pública. Prenda de letra de cambio. Prenda de pólizas de seguros de vida. Prenda de participaciones en fondos de inversión mobiliaria. Prenda de certificación de obra. Prenda irregular. Prenda de dinero fiduciario. Extinción de la prenda. Modelos de contrato de la prenda. 

• Tema 4. Hipoteca como Garantía Mercantil.
Introducción. Clases de garantía real. Naturaleza de la hipoteca. Constitución de la hipoteca. Operativa hipotecaria. Hipoteca de máximo. Hipoteca en garantía de cuentas corrientes de crédito. Hipoteca en garantía de préstamos con cláusulas de estabilización. Hipoteca en garantía de títulos transferibles por endoso o al portador. Hipoteca cambiaria. Cédulas, bonos y participaciones hipotecarias. Hipoteca unilateral. Extinción de la hipoteca. 

• Tema 5. La Ejecución de las Garantías.
Introducción. Ejecución de la prenda. Ejecuciones de la hipoteca.
• Anexo I. Ley 2/1981, de 25 de Marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario.
Ley 2/1981, de 25 Marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario.
• Anexo II. Real Decreto 716/2009, de 24 de Abril.
Real decreto 716/2009 de 24 de Abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la ley 2/1981, de 25 de Marzo, de regulación del mercado hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero.
• Anexo III. Ley de 16 de Diciembre de 1954, sobre Hipoteca Mobiliaria y Prenda sin Desplazamiento de Posesión.
Ley de 16 de Diciembre de 1954, sobre Hipoteca Mobiliaria y Prenda sin Desplazamiento de Posesión. 

VOL. III. La Hipoteca. 

• UNIDAD 1. Tema 1: El Registro de la Propiedad.
Concepto y operativa general de los registros de la propiedad. Objeto de inscripción. La inscripción en el registro: generalidades. La inscripción del precio aplazado. Inscripción de concesiones y otras fincas registrales. Inscripción de garajes y trasteros. Inscripción de capitulaciones matrimoniales: bienes inmuebles y derechos reales. Inscripción en el registro de la propiedad de bienes adquiridos por herencia testada.Inscripción de los bienes de ausentes, de los cónyuges y de la sociedad conyugal. Plazo de verificación de la inscripción. Calificación registral. Procedimiento para el ejercicio de acciones reales. Las anotaciones preventivas. La extinción de las inscripciones y anotaciones preventivas. 

• UNIDAD 1. Tema 2: La Hipoteca: Concepto y Generalidades.
Conceptos previos. Deterioro de la finca hipotecada: el crédito hipotecario. Venta de una finca hipotecada. Hipoteca única sobre varias fincas. La acción hipotecaria. Distribución de crédito hipotecario. 

• UNIDAD 1. Tema 3: Tipología Hipotecaria: Las Hipotecas Voluntarias y las Hipotecas Legales.
Las hipotecas voluntarias. Las hipotecas legales. 

• UNIDAD 1. Tema 4: La Ejecución Hipotecaria.
Conceptos. Procedimiento extrajudicial de ejecución hipotecaria. Procedimiento judicial de ejecución hipotecaria. 

• UNIDAD 2. Legislación. La Ley General Hipotecaria.
Ley General hipotecaria 

• UNIDAD 2. Legislación. Ley 2/1194, de 30 de Marzo, de subrogación y modificación de préstamos hipotecarios.
Ley 2/1194, de 30 de Marzo, de subrogación y modificación de préstamos hipotecarios. 


VOL. IV. Operaciones Inmobiliarias 1. 

• Tema 1. Los Bienes Inmuebles: Sus Derechos.
Derecho real. Concepto de bienes, cosas y patrimonio. La posesión. Clasificación de los derechos reales. Los bienes inmuebles. Propiedad de los bienes inmuebles. El dominio y las servidumbres. Usufructo. Derechos de superficie. 

• Tema 2. Las Cooperativas.
Introducción. Requisitos legales. Cooperativas de viviendas. 

• Tema 3. Viviendas Protegidas.
Conceptos previos. Actuaciones protegidas. Los promotores de las VPO. La calificación de las VPO: Duración del régimen legal. Concepto de módulo básico estatal. Precios máximos de las viviendas protegidas. LA descalificación. Viviendas protegidas para arrendamiento. Viviendas protegidas para venta. Viviendas de régimen especial. La promoción pública autoconstruida o viviendas autopromovidas. Las viviendas de precio tasado. Viviendas tuteladas para personas mayores.
• Tema 4. Real Decreto 2066-2008, de 12 de Diciembre, por el que se regula el plan estatal de vivienda y 
rehabilitación 2009-2012. 
Título I: condiciones generales del plan estatal de vivienda y rehabilitación 2009-2012. Título II: Programas del plan estatal de vivienda y rehabilitación 2009-2012. 

VOL. V. Operaciones Inmobiliarias 2. 

