Cirujano

Descripción del trabajo del Cirujano

¿Qué hace el Cirujano? Trabajo, Formación y Carrera en Cirugía

El Cirujano es un médico especializado en cirugía: opera a los pacientes en el quirófano y realiza operaciones quirúrgicas para diagnosticar o tratar diversos tipos de patologías.

La cirugía es de hecho una rama de la medicina que interviene con actos manuales u operaciones instrumentales en el cuerpo humano y dentro de él para tratar el problema terapéutico.

¿Qué hace el cirujano?

Los tratamientos quirúrgicos típicos son, por ejemplo, operaciones en órganos internos como el corazón (cirugía cardíaca), el pulmón, el hígado, el estómago y el intestino, en el aparato locomotor (por ejemplo, en caso de traumatismo o hernia), en el cerebro, la columna vertebral y los nervios (neurocirugía), operaciones para extirpar tumores (cirugía oncológica) y para trasplantar nuevos órganos, y cirugía plástica y reconstructiva.

El cirujano realiza tanto una cirugía mayor como una hospitalización ambulatoria o de corta duración para tratar enfermedades menores (por ejemplo, quistes).

Por lo general, el procedimiento se realiza bajo anestesia y utilizando instrumentos como bisturís, fórceps y tijeras, láser, microcámaras, endoscopia o técnica laparoscópica.

Siempre que es posible, la cirugía moderna interviene con técnicas mínimamente invasivas, por ejemplo, la cirugía robótica.

En el quirófano, el cirujano trabaja con una bata verde, máscaras, auriculares quirúrgicos y guantes.

Sigue escrupulosamente las normas de higiene y salud para asegurar la máxima esterilidad y evitar la contaminación peligrosa.

Pero el trabajo del cirujano comienza antes de la operación.

¿Qué hace el Cirujano? Trabajo, formación y carrera en cirugía

El cirujano somete al paciente a un examen de cirugía general en el que recoge información sobre la historia clínica del paciente y prescribe exámenes y evaluaciones para un diagnóstico correcto.

Basándose en los resultados de las pruebas, evalúe si la cirugía es la mejor opción para resolver el problema o si es aconsejable un tratamiento no invasivo, como la terapia con medicamentos.

A continuación, el cirujano informa al paciente sobre los riesgos y beneficios de la operación y las posibles complicaciones y lo prepara para la cirugía (fase preoperatoria).

Por supuesto, todo esto sólo es posible para las intervenciones programadas y no para las intervenciones inmediatas en respuesta a una emergencia quirúrgica, para las que se aplican procedimientos diferentes.

Al operar, el cirujano debe permanecer muy concentrado incluso durante mucho tiempo: la operación puede durar desde unos minutos hasta varias horas.

En el quirófano, cuenta con el apoyo del equipo quirúrgico (cirujanos, anestesistas, enfermeras y personal de apoyo, otros médicos especialistas) que le ayudan en la operación.

Después de la operación, el cirujano se encarga de la gestión de los cuidados posteriores.

Establece el programa de rehabilitación, sigue al paciente durante su estancia y monitoriza la respuesta a la terapia, a fin de evitar la aparición de complicaciones que también pueden poner en peligro la vida del paciente.

¿Dónde trabaja un cirujano?

Los cirujanos trabajan principalmente en hospitales, clínicas, ambulatorios y otros centros de atención de la salud (públicos o privados) y en consultorios médicos privados.

Además, un cirujano puede optar por combinar la actividad clínica con la docencia, como profesor o catedrático de las Facultades de Medicina y Cirugía, o con la investigación científica y la experimentación de nuevas técnicas quirúrgicas.

Existen oportunidades de trabajo alternativas para los cirujanos en el Ejército y las Fuerzas Armadas, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y las asociaciones humanitarias que operan en los países en desarrollo y en las zonas de guerra.

El ritmo de trabajo del cirujano depende mucho del contexto y la especialización. Un cirujano plástico que trabaja en una consulta privada puede recibir a los pacientes con cita previa y trabajar tranquilamente en su consulta.

Por el contrario, un cirujano general que trabaja en un hospital o en una sala de urgencias tiene horarios muy ocupados y turnos agotadores, incluso por la noche, porque debe estar preparado en todo momento para intervenir en casos de emergencia y urgencia.

Tareas y Deberes del Cirujano

¿Qué hace el Cirujano? Trabajo, Formación y Carrera en Cirugía

¿Qué hace el cirujano? Sus principales tareas y responsabilidades son:

  • Hacer visitas quirúrgicas
  • Diagnosticar enfermedades, lesiones, malformaciones
  • Informar al paciente en detalle sobre la operación
  • Preparar al paciente en el preoperatorio
  • Realizar cirugías programadas
  • Intervención de emergencia en el quirófano
  • Establecer el programa de rehabilitación post-operatoria
  • Desarrollar y probar nuevas técnicas de intervención
  • Enseñar la profesión a estudiantes universitarios y de postgrado

¿Cómo convertirse en Cirujano? Entrenamiento y Requisitos

¿Qué hace el Cirujano? Trabajo, Formación y Carrera en Cirugía

La formación del cirujano es particularmente larga y exigente: puede durar más de 10 años.

