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Información
EFEM Escuela de Formación Empresarial
592€
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Descripción del curso
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Preguntas Frecuentes

Metodología 
Nuestras obras están elaboradas bajo los más estrictos controles de calidad, y por su enfoque eminentemente práctico, no dudamos que le serán de gran utilidad en su futuro profesional. Los temas han sido cuidadosamente redactados por los expertos en cada materia, incluyen multitud de ejemplos prácticos, resúmenes y cuadros explicativos.
Usted dispone de un servicio de tutorías para consultar las veces que sean necesarias todas sus dudas. También a través de nuestro Campus online, podrá enviar sus ejercicios y auto evaluaciones, así como realizar todas sus consultas a los tutores. Del mismo modo, la secretaría virtual le permite realizar cualquier gestión de índole administrativa y también dispone de un buzón de sugerencias y un departamento de ayuda.

Los Exámenes de cada área deberá remitirlos al Centro para su corrección y calificación, a efectos de la obtención del correspondiente Título.

Dispondrá de 9 meses hasta un máximo de 12 meses, en función de la formación que realice, para convertirse en un Experto. Siempre estaremos a su entera disposición para todo lo que desee, iniciando una andadura conjunta que culminará con la obtención del Título, que garantiza su elevado conocimiento de la materia.

Reconocimientos 
Es centro asociado de la ANCED (Asociación Nacional de Centros de Enseñanza a Distancia), organización colaboradora con el Ministerio de Asuntos Sociales.

Es miembro de la EADL (European Association for Distance Learning).

Grupo Gates ha obtenido el reconocimiento DUN & BRADSTREET, como una de las mejores empresas españolas incluida en el Prestige Rating Book.

Grupo Gates, con sede principal situada en Madrid, es miembro de AMACFE (Asociación Madrileña de Centros de Formación en la U.E.), que está integrada en CEIM-CEOE (Confederación Española de Centros y Academias Privadas), representante en el sector de la enseñanza no reglada y de la mayor parte del sector educativo privado en España.

Grupo Gates también es miembro de QAEC (Asociación Española para la Calidad), cuya finalidad principal es fomentar la cultura de calidad, la cual está afiliada a la 'European Organization for Quality' y es worldpartner de A.S.Q. (American Society for Quality). 


Master On line 100% Becado*

*Lo único que no contempla la beca son las tasas y gastos de gestión.

Temario


Temario

VOL I. Sistema Financiero
VOL II. Productos y Servicios Financieros I
VOL III. Productos y Servicios Financieros II
VOL IV. La Bolsa I
VOL V. La Bolsa II
VOL VI. La Bolsa III (Legislación)
VOL VII. Atención al Cliente y Calidad del Servicio en las entidades Financieras
VOL VIII. Técnicas de Comercialización
VOL IX. Introducción a la Dirección de Marketing
VOL X. Dirección de Equipos Comerciales
VOL XI. Habilidades Directivas: Técnicas de Comunicación
VOL XII. Contabilidad Bancaria I
VOL XIII. Contabilidad Bancaria II
VOL XIV. Normas Internacionales de Contabilidad I
VOL XV. Normas Internacionales de Contabilidad II
VOL XVI. Normas Internacionales de Contabilidad III
VOL XVII. Normas Internacionales de Contabilidad IV
VOL XVIII. Análisis De Estados Financieros
VOL XIX. Financiación y Valoración de Empresas
VOL XX. Matemáticas Financieras
VOL XXI. Normas Comerciales y Mercantiles 


VOL I. Sistema Financiero 

• TEMA 1. SISTEMA FINANCIERO: CONCEPTOS GENERALES
Concepto de sistema financiero. Componentes del sistema financiero. Concepto de activos financieros. Tipos generales de activos financieros. Características de los activos financieros. Clasificación específica de activos financieros. 

• TEMA 2. INTERMEDIARIOS FINANCIEROS
Concepto. La función de mediación. Clases de intermediarios financieros. Servicios prestados a los agentes económicos. 

• TEMA 3. LOS MERCADOS FINANCIEROS.
Definición. Funciones de los mercados financieros. Características de los mercados financieros. Mercados directos y mercados intermediados. Mercado monetario y mercado de capitales. Mercados organizados y no organizados. Mercados primarios y mercados secundarios. 

• TEMA 4. FUNCIONES DEL BANCO DE ESPAÑA.
Conceptos previos. Política de tipo de cambio y control de cambios. Emisión de billetes y puesta en circulación de la moneda metálica. Banco del estado y operaciones con particulares. Central de anotaciones en cuenta de deuda pública. Central de información de riesgos y central de balances. Servicio de liquidación del banco de España y servicios de reclamaciones. Banco del sistema bancario. Intervención y disciplina de las entidades de crédito. 

• TEMA 5. LAS ENTIDADES DE CRÉDITO.
Introducción. El ejercicio de la actividad de las entidades de crédito de los estados miembros de la unión europea. Operaciones pasivas de las entidades de crédito. Operaciones activas y servicios prestados a la clientela. El coeficiente legal de cajas o reservas mínimas. El coeficiente de garantía o solvencia. Normas de solvencia de las entidades de crédito españolas. Normas de control. 

• TEMA 6. LOS BANCOS,
Introducción. Clasificación de los bancos. La asociación española de la banca. El fondo de garantía de depósitos. La creación de bancos. El instituto de crédito oficial .El crédito oficial a la exportación. 

• TEMA 7. LAS CAJAS DE AHORRO
Introducción. La actividad de las Cajas de Ahorro. Órganos de Gobierno. La Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). 

• TEMA 8. LAS COOPERATIVAS DE CRÉDITO
Introducción. Órganos de Gobierno. Creación y Características. 

• TEMA 9. EL DINERO
Introducción. La utilidad del dinero. Funciones del dinero. Las cosas que son dinero. 