• Tema 1. La Aportación de Solar.
Introducción. Formas de aportación de solar. Objeto del contrato de aportación de solar. Obligaciones del cedente. Obligaciones del cesionario. Fiscalidad. 

• Tema 2. Las Licencias de Obras y las Edificaciones Anómalas.
Concepto de licencia de obras. La documentación para la obtención de la licencia de obras. Clasificación de las licencias. Cédulas urbanísticas. Alineación oficial. Usos y obras provisionales. Régimen de las situaciones. Incumplimiento en la obtención de licencias. Edificaciones anómalas o ilegales. 

• Tema 3. Contrato de Construcción.
Introducción. El contrato de obra. Partes intervinientes. Tipos de obra. Los plazos de ejecución de las obras. El precio de la obra. Obligaciones del constructor. La entrega de la vivienda. 

• Tema 4. La Compraventa de Viviendas.
Normas Jurídicas. La forma de contrato de compraventa. Otras variedades contractuales. Aspectos económicos y fiscales de la compraventa. 

VOL. VI. La Propiedad Horizontal. 

• Tema 1. Propiedad Horizontal.
Conceptos previos. La propiedad horizontal de hecho. La propiedad horizontal constituida. La cuota de participación. Los estatutos de la comunidad. Normas de régimen interior. Los elementos privativos. Los elementos comunes. Derecho de los propietarios. Las obligaciones de los propietarios. Las obras en los elementos privativos. Las obras en los elementos comunes. Actividades prohibidas. Nuevas instalaciones, servicios y mejoras. Construcción de nuevas plantas y alteración de la estructura o fábrica del edificio. División, segregación, agregación y agrupación de pisos o locales. La junta de propietarios. El presidente. Vicepresidente. Administrador. El secretario. Responsabilidad de la comunidad de propietarios. Extinción de la propiedad horizontal. La propiedad horizontal y el registro. 

• Tema 2. Los Garajes.
Introducción. Tipología. Los garajes en suelo privado. Los garajes en el registro de la propiedad. El garaje como finca. El garaje como anejo. El garaje como elemento común. Los aparcamientos para residentes. El contrato de aparcamiento de vehículo. Anexo. Ley 40/2002, de 14 de Noviembre, reguladora del contrato de aparcamientos de vehículos. 

• Tema 3. La propiedad Horizontal y los Centros Comerciales.
Introducción. Tipología. Creación de centros comerciales. Situación inmobiliaria de los centros comerciales. Propiedad horizontal de los centros comerciales. 

• Tema 4. Los Complejos Inmobiliarios en el Régimen de Propiedad Horizontal.
Conceptos previos. La creación de un complejo inmobiliario. Organización. Otros complejos inmobiliarios.
• Anexo I. Ley 49/60 de Propiedad Horizontal, 21 Julio de 1960, (BOE Nº176 de 23 Julio de 1960), reforma por Ley 8/99 de 6-4-99 (BOE 8/4/99)
Ley 49/60, de 21 de Julio, de propiedad horizontal.
 
VOL. VII. Arrendamientos. 

• Tema 1. El Concepto de Arrendamiento.
Introducción. Clases de arrendamiento. El arrendamiento de cosas en general: conceptos. El arrendamiento de cosas en general: Objeto. El arrendamiento de cosas en general: forma. Características del contrato de arrendamiento de cosas en general. Derechos y deberes de los contratantes. 

• Tema 2. Arrendamiento de Fincas Urbanas en la Legislación Civil.
Introducción. Características del contrato de arrendamiento. Partes contratantes. Derechos y deberes de arrendador. Derechos y deberes del arrendatario. La duración del contrato de arrendamiento. Efectos de la venta de la finca arrendada. El contrato de subarriendo. La rescisión del contrato de arrendamiento. 

• Tema 3. Arrendamiento de Viviendas y de Local de Negocio anterior al 9/5/85
Introducción. Las normas aplicables a partir del 1-1-1995. La renuncia de beneficios. Abuso en el arrendamiento. El arrendamiento de viviendas amuebladas, El subarriendo de viviendas. Duración y prorroga. Subrogación. Renta. Fianza. Gastos repercutibles al arrendatario. Obras en la vivienda arrendada. La venta de la vivienda arrendada: tanteo y retracto. La suspensión del contrato de arrendamiento. Arrendamiento de local de negocio anterior al 9-05-1985. 

• Tema 4. Arrendamientos. Celebrados entre el 9/5/85 y el 1/1/95
Contratos no sujetos a prórroga forzosa. Contratos sujetos a prórroga forzosa. 

• Tema 5. Arrendamientos de finas urbanas posteriores al 1/1/95
Introducción. Formalización. Fianza. Prescripción. Arrendamiento de vivienda. Arrendamiento de local de negocio.
• Anexo I. Ley 29/1994, de 24 de Noviembre, de arrendamientos urbanos.
La Ley de Arrendamientos Urbanos.
• Anexo II. Ley 49/2003, de 26 de Noviembre, de arrendamientos rústicos.
La Ley de Arrendamientos Rústicos. 

