Cartógrafo

DESCRIPCIÓN

Los cartógrafos estudian, diseñan, producen y distribuyen mapas, gráficos, hojas de cálculo y diagramas digitales y convencionales para el sector público y los clientes comerciales.

El término "cartografía" surgió durante el siglo XIX, cuando la gente había estado haciendo mapas durante más de 5.000 años.

FUNCIONES

Los cartógrafos se ocupan de todos los aspectos de la cartografía (científicos, tecnológicos y artísticos). Ellos son responsables de:

  • Investigar, recopilar, almacenar, recuperar, evaluar y manipular datos.
  • Diseño de mapas.
  • Comprobación de la exactitud de los mapas.
  • El enlace con los proveedores de información, los clientes y los contactos externos.
  • Acceso y utilización de fotografías aéreas e imágenes de satélite.

La tecnología de la información desempeña un papel importante dentro de la profesión y ha cambiado drásticamente la naturaleza del trabajo. Los procesos tradicionales de trazado y rotulación de mapas han sido sustituidos por la teledetección, la cartografía informatizada y los paquetes de Sistemas de Información Geográfica (SIG). Los datos se recopilan, almacenan y transfieren electrónicamente, y las computadoras se utilizan para diseñar, crear y producir mapas.

EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS CARTÓGRAFOS

Los cartógrafos son empleados por organizaciones gubernamentales. Otros empleadores incluyen:

  • Autoridades locales.
  • Empresas de servicios.
  • Agencias de servicio.
  • Consultorías privadas.
  • Editores de mapas comerciales.

La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.

CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS

Una variedad de materias de grado son aceptables para el ingreso a la profesión. Estos incluyen geología, ciencias de la tierra, ingeniería civil/estructural, topografía, geografía, geofísica/geoquímica, ciencias marinas, oceanografía, ciencias de la computación e ingeniería de software. Los graduados que posean un título de posgrado en una materia como SIG, cartografía, fotogrametría, agrimensura o teledetección normalmente se beneficiarán.

HABILIDADES CLAVE

Los futuros cartógrafos deben ser capaces de demostrar un interés genuino en el trabajo, y deben tener una atención meticulosa a los detalles y buenas habilidades de diseño y de TI.

cartógrafo

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Cartógrafo

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Cartógrafo