• TEMA 10. LOS PLANES Y FONDOS DE PENSIONES EN ESPAÑA.
Introducción. Elementos del sistema de planes y fondos de pensiones. Principios básicos de los planes de pensiones. Naturaleza de los fondos de pensiones. Entidades gestoras y entidades depositarias de fondos de pensiones. Régimen de contribuciones y prestaciones des sistema. Los planes de pensiones. Planes de pensiones del sistema de empleo .Los fondos d pensiones. Entidades gestoras y depositarias de fondos de pensiones. Régimen de control administrativo y obligaciones contables y de información. 

VOL II. Productos y Servicios Financieros I 

• TEMA 1. LAS CUENTAS 
Conceptos. Identificación de las cuentas. Las cuentas vivienda. Introducción a las libretas de ahorro y las cuentas corrientes. 

• TEMA 2. INSTRUMENTOS DE COBRO Y PAGO EN LAS ENTIDADES DE CRÉDITO
Introducción. Los cheques. Los pagarés. Las transferencias. Recibos bancarios. Las tarjetas. La gestión de tesorería (Cash Management) y los instrumentos bancarios de pago y cobro. 

• TEMA 3. LOS BONOS Y OBLIGACIONES
Los bonos y obligaciones en general. Bonos y obligaciones del Estado. Las obligaciones bonificadas. 

• TEMA 4. LAS LETRAS DEL TESORO
Características. Forma de operar. Operatoria directa a través del Banco de España. Las subastas. Las comisiones. Los titulares. El plazo. El importe. Operativa. Las subastas. Las comisiones. Régimen Fiscal. TAE. La tasa anual equivalente y la rentabilidad real. 

• TEMA 5. IMPOSICIONES A PLAZO
Introducción. Contratación. El importe de las imposiciones a plazo. La operativa. El plazo en este tipo de instrumento de ahorro. La fiscalidad de las imposiciones a plazo. Imposiciones a plazo fijo en divisas. Los intereses en las imposiciones a plazo. Imposiciones a plazo fijo con rentabilidad variable. 

• TEMA 6. LOS FONDOS DE INVERSION
Las sociedades de inversión colectiva. Definición y fin de los Fondos de Inversión. Los elementos de un fondo de inversión: los partícipes, la sociedad gestora y la entidad depositaria. Clasificación de los fondos de inversión. Los fondos inmobiliarios. Los fondos garantizados. Los fondos en divisas. Seguros de fondos (unit linked). Las comisiones. La fiscalidad. 

• TEMA 7. LOS SEGUROS DE AHORRO
Concepto. Funcionamiento de los seguros de ahorro. Las aportaciones. La recuperación anticipada de los seguros de ahorro. El vencimiento de la póliza. 

VOL III. Productos y Servicios Financieros II 

• TEMA 1. PRESTAMOS AL CONSUMO
La operación de préstamo. Los tipos de interés. Préstamos de garantía personal. Operaciones con 14 ó más cuotas anuales. Definición de préstamos al consumo. Concepto de “crédito vinculado”. El coste del crédito. Concepto de la Tasa Anual Equivalente (T.A.E.). Diferentes tipos de préstamos. 

• TEMA 2. PRESTAMOS DE GARANTIA HIPOTECARIA
Concepto. Titularidad. Limitaciones. El plazo en los préstamos con garantía hipotecaria. Tipos de interés en los préstamos con garantía hipotecaria. Los gastos de los préstamos con garantía hipotecaria. Formas de amortización y cálculo de la cuota. 

• TEMA 3. PRESTAMOS CON CARENCIA
Concepto. Condiciones. Comparación entre el préstamo con carencia y el préstamo francés puro. La fórmula para el cálculo de cuota. 

• TEMA 4. OTROS METODOS DE AMORTIZACION DE PRÉSTAMOS.
Amortización de préstamos con cuotas en progresión aritmética. Amortización con cuotas en progresión geométrica. Método de amortización americano. 

• TEMA 5. LOS PRÉSTAMOS EN DIVISAS
Concepto. Diferencial de tipo de interés. La divisa de financiación. El tipo de cambio. Los préstamos hipotecarios en divisas. 

• TEMA 6. OTRAS FORMAS DE FINANCIACION A LARGO PLAZO: LEASING Y RENTING
Leasing. Renting. 


VOL IV. La Bolsa I 


• TEMA 1. LAS ACCIONES
El concepto de acción. Tipos de acciones. Valor de la acción. Comienzo de la cotización en Bolsa. El dividendo. Otros beneficios para el accionista. 

• TEMA 2. LA BOLSA: CONCEPTOS
Conceptos. El mercado de valores en España. La liquidación en los mercados. La vigilancia en los mercados. Los intermediarios del mercado bursátil: las Sociedades de Valores y Bolsa y las Agencias de Valores y Bolsa. Requisitos. 

• TEMA 3. LA COMPRA-VENTA DE ACCIONES.
Clasificación de las órdenes de compra-venta de acciones por plazo. Las restricciones. Clasificación de las órdenes de compra-venta de acciones por precio. Los blue chip y los chicharros. El cuidador. 

• TEMA 4. EL IBEX 35
Conceptos. Los organismos que intervienen en el Ibex 35. El valor de preapertura del Ibex 35. El valor del índice Ibex 35. Futuros sobre Ibex 35. Opciones sobre Ibex 35. Warrants referenciados al Ibex 35. El precio de liquidación. 

• TEMA 5. LOS MERCADOS DE FUTUROS
Conceptos. La Cámara de Compensación. Las posiciones. El margen de garantía. Liquidación diaria de pérdidas y ganancias. Tipología de los contratos. Mercado Español de futuros financieros. 

• TEMA 6. EL MERCADO DE OPCIONES
Características de los contratos. Opciones: conceptos básicos y posiciones elementales. Opciones europeas y americanas. Garantías. Estrategias con opciones. Los productos sintéticos. 

VOL V. La Bolsa II 

• TEMA 1. GENERALIDADES SOBRE METODOS DE ANALISIS EN EL MERCADO BURSATIL
Introducción. Análisis fundamental. Análisis técnico. 

• TEMA 2. ANALISIS FUNDAMENTAL
Variedad sectorial. Concepto de análisis fundamental. Objetividad del análisis fundamental. Los estados contables. Ratios basados en los estados contables. La valoración de la empresa. Técnicas complementarias de análisis y valoración. Análisis por sectores empresariales. 