VOL. VIII. Arrendamientos. Formularios y Contratos I.
• Anexo: Formularios y Contratos I.
Formularios y Contratos I. 

VOL. IX. Arrendamientos. Formularios y Contratos II.
• Anexo: Formularios y Contratos II.
Formularios y Contratos II. 

VOL. X. Urbanismo. 

• Tema 1. Introducción al Urbanismo. 
Concepto de urbanismo. Principios rectores del urbanismo. Aspectos que comprende. Ordenación del territorio. Regulación estatal. Competencias y normativa. El sistema constitucional de distribución de competencias. Competencias y normativas. Normativa estatal. Evolución histórica. Competencias y normativa. Normativa estatal. Contenido mínimo de la legislación sobre ordenación territorial y urbanística. Normativa básica de las comunidades autónomas. La ley 8-2007, de 28 de Mayo, de suelo. Convenios urbanísticos. Régimen urbanístico del suelo. Las situaciones básicas del suelo en la Ley 8/2007, de 28 de Mayo, de suelo. Actuaciones de transformación urbanística. Valoraciones urbanísticas. La licencia urbanística. Concepto y naturaleza. Disciplina urbanística. Clases de infracciones. Catastro inmobiliario. Definición y principios informadores. 

• Tema 2. El Catastro Inmobiliario.
Conceptos previos. El suelo. Construcciones. Los titulares catastrales. Inscripción en catastro. Accesibilidad de la información del catastro. La valoración catastral. Régimen sancionador.
• Anexo I. Ley 6/98 de 13 de Abril, sobre el Régimen del Suelo y Valoraciones (BOE Nº 89 de 14/4/1998).
Ley 6/98 de 13 de Abril, sobre el Régimen del Suelo y Valoraciones (BOE Nº89 de 14/4/1998).
• Anexo II. Ley del Catastro Inmobiliario. Aprobada por Real Decreto Legislativo 1/2004 de 5 de Marzo.
Ley del Catastro Inmobiliario Aprobada por Real Decreto Legislativo 1/2004 de 5 de Marzo. 

VOL. XI. Fiscalidad Inmobiliaria. 

• UNIDAD 1. Tema 1. El IRPF. 
Introducción. Rendimientos de capital. Rendimientos de actividades económicas. Ganancias y pérdidas patrimoniales. Reglas de valoración de operaciones inmobilairias. La exención por reversión de vivienda habitual. Expropiaciones. Sistemas de cooperación. Juntas de compensación. Ocupación temporal de terrenos. Imputación de rentas inmobiliarias. Incentivos fiscales. Los pagos a cuenta. Los rendimientos profesionales. 

• UNIDAD 1. Tema 2. Impuesto sobre el Patrimonio.
Introducción. Hecho imponible. Atribución e imputación de patrimonios. La liquidación del impuesto. 

• UNIDAD 1. Tema 3. Impuesto sobre Sociedades.
Sujeto pasivo. La base imponible. Imputación temporal de ingresos y gastos. Los ingresos. Los gastos deducibles. La deuda tributaria. Los pagos a cuenta. Las sociedades patrimoniales. Entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas. Instituciones de inversión colectiva inmobiliarias. Cooperativas de viviendas. 

• UNIDAD 2. Tema 1. IVA. 
Conceptos previos. Exenciones. Devengo del impuesto. La base imponible. Tipo impositivo. 

• UNIDAD 2. . Tema 2. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Naturaleza y contenido. Ámbito territorial. Concepto de hecho imponible. Concepto de sujeto pasivo. Responsables subsidiarios. Concepto de base imponible del impuesto. Concepto de cuota tributaria. La cuota tributaria de los arrendamientos. La concesiones administrativas. Otras reglas especiales. Operaciones societarias. Actos jurídicos documentados. Beneficios fiscales. Comprobación de valores. Devengo y prescripción. Obligaciones formales. Gestión y liquidación del impuesto. Devoluciones. Bonificación de la cuota en Ceuta y Melilla. Deducciones y bonificaciones. 

• UNIDAD 2. . Tema 3. Impuesto sobre Bienes Inmuebles
Naturaleza. Hecho imponible. Exenciones. Sujetos pasivos. Afección real en la transmisión y responsabilidad solidaria en la cotitularidad. Base imponible. Base liquidable. Reducción en la base imponible. Duración y cuantía de la reducción. Valor base de la reducción. Cuota íntegra y cuota líquida. Tipo de gravamen. Recargo por inmuebles urbanos de uso residencial desocupados con carácter permanente. Bonificaciones obligatorias. Bonificaciones potestativas. Devengo y periodo impositivo. Declaraciones y comunicaciones ante el catastro inmobiliario. Gestión tributaria del impuesto. 

