Cocinero

Descripción del trabajo del chef

Chi è e Cosa Fa il Cuoco (Trabajo, Tareas, Tareas del Chef)

El cocinero o chef está a cargo de la cocina, competente en todos los aspectos de la preparación de los alimentos: está a cargo de la creación del menú y de la realización de las recetas, y es el punto de referencia para todo el personal de la cocina.

El cocinero prepara y cocina los platos, desde los aperitivos hasta el postre, cuidando su gusto y sabor, pero también su aspecto estético, para que sean visualmente atractivos. Sin embargo, sus responsabilidades no se limitan a la cocina, sino que incluyen numerosas tareas de gestión: como jefe de la cocina, pide las materias primas, elige los proveedores y gestiona los suministros y las existencias de productos de calidad. Determina el precio de los platos y el costo de su preparación.

También es responsable del cuidado y la higiene de la cocina y coordina el personal auxiliar que trabaja con él (la brigada de cocina).

Si trabaja en locales pequeños, o en cocinas mal estructuradas, las tareas del chef son principalmente operacionales: en primer lugar cocinar, administrar los suministros y las reservas de alimentos, mantener la cocina ordenada. Si, por el contrario, trabaja en brigadas de cocina organizadas, en restaurantes y hoteles de alto nivel, el chef ciertamente cocina y crea nuevos platos, pero más a menudo maneja la cocina como un verdadero gerente, es decir, como Chef Ejecutivo o Chef de Cocina.

Decide el menú, planifica y dirige la preparación de los platos, asigna las tareas a los demás cocineros, gestiona el presupuesto, establece los turnos de trabajo e interviene para contratar nuevo personal de cocina, según sea necesario, manteniendo siempre un estrecho contacto con la dirección (el Gerente del Restaurante o el Gerente de Alimentos y Bebidas, si trabaja en un hotel).

Chi è e Cosa Fa il Cuoco (Empleos, tareas, tareas del chef)

En cualquier caso, el chef es la columna vertebral de la cocina y desempeña un papel de gran responsabilidad: debe ser capaz de coordinar de forma racional las tareas de los distintos empleados que participan en la cocina, de gestionar las compras de alimentos respetando el presupuesto (para garantizar a los clientes siempre la máxima calidad, minimizando los residuos) y de sacar el máximo provecho del trabajo en la cocina.

Los cocineros y los chefs encuentran trabajo en todas las instalaciones donde se cocina y se sirve la comida, como restaurantes, hoteles, cantinas, bares con comedores, cruceros, empresas de catering y banquetes.

Según el lugar donde trabaje, se requieren diferentes grados de especialización del cocinero: desde el cocinero que trabaja en empresas de restauración colectiva hasta el cocinero de comida rápida, para el que no se requiere un nivel de formación especialmente alto, pasando por el cocinero de pescado, el pastelero o el pizzero, figuras que requieren una preparación adicional específica.

Aunque en algunos aspectos se trata de una profesión creativa, el trabajo del cocinero se basa principalmente en la técnica, que debe conocerse en detalle para el perfecto éxito de cada receta y para la gestión funcional de la cocina.

Ser cocinero es muy exigente: el trabajo en la cocina avanza a un ritmo rápido, estás de pie durante muchas horas seguidas, expuesto a vapores, humos, cambios de temperatura, sin olvidar los riesgos del trabajo como cortes y quemaduras.

Sin embargo, la profesión de cocinero es una de las que da más satisfacción, porque te permite expresar tu pasión y talento con la comida.

Tareas y Deberes del Chef

Chi è e Cosa Fa il Cuoco (Trabajo, Tareas, Deberes del Chef)

Las principales tareas y deberes del chef son:

  • Crear el menú
  • Cocinar la comida
  • Revisar los preparativos
  • Cuidar la presentación y el recorte de las placas
  • Administrar los suministros y pedidos de alimentos
  • Controlar la calidad de los ingredientes y el almacenamiento de los alimentos
  • Usar y limpiar la maquinaria y el equipo en la cocina
  • Organizar y supervisar el trabajo del personal de cocina (ayudante de cocina, lavaplatos...)