• TEMA 3. EL ANALISIS TECNICO
La teoría Dow. El concepto de análisis técnico. La lectura del gráfico. Clases de gráficos. Las tendencias. El volumen. Fases sin tendencia. Estudio de las tendencias. Figuras gráficas. Introducción. 

VOL VI. La Bolsa III (Legislación) 

• TEMA 1. LEY 24/1988, DE 28 DE JULIO 

Del mercado de valores (B.O.E. de 29 de Julio de 1988)
• TEMA 2. REAL DECRETO 726/1989, DE 23 DE JUNIO 

Sobre sociedades rectoras y miembros de las bolsas de valores, sociedades de bolsas y fianza colectiva.
• TEMA 3. REAL DECRETO 1197/1991, DE 26 DE JULIO
Sobre régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores (B.O.E. de 2 de Agosto de 1991) 

• TEMA 4. REAL DECRETO 291/1992, DE 27 DE MARZO
Sobre emisiones y ofertas públicas de venta de valores (B.O.E. de 2 de Abril de 1992) 

• TEMA 5. LEY 41/1999, DE 12 DE NOVIEMBRE
Sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores (B.O.E. 13 de Noviembre de 1999) (Modificada por ley 44/2002, de 22 de Noviembre, de medidas de reforma del sistema financiero)
VOL VII. Atención al Cliente y Calidad del Servicio en las entidades Financieras 

• TEMA 1. EL SERVICIO Y LA CALIDAD EN LAS ENTIDADES FINANCIERAS: CONCEPTOS GENERALES
Concepto de calidad de servicio. Dimensiones de la calidad. Definición de calidad. Definición de Servicio. Servicio inferior y servicio superior. La calitividad. 

• TEMA 2. LA TRASCENDENCIA Y LA CALIDAD EN EL SERVICIO EN ENTIDADES FINANCIERAS
La trascendencia en la calidad del servicio. El concepto de calidad y las culturas. Consideraciones sobre la satisfacción al cliente. La importancia actual del servicio. 

• TEMA 3. LOS CERTIFICADOS DE CALIDAD
Sistemas de gestión de calidad. La Norma BS 5750. La acreditación. Los requisitos de la Norma BS 5750 e ISO 9000 

• TEMA 4. LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS
El concepto de empresa de servicios. La gestión de la calidad. Modelo para la formación. 

• TEMA 5. ATENCION AL PÚBLICO EN ENTIDADES FINANCIERAS
Conceptos previos. Políticas de empresa (entidad financiera) hacia la atención al cliente. 

• TEMA 6. LA ATENCION AL PÚBLICO: ORIENTACION HACIA EL CLIENTE EN ENTIDADES FINANCIERAS
La orientación hacia el cliente. Análisis Swot. 

• TEMA 7. EL PROGRAMA DE ATENCION AL PÚBLICO EN LAS ENTIDADES FINANCIERAS
El control de calidad. La calidad en la organización de la entidad financiera. Características del control de calidad en la entidad financiera. 

• TEMA 8. LA EVALUACION DEL SERVICIO EN ENTIDADES FINANCIERAS
Introducción. Las encuestas. Establecimiento de criterios de rendimiento. Incremento de la productividad de las ventas. El control del proceso. Los componentes de la evaluación. 

• TEMA 9. PRINCIPIOS DE LA CALIDAD EN EL SERVICIO: UNA VISION GENERAL
Visión directa. Desarrollo de un hueco estratégico. El apoyo de la Dirección. Comprenda su negocio. Aplicación de fundamentos operativos. Conservar, respetar y supervisar al cliente. 

VOL VIII. Técnicas de Comercialización 

• TEMA 1. AUTOCONOCIMIENTO PERSONAL
El Autoconocimiento Personal. Necesidades Básicas. Las Cuatro Funciones De Jung. Concéntrese en sus puntos fuertes. Adáptese al futuro. El Perfil Del Vendedor. Otras cualidades. 

• TEMA 2. ANÁLISIS DEL CLIENTE
Componentes De Sheldon. Tipos Especiales De Clientes. Clientes Clasificados Por Un Solo Rasgo. Clientes clasificados por un conjunto de rasgos. La psicología en las relaciones comerciales. 

• TEMA 3. ANÁLISIS DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN
Teoría De Las Etapas Mentales. Paidda. Teoría De Las Decisiones De Compra. Teoría De La Solución Del Problema. Método Spin 

• TEMA 4. MODO DE DESCUBRIR LOS MOTIVOS DEL CLIENTE
Escuchar Y Observar. ¿Sabe Ud. Realmente Escuchar? El Arte De Escuchar. Escucha paciente. Escucha precisa. Escucha analítica. Escucha activa. La Publicidad De La Empresa. Motivaciones De Compra 

• TEMA 5. LA ENTREVISTA
Planificación De Las Visitas. Llevar Un Sistema. Entrevista De Ventas. Concertar Entrevistas Por Teléfono. Clasificación de las visitas a clientes. La Entrevista De Ventas. Tipos de clientes y formas y vender. 

• TEMA 6. LA DEMOSTRACIÓN
La Dramatización. Medios Y Técnicas De Dramatización. Medios para atraer la atención. La Demostración. Método de la sugestión. 

VOL IX. Introducción a la Dirección de Marketing 

• TEMA 1. EL PLAN DE MARKETING
Concepto De Plan De Marketing. Participantes En Un Plan De Marketing. Etapas En La Elaboración De Un Plan De Marketing. Normas básicas para la elaboración del plan. 

• TEMA 2. ANALISIS
Análisis De La Situación De Mercado. Análisis Interno (sistema de información de marketing, productos, distribución, organización comercial, comunicación y gastos generales) 

• TEMA 3. EL ANÁLISIS DAFO
Introducción. Debilidades Y Fortalezas. Oportunidades Y Amenazas. Conclusiones del análisis de la situación y del DAFO desde el punto de vista de la organización comercial. 