• UNIDAD 2. Tema 4. Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras
Naturaleza y hecho imponible. Sujetos pasivos. Base imponible, cuota y devengo. Gestión tributaria del impuesto. 

• UNIDAD 2. . Tema 5. Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
Naturaleza y hecho imponible. Exenciones. Sujetos pasivos. Base imponible. Tipo de gravamen, cuota íntegra y cuota líquida. Devengo. Gestión tributaria del impuesto. 

VOL. XII. Productos de Financiación. 

• Tema 1. Préstamos al Consumo
La operación de préstamo. Los tipos de interés. Préstamos de garantía personal. Operaciones con 14 ó más cuotas anuales. Definición de préstamos al consumo. Concepto de préstamo bancario de dinero. Contenido obligatorio de préstamo bancario de dinero. La libertad de intereses en los préstamos bancarios de dinero. El crédito al consumo. Concepto de ´´crédito vinculado´´. El coste del crédito. Concepto de tasa anual equivalente (T.A.E). Obligaciones de información sobre los tipos de interés y comisiones que deben ser observados por las entidades de crédito. Los préstamos-créditos a interés variable. Los préstamos créditos participativos. La mora del prestatario/acreditado. El carácter ejecutivo de las pólizas bancarias intervenidas de préstamo y crédito. El concepto de usura. Finalidades y características de los préstamos al consumo de entidades financieras. 

• Tema 2. Préstamos de Garantía Hipotecaria.
Introducción. Concepto. Titularidad. Limitaciones. El plazo en los préstamos con garantía hipotecaria. Los tipos de interés en los préstamos con garantía hipotecaria. Los gastos de los préstamos con garantía hipotecaria. Formas de amortización y cálculo de la cuota. Ejemplo de hipoteca: método francés. Ejemplo de hipoteca a tipo de interés variable con referencia Euribor. Cálculo de gastos para la operación hipotecaria de los dos ejemplos anteriores. 

• Tema 3. Préstamos en Carencia.
Concepto. Condiciones. Comparación entre el préstamo con carencia y el préstamo francés puro. Fórmula para el cálculo de cuota. 

• Tema 4. Otros Métodos de Amortización de Préstamos.
Amortización de préstamos con cuotas en progresión aritmética. Amortización con cuotas en progresión geométrica. Método de amortización americano. 

• Tema 5. Los Préstamos de Divisas
Concepto. Diferencial de tipo de interés. La divisa de financiación. El tipo de cambio. Los préstamos hipotecarios de divisas. 

• Tema 6. Otras Formas de Financiación de Largo Plazo: Leasing y Renting.
Leasing. Renting 

VOL. XIII. Matemáticas de las Operaciones Financieras 1. 

• Tema 1. Interés Simple y Compuesto.
Generalidades. Interés simple: elementos que intervienen. Montante o capital final. Interés comercial y natural: diferencia y relaciones. Métodos abreviados para el cálculo de interés. Interés anticipado: cálculo del tanto real o efectivo equivalente. Tantos de interés equivalente en interés simple. Interés compuesto. 

• Tema 2. Descuento Simple Comercial y Racional. Descuento Compuesto.
Conceptos y elementos que intervienen. Descuento simple comercial. Descuento simple racional. Diferencia entre el descuento comercial y el descuento racional. Cálculo del nominal en función de los dos descuentos. Relación por cociente de los dos descuentos. Relación entre la tasa de descuento comercial y la de interés o descuento matemático. 

• Tema 3. Sustitución de Capitales: Vencimiento Medio y Común.
Sustitución de capitales: principio de equivalencia financiera. Vencimiento común. Vencimiento medio. Propiedades del vencimiento medio. Prorroga del vencimiento. Aplicación de la regla de aligación de los problemas de desdoblamiento de capitales en vencimiento medio. 

• Tema 4. Aplicación del Vencimiento Medio.
Cálculo conjunto de objetivo producido por varios efectos descontados al mismo tiempo. Cálculo del cambio real de emisión en la suscripción de obligaciones mediante pagos escalonados. Determinación de la pérdida real que experimentan los acreedores de una quiebra. Cálculo del tanto de interés real aplicado en las operaciones de compra-venta a plazos.
 
• Tema 5. Cuentas Corrientes con Interés.
Conceptos previos. Concepto de cuentas corrientes. Método directo a interés recíproco. Prórroga o anticipo de la fecha de cierre en el método directo. Método indirecto a interés recíproco. Método hamburgués a interés recíproco. 

• Tema 6. Tantos y Porcentajes.
Tanto por cuanto. Tantos simultáneos. Tantos sucesivos. Tantos combinados. Ganancias y pérdidas. Porcentajes. Cálculo de los Pc y PV en función de los tantos por ciento. 

• Tema 7. Regla de Conjunta.
Regla de conjunta. Aplicaciones más importantes: Ejemplos. 

• Tema 8. Progresiones. 
Progresión aritmética. Progresión geométrica. 