Chef: Formación y requisitos

Chi è e Cosa Fa il Cuoco (Trabajo, tareas, tareas del chef)

La cualificación más adecuada para convertirse en chef es el diploma de instituto de hostelería, imprescindible en el mercado laboral. Sin embargo, también hay cursos de formación específicos en el campo de la restauración para convertirse en un chef profesional.

Estos cursos son activados por centros de formación profesional y academias de cocina, que incluyen la enseñanza de: química alimentaria, nutrición, técnicas de cocina, procesos de producción y conservación de alimentos, higiene y control de calidad de los alimentos, gestión de la restauración.

Además de la formación teórica, el salto sólo puede lograrse con la experiencia práctica: empezar a trabajar en una cocina como ayudante de cocina es muy importante para aprender a ser rápido y receptivo y para perfeccionar la técnica, sin conformarse con las habilidades ya adquiridas.

Habilidades del cocinero

Las habilidades requeridas en los anuncios de trabajo para un cocinero son:

  • Competencia en técnicas profesionales de cocina
  • Habilidades manuales del cocinero
  • Creatividad y talento
  • Precisión y exactitud en el trabajo
  • Fuertes habilidades organizativas y de gestión
  • Resistencia al estrés y a la fatiga

Oportunidades de empleo y la carrera de Chef

Chi è e Cosa Fa il Cuoco (Trabajos, Tareas, Tareas del Chef)

La carrera en la cocina comienza desde abajo, como aprendiz de chef (commis-chef) o asistente de chef, figuras que trabajan siguiendo las indicaciones y bajo la coordinación del personal más experimentado.

Después de algunos años de experiencia, un chef que no sólo es bueno sino que también tiene habilidades de gestión puede aspirar a puestos de mayor nivel dentro de la brigada de cocina: puede convertirse en Chef de Partie (jefe de cocina), Sous Chef (segundo chef) y finalmente jefe de cocina, primer chef o Chef Ejecutivo, la figura que se encuentra en la cima de la jerarquía en la cocina de los grandes restaurantes.

Otra posibilidad interesante para un chef que quiera hacer carrera es convertirse en empresario y abrir un restaurante, donde pueda expresar su talento con total libertad.

Buenas razones para trabajar como cocinero

Cocinar es una profesión en la que la pasión por la cocina y la creatividad son ingredientes fundamentales, así como una rigurosa preparación técnica. Cada plato es el resultado de las manos del chef y su investigación para crear algo nuevo y delicioso: nuevos ingredientes, nuevas técnicas de cocina, nuevas costumbres gastronómicas...

Cuando cocinas nunca dejas de aprender y las posibilidades de experimentación son infinitas.

Además, ser un chef te da la oportunidad de moverte, dependiendo de donde decidas trabajar: desde el restaurante a la vuelta de la esquina hasta el lugar exótico en el extranjero, sin olvidar la oportunidad de viajar trabajando como chef en un crucero.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Cocinero

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Cocinero

Cocinero Profesional. Curso superior de Cocinero Profesional (Onli...

ESCUELA EUROPEA DE HOSTELERIA, TURISMO Y RESTAURACIÓN

Precio a consultar

online

Mas información

Cocinero: Master en Cocina + Cocinero Profesional + Jefe de Cocina...

ESCUELA EUROPEA DE HOSTELERIA, TURISMO Y RESTAURACIÓN

Precio a consultar

online

Mas información

Cocinero Profesional. Curso superior de Cocinero Profesional (Onli...

ESCUELA EUROPEA DE HOSTELERIA, TURISMO Y RESTAURACIÓN

Precio a consultar

A distancia

Mas información

Cocinero: Master en Cocina + Cocinero Profesional + Jefe de Cocina...

ESCUELA EUROPEA DE HOSTELERIA, TURISMO Y RESTAURACIÓN

Precio a consultar

Online

Mas información