• TEMA 4. LOS OBJETIVOS
Definición de objetivos. Características De Los Objetivos. Tres Objetivos Básicos. 

• TEMA 5. LA SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS
Selección De Estrategias. El Marketing Mix. Tipos De Estrategias: del líder, del retador. Del seguidor. Del especialista. 

• TEMA 6. REALIZACION Y CONTROL DEL PLAN DE MARKETING
Realización. El Control. 

•TEMA 7. EL MARKETING DE ATAQUE Y DE DEFENSA
El Marketing Es Guerra. El Primer Principio De Clausewitz: El Principio De La Fuerza. El Segundo Principio De Clausewitz: La Superioridad De La Defensa. El Marketing Y Su Nuevo Enfoque Militar. El Campo De Batalla Del Marketing. Estrategia Y Tácticas 

• TEMA 8. CONCEPTO DE MARKETING ESTRATEGICO
Evolución Histórica Del Marketing Estratégico. Boston Consulting Group: Los Efectos De La Experiencia Y La Matriz De Participación En El Crecimiento. Estrategias De Participación En El Mercado. Las Estrategias De Porter. Estrategia De Diferenciación Del Producto. 

VOL X. Dirección de Equipos Comerciales 

• TEMA 1. EL DIRECTOR DE COMERCIAL: CONCEPTO Y FUNCIONES.
Las funciones del Director Comercial. El Director de Ventas y la toma de decisiones. El Director comercial y el Marketing. Cuadro de evaluación de la competencia del director comercial. 

• TEMA 2. LA PLANIFICACION DEL PROCESO COMERCIAL
Introducción. Objetivos, planificación y control. Los objetivos comerciales. El plan comercial. Los grandes clientes. El equipo comercial y su labor planificadora. 

• TEMA 3. LA ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO COMERCIAL
Las relaciones comprador/vendedor. Las tareas del equipo comercial. El tamaño del equipo comercial. El territorio. La dirección del equipo comercial. El equipo comercial en la organización. 

• TEMA 4. PLANIFICACIÓN DEL PERSONAL DEL EQUIPO COMERCIAL
Introducción. Análisis del rendimiento de los vendedores. La descripción del puesto. El perfil. 

• TEMA 5. LA SELECCIÓN DE PERSONAL
Introducción. El reclutamiento. La solicitud. Las pruebas psicotécnicas. La entrevista estructurada. Análisis de colocación. 

• TEMA 6. LA CAPACIDAD COMERCIAL DEL EQUIPO.
Las técnicas. Los objetivos. 

• TEMA 7. LA FORMACIÓN DEL EQUIPO COMERCIAL
El programa de formación. Métodos y modelos de formación. 

• TEMA 8. EL RENDIMIENTO DEL EQUIPO COMERCIAL
Introducción. La formación de campo. Las reuniones. 

• TEMA 9. LA MOTIVACIÓN ECONÓMICA DEL EQUIPO COMERCIAL.
Introducción. La motivación económica. Los incentivos. Las prestaciones complementarias. Sistemas de pago en especie. Uso de los incentivos directos. 

• TEMA 10. LA MOTIVACIÓN PERSONAL DEL EQUIPO COMERCIAL.
La satisfacción en el trabajo. La seguridad. El status. Esquemas motivacionales. 

• TEMA 11. EL CONTROL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL.
Conceptos. Los estándares de rendimiento. El proceso de recogida de información. El control de las desviaciones. Las medidas. 

VOL XI. Habilidades Directivas: Técnicas de Comunicación 

• UNIDAD 1. TÉCNICAS DE COMUNICACION:
TEMA 1. LA COMUNICACIÓN TOTAL
La Teoría General De La Información. Las Leyes De La Comunicación. Análisis Del Dialogo. Las Funciones Del Lenguaje. Zonas De La Comunicación. Análisis De La Forma: Características De Los Signos Comunicativos. 

• TEMA 2. ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD, LAS APARIENCIAS Y LA CONDUCTA
Test Caracterológico. Conceptos A Tener En Cuenta. Riqueza Y Flexibilidad. Los Papeles Y El Análisis Del Yo Del Análisis Transaccional. Derivaciones Conflictivas Y Psicológicas. 

• TEMA 3. PROXEMICA. LA OCUPACION Y EL ESPACIO
La Territorialidad. Análisis De Las Disculpas. La Vecindad Y Las Distancias. La Altura O La Posición Arriba-Abajo. El Encuentro. La Ocupación Del Tiempo. 

• TEMA 4. LOS CONTACTOS
El Contacto Físico: El Intercambio Personal A Través Del Olfato. El Contacto Propiamente Dicho. El Troquelaje. El Contacto Social: Intercambios De Apoyo En El Encuentro Social. 

• TEMA 5. LAS CULTURAS
Las Normas Básicas De Relación En Función De La Cultura. Principios Y Convenciones. Examen Crítico De Algunos Casos De Divergencia Cultural. 

• TEMA 6. LA EXPRESIÓN CORPORAL ANIMAL
Miedo-Agresión-Defensa Y Deseo-Aceptación-Llamada. Los Gestos De Descarga. La Expresión Facial. La Mirada. 

• TEMA 7. LA EXPRESIÓN CORPORAL
Lo Genético Y Lo Cultural. La Verticalidad. Las Manos. La Sonrisa. 

• TEMA 8. GRAFOLOGIA
Introducción. Los Tipos Clásicos Humorales Y Sus Temperamentos. Biotipos Y Temperamentos. Los Tipos Humorales Modernos. La Estructura De La Personalidad. 

•UNIDAD 2. TECNICAS DE NEGOCIACION: 

TEMA 1. LA NEGOCIACIÓN COMO FUENTE DE RELACION COMERCIAL
La Necesidad De Negociar. La Toma De Contacto. Obtención De Información. El Campeón De Ajedrez. Descubra Los Hechos. Definición De Sus Intereses Y Objetivos. Establezca Sus Objetivos. Evalúe Sus Objetivos. 