VOL. XIV. Matemáticas de los Operaciones Financieras 2. 

• Tema 1. Repartos Proporcionales.
Definición. Clases de repartos proporcionales. 

• Tema 2. Rentas.
Concepto y clasificación. Valor actual y final de rentas constantes. Rentas anticipadas y diferidas. Rentas variables en progresión aritmética. Rentas variables en progresión geométrica. 

• Tema 3. Amortización de Préstamos.
Amortización de Préstamos. Conceptos previos. Reembolso único del capital prestado con sus intereses al final del plazo por el que fue concedido. Reembolso único del principal del préstamo al vencimiento del plazo pactado y pago periódico de los intereses. Amortización por medio de anualidades constantes. Préstamos amortizables por anualidades constantes por el método americano (sinking-found). Préstamos amortizables con intereses anticipados. Préstamos amortizables mediantes anualidades que varían en progresión aritmética. Préstamos amortizables mediante anualidades que varían en progresión geométrica. Amortización progresiva de un préstamo con cuota constante de capital amortizado. 

• Tema 4. Amortización de Empréstitos.
Empréstitos. Empréstitos amortizables a la par mediante anualidades constantes. Empréstitos amortizables a la par mediante anualidades variables en progresión aritmética. Empréstitos amortizables a la par mediante anualidades variables en progresión geométrica. Empréstitos amortizables a distinto tipo de la par. Empréstitos que se amortizan mediante anualidades constantes y en los que las obligaciones se reembolsan con primas de amortización variable. Empréstitos que se amortizan mediante anualidades constantes y en los que las obligaciones se reembolsan con primas de amortizados pierden el derecho al último cupón. Empréstitos con lotes. Empréstitos en los que no se pagan cupones y los títulos se amortizan cuando les corresponde por su valor nominal más los intereses- 

• Tema 5. Los Títulos Valores.
Concepto de operaciones de compra-venta de valores. Los dividendos. Rentabilidad. Derechos de suscripción. Pignoración de valores. 

VOL. XV. Comunicación y Técnicas de Negociación. 

• UNIDAD 1. Comunicación. Tema 1. La Comunicación Total.
La teoría general de la información. Las leyes de la comunicación. Análisis del dialogo. Las funciones del leguaje. Zonas de la comunicación. Análisis de forma: características de los signos comunicativos. 

• UNIDAD 1. Comunicación. Tema 2. Estudio de la Personalidad, las Apariencias y la Conducta.
Test caracterológico. Conceptos a tener en cuenta. Riqueza y flexibilidad. Los papeles y el análisis del yo del análisis transaccional. Derivaciones conflictivas y psicológicas. 

• UNIDAD 1. Comunicación. Tema 3. Prosémica. La Ocupación del Espacio.
La territorialidad. Análisis de las disculpas. La vecindad y las distancias. La altura o la posición arriba-abajo. El encuentro. La ocupación del tiempo. 

• UNIDAD 1. Comunicación. Tema 4. Los Contactos.
El contacto físico: el intercambio personal a través de olfato. El contacto propiamente dicho. El troquelaje. El contacto social: intercambios de apoyo en el encuentro social. 

• UNIDAD 1. Comunicación. Tema 5. Las Culturas.
Las normas básicas de relación en función de la cultura. Principios y convenciones. Examen crítico de algunos casos de divergencia cultural. 

• UNIDAD 1. Comunicación. Tema 6. La Expresión Corporal Animal.
Miedo-agresión-defensa y deseo-aceptación-llamada. Los gestos de descarga. La expresión facial. La mirada. 

• UNIDAD 1. Comunicación. Tema 7. La Expresión Corporal.
Lo genético y lo cultural. La verticalidad. Las manos. La sonrisa. 

• UNIDAD 1. Comunicación. Tema 8. Grafología.
Introducción. Los tipos clásicos humorales y sus temperamentos. Biotipos y temperamentos. Los tipos humorales modernos. La estructura de la personalidad. 

• UNIDAD 2. Técnicas de Negociación. Tema 1. La Negociación como Fuente de Relación Comercial.
La necesidad de negociar. La toma de contacto. Obtención de información. El campeón de ajedrez. Descubra los hechos. Definición de sus intereses y objetivos. Establezca sus objetivos. Evalué sus objetivos. 

• UNIDAD 2. Técnicas de Negociación. Tema 2. Las Distintas Formas de Negociar en una relación Comercial.
Distintas formas de negociar. La elección de una estrategia. Elegir el ripo de negociación para la relación comercial. Estrategias de relación comercial. Opciones estratégicas. Prepare su estrategia. Planes estratégicos de relación comercial. Estrategias inteligentes. Prepare su estrategia. Relaciones industriales. 