Pero considerando las grandes responsabilidades que están en manos del cirujano cuando opera, no es sorprendente que el camino de estudio y entrenamiento sea tan largo.

Para ser cirujano hay que obtener primero un título en Medicina y Cirugía, para adquirir conocimientos teóricos fundamentales en anatomía, fisiología, física médica, microbiología, bioquímica, farmacología, metodología clínica y diagnóstico instrumental y por imágenes.

Las lecciones van acompañadas de un período de capacitación práctica bajo la orientación de médicos experimentados, en contacto directo con los pacientes.

Después de la graduación tienes que especializarte en Cirugía. Durante la especialidad puedes profundizar tus habilidades en una de las muchas ramas de la cirugía: por ejemplo, cirugía cardíaca, cirugía vascular, cirugía torácica, cirugía general, cirugía maxilofacial, cirugía obstétrica, cirugía pediátrica.

Además, el futuro cirujano debe adquirir experiencia en los pabellones quirúrgicos de los hospitales y clínicas y aprender a utilizar instrumentos quirúrgicos como el bisturí, la aguja e hilo de sutura, el retractor.

Según la legislación vigente en los distintos países, la profesión requiere una cualificación, que se obtiene tras superar un examen específico.

Pero la formación no termina ahí: para hacer su trabajo de la mejor manera posible, el cirujano tiene que mantenerse constantemente actualizado sobre las últimas noticias médicas y los avances de la investigación, participando en cursos y congresos.

Competencias de un Cirujano

Las competencias de un cirujano son:

  • Conocimientos profundos de anatomía quirúrgica, fisiopatología, medicina quirúrgica
  • Capacidad de enmarcar clínicamente al paciente
  • Conocimiento de los instrumentos quirúrgicos
  • Excelente preparación en su campo de especialización
  • Competencia en cirugía de emergencia
  • Habilidades de manejo pre y postoperatorio
  • Conocimiento del código de ética médica y de los aspectos médico-legales de la profesión
  • Conocimiento de las directrices sobre normas de seguridad e higiene en los quirófanos
  • Habilidades de comunicación y de escucha
  • Competencia en la gestión de la relación médico-paciente
  • Habilidades de liderazgo y de toma de decisiones
  • Capacidad de trabajar en equipo
  • Capacidad para mantener la concentración bajo estrés
  • Resistencia física y excelente visión

Carrera y oportunidades profesionales del Cirujano

¿Qué hace el Cirujano? Trabajo, formación y carrera en el campo de la cirugía

La cirugía es una rama muy amplia de la medicina, que ofrece muchas oportunidades profesionales, también en el extranjero.

Entre las especialidades más populares están la cirugía general, la cirugía cardiotorácica, la cirugía plástica, la neurocirugía, la cirugía ortopédica y de trauma, la cirugía oftálmica.

En un hospital, un cirujano con años de experiencia puede hacer carrera y convertirse en Jefe de Operaciones o en Oficial Médico (primario), o decidir abrir su propia práctica o clínica privada.

Alternativamente, un cirujano puede dedicarse a la investigación para desarrollar procedimientos quirúrgicos menos invasivos, más eficaces, seguros y fiables, gracias a los instrumentos quirúrgicos de alta precisión y a los sistemas de cirugía asistida por ordenador (CAS).

Otra posibilidad interesante es trabajar en el quirófano junto con la enseñanza como profesor universitario de cirugía.

Buenas razones para trabajar como cirujano

El cirujano es uno de los profesionales más buscados y mejor pagados en el campo de la medicina.

Las ofertas de trabajo son numerosas, tanto en el país como en el extranjero, y una carrera como cirujano garantiza un salario muy alto y estabilidad económica.

Sin embargo, convertirse en cirujano es una elección para pocos: el camino de estudio es muy largo, porque el cirujano debe ser capaz de hacer una evaluación clínica global de la enfermedad y del paciente y elegir las soluciones quirúrgicas más adecuadas y eficaces en función de los riesgos, los beneficios y los resultados.

Además, el trabajo en el quirófano requiere un gran compromiso físico, mental y emocional, especialmente en las emergencias.

Sin embargo, se trata de una profesión muy querida y quienes deciden tomar este camino están motivados por fuertes motivos: gracias a la cirugía, la salud de los pacientes puede mejorar considerablemente y en algunos casos salvar la vida de las personas.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Cirujano

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Cirujano

Especialista en Cirugía Esofagogástrica (Online) (100% Bonificable)

INESEM Formación Continua

Precio a consultar

A Distancia/Online

Mas información

Master de Actualización Profesional para Médicos en Cirugía + Titu...

INESEM Formación Continua

Precio a consultar

A Distancia/Online

Mas información

Master de Actualización Profesional para Médicos en Cirugía + Titu...

Euroinnova Business School

Precio a consultar

online

Mas información

Especialista en Cirugía Esofagogástrica

Euroinnova Business School

Precio a consultar

online

Mas información