• TEMA 2. DISTINTAS FORMAS DE NEGOCIAR EN UNA RELACION COMERCIAL
Distintas Formas De Negociar. La Elección De Una Estrategia. Elegir El Tipo De Negociación Para La Relación Comercial. Estrategias De Relación Comercial. Opciones Estratégicas. Prepare Su Estrategia. Planes Estratégicos De Relación Comercial. Estrategias Inteligentes. Prepare Su Estrategia. Relaciones Industriales. El Tiempo A Su Favor. 

• TEMA 3.TRATAMIENTO DE LAS OBJECIONES EN EL PROCESO DE NEGOCIACION
Actitudes De Los Clientes. El Origen Del Asesoramiento. Cómo Evitar Las Objeciones: Mejora Del Asesoramiento. Tratamiento De Las Objeciones. La Objeción Se Rebate Con Una Contraobjeción. Las Técnicas Para Responder A Las Objeciones. Técnicas Para Enfrentarse A Las Objeciones Frecuentes. Ganar Un Cliente A La Competencia A Través Del Correcto Asesoramiento. Técnica De La Compensación: El Asesoramiento Como Medio De Superar Una Objeción. Técnica Del Bloqueo. Desmontar Las Objeciones Al Principio De La Conversación. Debilitar Las Objeciones Por Medio De Preguntas. Método “Boomerang”. Negar La Objeción. Conclusiones. Actitudes Frente A Las Objeciones. Diferencias Entre Excusas Y Objeciones. La territorialidad. Análisis de las disculpas. La vecindad y las distancias. El encuentro. La ocupación del tiempo. 

VOL XII. Contabilidad Bancaria I 

• TEMA 1. LOS PRINCIPIOS Y NORMAS DE CONTABILIDAD PARA ENTIDADES DE CREDITO Y DE AHORRO.
Principios de Contabilidad Bancaria. Principio de prudencia valorativa. Principio de devengo. Las Normas de Valoración. Los Estados Financieros de las Entidades de Crédito y Ahorro. 

• TEMA 2. EL NETO
Conceptos previos. Aportación de recursos. Generación de Recursos.

• TEMA 3. EL PASIVO
Conceptos previos. Depósitos de Terceros. Emisiones de Renta Fija. Letras, efectos y pagarés bancarios. Cesiones temporales de activos. Participaciones de activos. Cuentas de inversión. 

• TEMA 4. EL ACTIVO
Conceptos previos. Los créditos. Los riesgos y garantías. La cartera de valores. El inmovilizado. 

• TEMA 5. OPERACIONES
Relaciones interbancarias. Operaciones de futuro. Operaciones en divisas. Préstamos de valores. 

• TEMA 6. LA CUENTA DE RESULTADOS
Introducción. Gastos e ingresos. Presentación analítica. 

• TEMA 7. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS
Conceptos previos. Estados reservados y públicos. 

• TEMA 8. CONTABILIDAD DE COSTES
Introducción. El proceso productivo. El portador de costes. Sistema de costes para la gestión. 

• TEMA 9. INFORMES DE RENTABILIDAD
Rentabilidad por productos. Rentabilidad por centros. Rentabilidad por servicios. Rentabilidad por clientes. 

VOL XIII. Contabilidad Bancaria II 

• ANEXO I
ESTADOS RESERVADOS Y PUBLICOS DE ENTIDADES DE CREDITO 

• ANEXO II
CIRCULAR 4/91 DEL BANCO DE ESPAÑA Y MODIFICACIONES.
 
VOL XIV. Normas Internacionales de Contabilidad I 

• TEMA 1. N.I.C. 1: LA PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS.
Objetivo de la NIC 1. Alcance de la NIC 1. Finalidad de los estados financieros. Componentes de los estados financieros. Políticas contables. La responsabilidad por la emisión de los estados financieros. Uniformidad en la presentación. Importancia relativa y agrupación de datos. Compensación. Información comparativa. Cambios en el Patrimonio Neto. Estado de flujos efectivos. 

• TEMA 2. N.I.C. 2: LAS EXISTENCIAS.
Conceptos previos. Objetivo. Alcance. Definiciones. Coste de las Existencias. Sistemas de valoración de costes. Fórmulas del coste de las existencias. Valor neto realizable. Reconocimiento como gasto del ejercicio. Información a revelar. 

• TEMA 3. N.I.C. 7: ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO
Objetivo. Alcance. Beneficios de la información. Flujos de efectivo en moneda extranjera. Conceptos. Adquisiciones y enajenaciones de dependientes y otras unidades de negocio. Transacciones no monetarias. 

• TEMA 4. N.I.C. 8: GANANCIA O PÉRDIDA NETA DEL EJERCICIO, ERRORES FUNDAMENTALES Y CAMBIOS EN LAS POLITICAS CONTABLES.
Objetivo. Alcance. Conceptos. Ganancia o pérdida neta del ejercicio. Partidas extraordinarias. Ganancias o pérdidas de las actividades ordinarias. Cambios en estimaciones contables. Errores fundamentales. Tratamiento preferente.
• TEMA 5. N.I.C. 10: HECHOS POSTERIORES A LA FECHA DEL BALANCE
Objetivo. Alcance. Definiciones. Hechos posteriores a la fecha del Balance que implican ajustes. Hechos posteriores a la fecha del Balance que no implican ajustes. Empresa en funcionamiento. 

• TEMA 6. N.I.C. 11: CONTRATOS DE CONSTRUCCION
Introducción. Objetivo. Alcance. Definiciones. Agrupación y segmentación de los contratos de construcción. Ingresos ordinarios del contrato. Costes del contrato. Reconocimiento de ingresos ordinarios y gastos. Cambios en las estimaciones. 

• TEMA 7. N.I.C. 12: IMPUESTO SOBRE LAS GANANCIAS
Introducción. Objetivo. Alcance. Definiciones. Reconocimiento de Pasivos y Activos por impuestos corrientes. Reconocimiento de pasivos y activos por impuestos diferidos. Valoración. Reconocimiento de impuestos corrientes y diferidos. Información a revelar. 

• TEMA 8. N.I.C. 14: INFORMACION FINANCIERA POR SEGMENTOS.
Introducción. Objetivo. Alcance. Definiciones. Identificación de segmentos sobre los que debe informarse. Políticas contables en la información sobre segmentos. Información a revelar. 