• UNIDAD 2. Técnicas de Negociación. Tema 3. Tratamientos de las Objeciones en el Proceso de Negociación.
Actitudes de los clientes: el origen del asesoramiento. Cómo evitar las objeciones: mejora del asesoramiento. Tratamiento de las objeciones. La objeción se rebate con un contraobjeción. Las técnicas para responder a las objeciones. Técnicas para enfrentarse a las objeciones frecuentes. Ganar un cliente a la competencia a través del correcto asesoramiento. Técnica de la compensación: el asesoramiento como medio de superar una objeción. Técnica del bloqueo. Desmontar las objeciones al principio de la conversación. Debilitar las objeciones por medio de preguntas. Método ´´boomerang´´. Negar la objeción. Conclusiones. 

VOL. XVI. Introducción a la Dirección de Recursos Humanos. 

• Tema 1. La Planificación del Personal y el Análisis de los Puestos de Trabajo.
Objetivos de la selección de personal. El proceso de planificación. Análisis y descripción de los puestos de trabajo. La planificación. Aspectos de la planificación de personal. Fines de ´´planing´´ de personal. Los plazos de las previsiones. Programas de otros sectores de la empresa. Enfoques cuantitativo y cualitativo. Planificar con un enfoque general e individual. Planificación de tipo general. 

• Tema 2. Reclutamiento y Selección.
Conceptos previos. Los tipos de reclutamiento. 

• Tema 3. Valoración de las Tareas.
Introducción. Ventajas de la valoración de trabajos. Etapas a seguir en la valoración. Etapas del proceso de valoración. Análisis y corrección del manual. Ponderación o determinación del valor relativo de los factores. 

• Tema 4. Valoración del Trabajo.
Conceptos previos. Objetivos. Ventajas. Principio de la calificación y principales características. Principales sistemas de calificación por el mérito. 

• Tema 5. El Proceso de Planificación en la Formación en la Empresa.
La formación en la empresa. Las políticas de formación. Elementos que concurren en la formación. Programas. Medios. 

• Tema 6. Motivación del Personal.
Introducción. Empleo. La motivación moderna. La moral alta. 

• Tema 7. La Motivación Económica.
Introducción. El dinero. Las necesidades que satisface. Sistemas de salarios. Métodos adecuados de remuneración. Métodos de motivación no económicos. 

VOL. XVII. Contratación Laboral. 

• Tema 1. Contratación Laboral: Cuestiones Generales.
Trámites para la apertura o reapertura de un centro de trabajo. Captación de trabajadores. Requisitos de los trabajadores para su contratación. Especialidades en la contratación de trabajadores extranjeros. Requisitos formales de la contratación. 

• Tema 2. Contratos Laborales.
Clases de contratos laborales. Relaciones laborales de carácter especial. 

VOL. XVIII. Introducción al Coaching y Riesgos Laborales. 

• PARTE 1. Introducción al Coaching. Tema 1. Coachig: Conceptos Básicos.
Definición e historia del coaching. ¿Qué no es coaching? Tipos de coaching. 

• PARTE 1. Introducción al Coaching. Tema 2. Responsables de Efectuar el Coaching.
Motivos para ejercer el coaching. Características de un buen coach. 

• PARTE 1. Introducción al Coaching. Tema 3. El Coaching Personal como Tipo Básico.
El coaching en general. El coaching personal en particular. 

• PARTE 1. Introducción al Coaching. Tema 4. El Coaching Ejecutivo.
Introducción. Definición de coaching ejecutivo. Clases de coaching ejecutivo. Ventajas de practicar el coaching ejecutivo. Resultados del coaching ejecutivo. Actuaciones en el coaching ejecutivo. Competencias de los tutores ejecutivos. Pasos en el coaching ejecutivo. 

• PARTE 1. Introducción al Coaching. Tema 5. El Coaching Empresarial.
Introducción. Empresa, empresario y empleado. Ventajas de practicar el coaching empresarial. Planificación y coaching empresarial. ¿Cómo puedo saber si el coach es el adecuado? Técnicas de coaching. Herramientas del coach empresarial. Técnicas de negociación. 

• PARTE 2. Riesgos Laborales. Tema 1. Conceptos Generales.
Introducción. Política de Prevención. 

• PARTE 2. Riesgos Laborales. Tema 2 .Obligaciones Empresariales en Materia de Prevención.
Introducción. Plan de prevención de riesgos laborales. Evaluación de riesgos. La vigilancia de la salud. Documentación de la información. Información de los trabajadores. Derechos de formación. Derecho de consulta. Derecho de participación. Organización de la actividad de prevención. Obligatoriedad de una auditoría. Obligaciones relativas a los equipos de trabajo. Equipos de protección individual. (EPIs). 

• PARTE 2. Riesgos Laborales. Tema 3. Obligaciones Empresariales. Circunstancias Excepcionales.
Medidas de emergencia. Situaciones de riesgo grave e inminente. Obligación de coordinar. 