• TEMA 9. N.I.C. 15: INFORMACION PARA REFLEJAR LOS EFECTOS DE LOS CAMBIOS DE LOS PRECIOS
Introducción. Alcance. Explicación. Respuestas a los precios cambiantes. Informaciones mínimas a revelar. Otras informaciones a revelar. 

VOL XV. Normas Internacionales de Contabilidad II 

• TEMA 1. N.I.C. 16: EL INMOVILIZADO MATERIAL
Objetivo. Alcance. Definiciones. Reconocimiento del inmovilizado material. Valoración inicial de los elementos componentes del inmovilizado material. Desembolsos posteriores a la adquisición. Retiro y enajenación de los activos. 

• TEMA 2. N.I.C. 17: ARRENDAMIENTOS
Objetivo. Alcance. Conceptos. Clasificación de los arrendamientos. Contabilización de los arrendamientos en los estados financieros de los arrendatarios. Contabilización de los arrendamientos en los estados financieros de los arrendadores. Operaciones de venta con arrendamiento posterior.
 
• TEMA 3. N.I.C. 18: INGRESOS ORDINARIOS
Objetivo. Alcance. Definiciones. Valoración de los ingresos ordinarios. Identificación de la transacción. Venta de bienes. Prestación de servicios. Intereses, regalías y dividendos. 

• TEMA 4. N.I.C. 19: RETRIBUCIONES A LOS EMPLEADOS
Objetivo. Alcance. Definiciones. Retribuciones a los empleados a corto plazo. Prestaciones post-empleo. Otras prestaciones a largo plazo a los empleados. Indemnizaciones por cese. Retribuciones en acciones (u otros instrumentos financieros de capital). 

• TEMA 5. N.I.C. 20: CONTABILIZACION DE LAS SUBVENCIONES OFICIALES E INFORMACION A REVELAR SOBRE AYUDAS PÚBLICAS.
Alcance. Definiciones. Subvenciones oficiales. Tratamiento de las subvenciones. Ayudas públicas. Información a revelar. 

• TEMA 6. N.I.C. 21: EFECTOS DE LAS VARIACIONES EN LOS TIPOS DE CAMBIO DE LA MONEDA EXTRANJERA
Objetivo. Alcance. Definiciones. Transacciones en moneda extranjera. Estados financieros de negocios en el extranjero. 

VOL XVI. Normas Internacionales de Contabilidad III 

• TEMA 1. N.I.C. 22: COMBINACIONES DE NEGOCIOS
Objetivo. Alcance. Definiciones. Naturaleza de una combinación de negocios. Adquisiciones. Unificación de intereses. 

• TEMA 2. N.I.C. 23: COSTES POR INTERESES.
Introducción. Objetivo. Alcance. Definiciones. Costes por interés-tratamiento preferente. Costes por interés-tratamiento alternativo permitido. 

• TEMA 3. N.I.C. 24: INFORMACION A REVELAR SOBRE PARTES VINCULADAS. 

Introducción. Alcance. Definiciones. Acerca de las partes vinculadas. Información a revelar.
• TEMA 4. N.I.C. 26: CONTABILIDAD FINANCIERA E INFORMACION FINANCIERA SOBRE PLANES DE PRESTACIONES POR RETIRO 

Introducción. Alcance. Definiciones. Planes de aportaciones definidas. Planes de prestaciones definidas. Valoración actuarial de las prestaciones prometidas por retiro. Contenido del informe. 

• TEMA 5. N.I.C. 27: ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y CONTABILIZACION DE INVERSIONES EN DEPENDIENTES.
Introducción. Alcance. Definiciones. Presentación de los estados financieros consolidados. Alcance de los estados financieros consolidados. Operaciones de consolidación. 

• TEMA 6. N.I.C. 28: CONTABILIZACION DE INVERSIONES EN EMPRESAS ASOCIADAS
Introducción. Alcance. Definiciones. Método de la participación. Método del coste. Estados financieros consolidados. Estados financieros individuales del inversor. Aplicación del método de la participación. Impuesto sobre las ganancias. Contingencias. 

• TEMA 7. N.I.C. 29: INFORMACION FINANCIERA EN ECONOMIAS HIPERINFLACCIONARIAS
Introducción. Alcance. La reexpresión de estados financieros. Estados financieros a coste histórico. Estados financieros a coste corriente. Impuesto sobre las ganancias. Estado de flujos de efectivo. Cifras de ejercicios anteriores. Estados financieros consolidados. 

• TEMA 8. N.I.C. 30: INFORMACION A REVELAR EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS SIMILARES 

Alcance. Justificación. Políticas contables. Cuenta de Resultados. Balance. Contingencias y garantías, incluyendo partidas fuera de Balance. Pérdidas en préstamos y anticipos de préstamos. Riesgos generales de la actividad bancaria. 

• TEMA 9. N.I.C. 31: INFORMACION FINANCIERA DE LOS INTERESES EN NEGOCIOS CONJUNTOS
Alcance. Definiciones. Formas de negocios conjuntos. El convenio contractual. Operaciones y Activos controlados conjuntamente. Estados financieros consolidados de un partícipe en un negocio conjunto. 

• TEMA 10. N.I.C. 33: GANANCIAS POR ACCION 
Introducción. Objetivo. Alcance. Definiciones. Valoración. Reexpresión. Presentación. Información a revelar. 


VOL XVII. Normas Internacionales de Contabilidad IV 

• TEMA 1. N.I.C. 34: INFORMACION FINANCIERA INTERMEDIA
Introducción. Objetivo. Alcance. Definiciones. Contenido de la información financiera intermedia. Información a revelar en los estados financieros anuales. Problemas de reconocimiento y valoración. 

• TEMA 2. N.I.C. 35: EXPLOTACIONES EN INTERRUPCION DEFINITIVA
Objetivo. Alcance. Definiciones. Reconocimiento y valoración. Presentación e información a revelar. 

• TEMA 3. N.I.C. 36: DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS
Objetivo. Alcance. Definiciones. Identificación de los Activos que pueden haber deteriorado su valor. Valoración del importe recuperable. Unidades generadoras de efectivo. Reversión de las pérdidas de valor por deterioro. 

• TEMA 4. N.I.C. 37: PROVISIONES, ACTIVOS CONTINGENTES Y PASIVOS CONTINGENTES
Objetivo. Alcance. Definiciones. Reconocimiento. Valoración. Reembolsos. Cambios en el valor de las provisiones. Aplicación de las provisiones. 

• TEMA 5.N.I.C. 38: ACTIVOS INMATERIALES
Objetivo. Alcance. Definiciones. Reconocimiento y Valoración iniciales de un activo inmaterial. Reconocimiento de un gasto. Desembolsos posteriores a la adquisición. Amortización. Retiros y enajenaciones de activos inmateriales. 

• TEMA 6. N.I.C. 40: INMUEBLES DE INVERSIÓN.
Objetivo. Alcance. Definiciones. Reconocimiento. Valoración inicial. Desembolsos posteriores. 

• TEMA 7. N.I.C. 41: AGRICULTURA.
Objetivo. Alcance. Definiciones. Reconocimiento y valoración. Subvenciones oficiales. Presentación e información a revelar. 

VOL XVIII. Análisis De Estados Financieros 

• TEMA 1. LA INFORMACIÓN FINANCIERA
La información financiera. Los usuarios de la información financiera. Los fines de la información financiera. Los principios contables. Los estados financieros. 

• TEMA 2. LAS CUENTAS ANUALES
Conceptos previos. El Balance. La Cuenta de Pérdidas y Ganancias. La Memoria. Normas de elaboración. 

• TEMA 3. ANÁLISIS FINANCIERO
Formas de realizar el análisis financiero. Análisis del equilibrio de la estructura financiera. Análisis del coste de la financiación y coste del capital. Análisis del período de maduración. Análisis del fondo de rotación. Ratios y porcentajes de estructura financiera. Ratios cinéticos. La tesorería y las previsiones financieras. El plan financiero y el programa de inversiones. Análisis de los flujos de fondos procedentes de la amortización. 

• TEMA 4. ANÁLISIS ECONÓMICO
Introducción. Clasificación funcional de los resultados. Análisis de la Cuenta de Resultados. El entorno de la rentabilidad empresarial. La rentabilidad y la distribución de beneficios. La rentabilidad del capital invertido. Ganancias por acción. Política de distribución de beneficios o Pay Out. PER (Price Earning Ratio). 

• TEMA 5. EJERCICIOS RESUELTOS DE FORMULACIÓN DE CUENTAS ANUALES
Supuesto Práctico: Formulación de balance y cuenta de pérdidas y ganancias. Supuesto Práctico: Estado de cambios en el patrimonio neto. 

VOL XIX. Financiación y Valoración de Empresas 

• TEMA 1. LA FINANCIACIÓN PROPIA
Conceptos previos sobre financiación. El concepto de financiación propia. Capital Riesgo (Venture Capital). Cash Management. Préstamos participativos. Autofinanciación y dividendos. Coste de la financiación propia. Utilización de los activos para captar recursos financieros. 

• TEMA 2. LA FINANCIACIÓN EXTERNA
Emisión de Obligaciones y Bonos. Subvenciones y ayudas oficiales. Préstamos y créditos garantías. Descuentos de efectos comerciales. Financiación con pasivo circulante. Titulación de activos. 

• TEMA 3. VALORACIÓN DE EMPRESAS: GENERALIDADES
Conceptos previos. Aspectos a tener en cuenta en la evaluación de la Sociedad. El diagnóstico previo. 

• TEMA 4. MÉTODOS DE VALORACIÓN DE EMPRESAS: MÉTODOS BASADOS EN EL BALANCE
Conceptos previos. Métodos basados en el Balance (Valor Patrimonial). 

• TEMA 5. MÉTODOS DE VALORACIÓN DE EMPRESAS: MÉTODOS BASADOS EN LA CUENTA DE RESULTADOS
Método de las acciones por los beneficios. Método de valor de los dividendos. Método de múltiplo de las ventas. Otros múltiplos. 

• TEMA 6. MÉTODOS DE VALORACIÓN DE EMPRESAS: MÉTODOS BASADOS EN EL FONDO DE COMERCIO
Conceptos previos. Método clásico. Método de la renta abreviada del Goodwill. Método de la unión de expertos europeos. Método indirecto. Método directo. 

• TEMA 7. MÉTODO DE VALORACIÓN DE EMPRESAS: MÉTODOS BASADOS EN EL DESCUENTO DE FLUJOS DE FONDOS
Conceptos previos. Etapas básicas de una valoración por descuento de flujos. Método general para valoración por descuento de flujos. Determinación del cash-flow adecuado para descontar. Flujos de caja libre. 

• TEMA 8. MÉTODO DE VALORACIÓN DE EMPRESAS: MÉTODOS BASADOS EN LA CREACIÓN DE VALOR
Introducción. Beneficio económico (BE) y MVA (Market Value Added). CFROI (Cash Flow Return On Investment), TSR (Total Shareholder Return) y TBR (Total Business Return). 

• TEMA 9. MÉTODO DE VALORACIÓN DE EMPRESAS: MÉTODOS BASADOS EN LA TEORÍA DE LAS OPCIONES
Conceptos previos. Opciones reales. El modelo de valoración de opciones financieras de black y scholes. Diferencias entre una opción financiera y una opción real. 

• ANEXO: GLOSARIO DE TERMINOS 

VOL XX. Matemáticas Financieras 

• TEMA 1. INTERÉS SIMPLE Y COMPUESTO
Generalidades. Interés simple: elementos que intervienen. Montante o Capital final. Interés comercial y natural: diferencia y relaciones. Métodos abreviados para el cálculo del interés. Interés compuesto. 

• TEMA 2. DESCUENTO SIMPLE COMERCIAL Y RACIONAL. DESCUENTO COMPUESTO
Conceptos y elementos que intervienen. Descuento simple comercial. Descuento simple racional. Diferencia entre el descuento comercial y el descuento racional. Descuento compuesto. 