• PARTE 2. Riesgos Laborales. Tema 4. Colectivos Específicos.
Trabajadores sensibles. Trabajadores en situación de maternidad o parto reciente. Protección de menores. Trabajadores temporales y cedidos por empresa de trabajo temporal. 

• PARTE 2. Riesgos Laborales. Tema 5. Responsabilidades.
Obligaciones de los trabajadores. Responsabilidad empresarial en materia de prevención. Responsabilidad de los trabajadores en materia de prevención. Actuaciones de inspección de trabajo y de seguridad social. 

VOL. XIX. Introducción al Marketing. 

• Tema 1. El Plan de Marketing.
Conceptos previos. Concepto de plan de marketing. Participantes en un plan de marketing. Etapas en la elaboración de un plan de marketing. Normas básicas para la elaboración del plan. Ejemplo básico de un plan de marketing. 

• Tema 2. Análisis.
Análisis de situación de mercado. Análisis interno. 

• Tema 3. El Análisis DAFO.
Introducción. Debilidades y fortalezas. Oportunidades y amenazas. Conclusiones del análisis de la situación y del DAFO desde el punto de vista de la organización comercial. 

• Tema 4. Los Objetivos.
Definición de objetivos. Características de los objetivos. Tres objetivos básicos. 

• Tema 5. La Selección de Estrategias.
Selección de estrategias. El Marketing mix. Tipos de Estrategias. 

• Tema 6. Realización y Control del Plan de Marketing.
Realización. El Control. 

• Tema 7. El Marketing de Ataque y de Defensa.
Conceptos previos: el marketing es guerra. El primer principio de Clausewitz: el principio de la fuerza. El segundo principio de Clausewitz: la superioridad de la defensa. El marketing y su nuevo enfoque militar. El campo de batalla del marketing. El cuadro estratégico del marketing. Principios del marketing de defensa. Principios del marketing ofensivo. La guerra de flanqueo. La guerra de guerrillas. Estrategia y tácticas. 

• Tema 8. Introducción al Marketing Estratégico.
Evolución histórica del marketing estratégico. Boston consulting group: los efectos de la experiencia y la matriz de participación en el crecimiento. Estrategias de participación en el mercado. Determinación de la intensidad de la competencia. Las estrategias de Porter. Estrategia de diferenciación de los productos. La segmentación de los mercados. Calidad del producto. Teorías sobre la evolución de los productos y los mercados. 

VOL. XX. Estrategias de Marketing en el Sector Inmobiliario. 

• Tema 1. Estrategias Generales de Marketing.
Introducción. Estrategia de segmentación clientes-consumidores. Estrategia de posicionamiento triangular. Marketing relacional (CRM) smallers. Estrategia de marketing relacional: el approach regional. Clients share. Estrategia de experimentación total. 

• Tema 2. Estrategias de Producto y Gama.
Introducción. Estrategia de product-mix. Estrategia de rentabilización de gamas. Estrategia de reducción de referencias. Estrategia de diferenciación total. Estrategia de búsqueda de nuevas aplicaciones. Estrategia de packs para necesidades. 

• Tema 3. Estrategias de Precio.
Introducción. Estrategia de liderazgo-penetración en el mercado. Erótica precios. Estrategia de hard Discount. Estrategia de rentabilización vía desnatar mercado. Estrategia de margen bruto. Estrategia de constelación servicios periféricos. 

• Tema 4. Estrategias de Distribución.
Estrategia de masiva-selectiva-intensiva. Estrategia de trade marketing. Estrategia de cobertura por canales. Estrategia de canales alternativos. Estrategia mix logística interna-externa. 

• Tema 5. Estrategias de Ventas.
Introducción. Estrategias de red propia-externa. Estrategia de autonomización de redes. Estrategia de apoyo de redes auxiliares. Estrategia de reforzamiento vía servicio de información al cliente. Estrategia de clientes management-KAMS. Estrategia de motivación-estimulación del equipo. 

• Tema 6. Estrategias de Clientela.
Introducción. Estrategia de recuperación de clientes perdidos. Estrategia pica en flandes. Estrategia del teléfono Careline de dos direcciones. Estrategia de creación de un vivero de clientes. Estrategia de micromarketing. Estrategia de conservación - retención clientes. Estrategia de claims management. 

• Tema 7. Estrategias de Comunicación.
Introducción. Estrategia mix comunicación global. Estrategia de dosificación publicidad-promoción. Estrategia de línea y lenguaje de comunicación. Estrategia de ejes de comunicación. Estrategia de empresa-marca. Estrategia de intensidad de impactos. Estrategia de sponsoring. 

• Tema 8. Estrategias de Promoción.
Introducción. Melange promoción-menchandising. Drive canal-consumidor. Tipología promocional. Ensamblaje tiempo-duración. Paraguas promocional corporativo. Promociones cruzadas. Mix promoción-fidelización. 

• Tema 9. Estrategias de Fidelización.
Introducción. Programa by CRATER. General-Vips-By steps. Cliente-consumidor. Sistema propio compartido. Estrategia de niveles generacionales. 