• TEMA 3. SUSTITUCIÓN DE CAPITALES: VENCIMIENTO MEDIO YCOMÚN
Sustitución de capitales: principio de la equivalencia financiera. Vencimiento común. Vencimiento medio. Prórroga del vencimiento. 

• TEMA 4. APLICACIÓN DEL VENCIMIENTO MEDIO
Cálculo conjunto del efectivo producido por varios efectos descontados al mismo tiempo. Cálculo del cambio real de emisión en la suscripción de obligaciones mediante pagos escalonados. Cálculos diversos derivados de la aplicación. Determinación de la pérdida real que experimentan los acreedores de una quiebra. 

• TEMA 5. CUENTAS CORRIENTES CON INTERÉS
Conceptos previos. Concepto de Cuentas Corrientes. Método directo a interés recíproco. Métodos de liquidación de cuentas corrientes. Método indirecto a interés reciproco. 

• TEMA 6. TANTOS Y PORCENTAJES
Tanto por cuanto. Tantos simultáneos. Tantos sucesivos. Tantos combinados. Ganancias y pérdidas. 

• TEMA 7. REGLA DE CONJUNTA
Regla de conjunta. Aplicaciones más importantes: ejemplos. 

• TEMA 8. PROGRESIONES
Progresión Aritmética. Progresión Geométrica. 

• TEMA 9. REPARTOS PROPORCIONALES 
Definición. Clases de repartos proporcionales: reparto simple y reparto compuesto. 

• TEMA 10. RENTAS
Concepto y clasificación. Valor actual y final de rentas constantes. Rentas anticipadas y diferidas. Tipos de rentas. 

• TEMA 11. AMORTIZACIÓN DE PRÉSTAMOS
Amortización de Préstamos. Conceptos previos. Reembolso único del capital prestado con sus intereses al final del plazo por el que fue concedido. Tipos y cálculos de cuotas. 

• TEMA 12. AMORTIZACIÓN DE EMPRÉSTITOS
Empréstitos. Empréstitos amortizables a la par mediante anualidades constantes. Empréstitos amortizables a la par mediante anualidades variables en progresión aritmética. Tipos y cálculos. 

• TEMA 13. LOS TITULOS-VALORES
Concepto de operaciones de Compra-Venta. Los Dividendos. Rentabilidad. Derechos de suscripción. 

VOL XXI. Normas Comerciales y Mercantiles 

• TEMA 1. EL COMERCIO COMO ACTIVIDAD ECONÓMICA
Idea general del comercio. Evolución histórica del comercio. Regulación jurídica del comercio. 

• TEMA 2. DESCUENTO SIMPLE COMERCIAL Y RACIONAL. DESCUENTO COMPUESTO
Conceptos y elementos que intervienen. Descuento simple comercial y racional. Diferencias entre los dos. Descuento compuesto. 

• TEMA 3. SUJETOS DE LA ACTIVIDAD MERCANTIL
El empresario: concepto, requisitos, clases, capacidad legal, prohibiciones e incompatibilidades al ejercicio de la actividad empresarial. La empresa. Colaboradores del empresario: dependientes, independientes. 

• TEMA 4. APLICACIÓN DEL VENCIMIENTO MEDIO
Cálculo conjunto del efectivo producido por varios efectos descontados al mismo tiempo. Determinación de la pérdida real que experimentan los acreedores de una quiebra. 

• TEMA 5. CUENTAS CORRIENTES CON INTERÉS
Conceptos previos. Concepto de cuentas corrientes. Método directo a interés recíproco. Método indirecto a interés recíproco. 

• TEMA 6. EL CHEQUE
Tanto por cuanto. Tantos simultáneos. Tantos sucesivos. 

• TEMA 7. EL PAGARÉ
Función económica del pagaré. Requisitos formales. Clases de pagarés y supuestos discutidos. Régimen jurídico del pagaré. 

• TEMA 8. LA LETRA DE CAMBIO
Introducción. Conceptos y elementos. Forma. La provisión de fondos. La aceptación. El endoso. El aval. El pago. El protesto. Acciones y excepciones cambiarias. Función actual de la letra de cambio. Concepto y elementos personales de la letra de cambio. Requisitos formales de la letra de cambio. La letra en blanco y la letra incompleta. La representación cambiaria. La aceptación de la letra de cambio. La letra de favor. La cesión de la provisión. El endoso. El aval cambiario. Vencimiento de la letra. Presentación de la letra al pago. El pago voluntario de la letra. El pago forzoso de la letra. El protesto. Las acciones cambiarias. Las excepciones cambiarias. La letra de resaca. Acciones extra cambiarias. Decadencia y prescripción de las acciones cambiarias. 

• TEMA 9. PROTECCIÓN DEL EMPRESARIO Y DEL TRÁFICO MERCANTIL
Responsabilidad civil del comerciante. Representación mercantil. Sentido y necesidad de la protección mercantil. Protección de la propiedad industrial. Defensa de la competencia. Protección contra la competencia desleal. Contabilidad mercantil. 

• TEMA 10. EL REGISTRO MERCANTIL
El registro mercantil. Organización estructural y funcional. El registro mercantil territorial. El registro mercantil central. Registros especiales. 

• TEMA 11. LOS CONTRATOS MERCANTILES
Las obligaciones mercantiles. Su diferencia con las obligaciones civiles. Contratos mercantiles. Contrato compra-venta. Figuras parecidas al contrato compra-venta. Contratos bursátiles. Contratos de depósito mercantil. Contrato de préstamo mercantil. Contrato de cuenta corriente mercantil. Contrato de transporte. Contratos bancarios. Contratos de seguros. Contratos de leasing o arrendamiento financiero. Contrato de factoring. Contrato de renting. Contrato de ejecución de obra y contrato de prestación de servicios. Contrato de ingeniería. Contrato de franquicia. Contrato de concesión mercantil o distribución comercial. Contrato de comisión. Contrato de mediación. Contrato de agencia.

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