• Tema 10. Estrategias de Organización.
Introducción. Modelización. Los servicios externos o outsourcing. Control gestión férreo. Auditorias comerciales. Servicios atención al cliente. Visiting. 

• Tema 11. Estrategias de Investigación de Mercados.
Introducción. Estrategia de organización propia. Involvement red. Mix estudios. Estudios satisfacción. Censos de clientes. 

• Tema 12. Estrategias de Planificación.
Introducción. Escenarios estratégicos. Planes de marketing letales. Involvement total. 

VOL. XXI. Calidad en el Servicio y Atención al Cliente en el Sector Inmobiliario. 

• Tema 1. El Servicio y la Calidad. Conceptos Generales.
Concepto de calidad del servicio. Dimensiones de la calidad del servicio. Definición de calidad. Definición de servicio. Servicio inferior y servicio superior. La calitividad. 

• Tema 2. La Trascendencia de la Calidad en el Servicio.
La trascendencia de la calidad en el servicio. El concepto de calidad y las culturas. Consideraciones sobre la satisfacción del cliente. La importancia actual del servicio. 

• Tema 3. La Calidad y el Diseño.
Introducción. El origen del buen diseño. Los atributos. La señal y el ruido. El proceso del diseño. El aprendizaje del cliente. La realización del diseño. El sistema poka-yoke. La inspección. El director de calidad. 

• Tema 4. Los Certificados de Calidad.
Sistemas de gestión de calidad. La norma BS 5750. La acreditación. Los requisitos de la norma BS 5750 e ISO 9000. 

• Tema 5. Calidad en las Empresas de Servicios.
El concepto de empresa de servicios. La gestión de calidad. Modelo para la formación. 

• Tema 6. La Calidad y el Tiempo
Introducción. La competencia y el tiempo. La producción ´´justo a tiempo´´ (JAT) 

• Tema 7. La Atención al Público.
Conceptos previos. Políticas de empresa hacia la atención al cliente. 

• Tema 8. La Atención al Público: Orientación hacia el Cliente.
La orientación hacia el cliente. Análisis SWOT. 

• Tema 9. El Programa de Atención al Público.
El control de calidad. La calidad de la organización de la empresa. El teléfono. La publicidad. Las cartas. La calidad del sistema de servicio. La calidad de los productos o servicios ofertados. Características del control de calidad en la empresa. 

• Tema 10. La Evaluación del Servicio.
Introducción. Las encuestas. Establecimiento de criterios de rendimiento. Incremento de la productividad en las ventas. El control del proceso. Los componentes de la evaluación. 

• Tema 11. Principios de la Calidad del Servicio.
Visión directa. Desarrollo de un hueco estratégico. El apoyo de la dirección. Comprenda su negocio. Aplicación de fundamentos operativos. Conservar, respetar y supervisar el cliente. Utilización de la tecnología adecuada. La necesidad de innovaciones. Contratar a la gente adecuada. Proporcionar la información especializada. Establecer normas, medir el rendimiento y actuar. Establecer incentivos. 

VOL. XXII. Dirección Comercial en el Sector Inmobiliario. 

• Tema 1. La entrevista
Como preparar las visitas a clientes. Planificación de las visitas. Llevar un sistema. Entrevistas de ventas. Concertar entrevistas por teléfono. Ratificar las citas. Clasificación de las visitas a clientes. Planeamiento de la presentación. Clases de presentación. La entrevista de ventas. Tipos de clientes y formas de vender. Cómo dominar situaciones anómalas. 

• Tema 2. La demostración
¿Domina la técnica de la demostración? La dramatización. Utilidad de la dramatización. Medios y técnicas para la dramatización. Medios para atraer la atención. La demostración. El método de la sugestión. Las argumentaciones. Método Spin. 

• Tema 3. Preguntar y escuchar
Una pregunta bien hecha equivale a media vente. Diez buenas razones para hacer preguntas al cliente. ¿Cuántas clases de preguntas existen? Mejorar la técnica de las preguntas. Tipos de pregunta. ¿Se, realmente, escuchar? El arte de escuchar. 

• Tema 4. El cierre de la venta
La técnica del cierre. Test. El cierre de la venta. Indicios que pueden indicar la predisposición a la venta. Fases de la decisión de compra. Técnicas de cierre. Dificultades del vendedor para cerrar las ventas. ¿Quién decide la compra? Cerrar escuchando. Cierre por decisiones parciales. Cerrar ayudando a decidir. Cerrar explicando inconvenientes. 

• Tema 5. El seguimiento de la venta, la postventa
El seguimiento de la venta. Analizar los resultados. La continuidad de la venta. Como conservar un cliente. Convertir las reclamaciones en oportunidades de venta. La postventa. Objetivos de la postventa. Métodos técnicos del servicio. Planificación de ventas. La previsión de ventas.


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