Cartero

¿Qué hace el cartero?

El cartero: Los trabajos, requisitos y salidas del cartero

El cartero realiza el servicio de entrega de correo (correo certificado, cartas privadas, telegramas, facturas, comunicaciones, etc.) y pequeños paquetes en áreas predeterminadas , utilizando coches, motos o bicicletas.

Veamos con más detalle cómo funciona el trabajo del cartero:

Como responsable de la entrega de correo a empresas y particulares, lo primero que hace el cartero es ir a la oficina o depósito de correos donde recibe y procesa el correo de su área de responsabilidad.

El sistema se coloca de forma ordenada en el vehículo, en la caja superior del scooter o en la bolsa del cartero y luego sale para la ronda de entrega, según una ruta establecida.

Normalmente es la empresa de servicios postales la que da indicaciones sobre la ruta a seguir: cuando esto no sucede, el cartero tiene que identificar la mejor ruta para entregar el correo de manera eficiente y rápida y reducir los costos de transporte, haciendo la mayor cantidad de entregas en la misma zona con un solo viaje.

Durante el viaje, el cartero debe guardar el correo con cuidado: no debe perderlo, debe evitar que las cartas se arruinen y que el contenido de los paquetes se dañe.

Además, el cartero no puede abrir la correspondencia ajena por ningún motivo y, si lo hace, está sujeto a una sanción.

Una vez llegado al destino indicado en el correo, ya sea una casa privada, una oficina o un negocio, el cartero debe introducir los sobres correctamente en el buzón privado.

En algunos contextos como condominios, edificios de oficinas, empresas, hay en cambio un portero que recoge toda la correspondencia y luego se encarga de la entrega a los destinatarios individuales.

Para correspondencia especial - correo certificado con acuse de recibo, telegramas, paquetes, etc.- el cartero debe en cambio entregar el correo directamente al destinatario.

Llama al intercomunicador, hace la entrega en persona y se encarga de rellenar correctamente el formulario o el recibo de entrega, que debe ser firmado por el destinatario (en papel o en formato digital, en un PDA u otros dispositivos electrónicos) y devolverlo a la sede.

Si el destinatario está ausente, el cartero debe dejar un aviso de no entrega en el buzón con instrucciones para la recogida o, de ser necesario, organizar un segundo intento de entrega (si se presta ese servicio).

Luego hay situaciones en las que el cartero no puede entregar el correo: por ejemplo, si la dirección y/o el destinatario no existen, si el destinatario ha fallecido, no está disponible o se ha trasladado a otra dirección, si el destinatario rechaza la correspondencia.

En estos casos el cartero debe devolver el correo al depósito central, que se encargará de devolverlo al remitente.

En casos más graves, como un accidente en el que se vea involucrado el vehículo del cartero o el propio cartero, es posible pedir que se sustituya el vehículo o que otro cartero se haga cargo de la entrega.

Tampoco hay que olvidar que el cartero debe mantener un seguro y respetuoso del Código de Circulación y ocuparse del mantenimiento rutinario del vehículo utilizado para las entregas.

Para proteger la seguridad y evitar accidentes de trabajo, el cartero está obligado a llevar un casco en las motocicletas y bicicletas y un cinturón de seguridad cuando conduce coches o furgonetas, a llevar calzado de seguridad y chaquetas de alta visibilidad tanto en invierno como en verano.

¿Cuáles son las condiciones de trabajo del cartero?

El cartero trabaja en todas las condiciones climáticas, así que incluso en caso de viento, lluvia, nieve.

Además, sobre todo si hace entregas en bicicleta, debe estar en buena forma.

Las horas de trabajo pueden ser agotadoras: los carteros suelen empezar la jornada laboral temprano por la mañana y tienen que entregar muchas cartas y paquetes a diferentes y distantes partes de la ciudad.

Además, en determinadas épocas del año, los ritmos de trabajo se vuelven más intensos debido al gran volumen de entregas que hay que hacer (por ejemplo, antes de Navidad).

¿Es difícil ser cartero? Aunque parezca un trabajo tranquilo, ser cartero puede ser estresante: mucho depende de la ubicación y el volumen del correo a entregar, pero a veces es necesario trabajar largas horas en la ciudad para poder entregar todo el correo (cartas, paquetes, revistas) durante el día.

Los deberes y tareas del cartero

'El

  • Clasificar el correo en el área de especialización y prepararlo para su entrega
  • Identificar la ruta más rápida
  • Guardar la correspondencia y no dañarla
  • Entregar la correspondencia a la dirección indicada
  • Llenar correctamente los formularios y los recibos de entrega
  • Dejar los avisos de no entrega y las instrucciones de recogida
  • Llevar a cabo el servicio de entrega y recogida de paquetes
  • Llevar un registro de los paquetes entregados y por entregar...
  • Devolver el correo no entregado al depósito central
  • Respetar los plazos de entrega acordados
  • Informar de cualquier problema al capataz del cartero

¿Cómo convertirse en cartero? Formación y requisitos

El cartero: Los trabajos del cartero, los requisitos y el titular del puesto

No se requiere ninguna formación específica o cualificación de alto nivel para convertirse en cartero.

Para ser contratado como cartero debe ser mayor de edad, tener un diploma de secundaria y un permiso de conducir de vehículos de motor válido (permiso B).

En algunos anuncios de empleo, en particular en el sector de las oficinas de correos privadas, se exige que el cartero trabaje por cuenta propia o esté en posesión de un scooter, mientras que en otros casos se proporciona un vehículo de la empresa.

Quienes deseen dedicarse a esta profesión deben conocer también las calles de la ciudad o zona en la que trabajan, tener sentido de la orientación y buena memoria para recordar los nombres de los destinatarios y las calles.

Quienes tengan estas características pueden enviar su currículum vitae a la oficina pública nacional de correos o a empresas privadas que prestan servicios de entrega de paquetes y correo.

Por lo general, son las propias empresas las que se encargan de la formación de los carteros, mediante cursos internos y un período de capacitación en el trabajo: al trabajar junto con personal experimentado, el cartero adquiere los conocimientos necesarios para llevar a cabo la actividad de forma independiente y aprende a utilizar navegadores, dispositivos de mano, sistemas de seguimiento de entregas y programas informáticos de la empresa.

Competencias de un cartero

Las habilidades que un cartero debe tener son:

  • Conocimiento de los caminos y el territorio
  • Habilidades de conducción y conocimiento del Código de la Carretera
  • Excelente memoria y capacidad de orientación
  • Buenas habilidades de comunicación y de relación
  • Buen manejo del tiempo y del estrés
  • Velocidad y atención a los detalles
  • Honestidad y fiabilidad
  • Cordialidad y amabilidad
  • Buen estado físico
  • Disponibilidad para la flexibilidad horaria

Trabajos y Carreras del Cartero

El Cartero: Trabajos, Requisitos y Empleos del Cartero

El que trabaja como cartero es contratado inicialmente como cartero junior. Después de algunos años de experiencia en el trabajo, aquellos que se destacan por su puntualidad y profesionalismo pueden tener la oportunidad de hacer avances en su carrera y convertirse en carteros líderes de equipo.

El jefe de equipo es responsable de supervisar el equipo de carteros, gestionar las entregas en el área territorial asignada en un distrito o gran ciudad, organizar turnos, vacaciones y sustituciones.

O bien, puedes ir a trabajar como empleado de correos en un centro de clasificación de correo, o incluso cambiar de cartero a cajero de oficina de correos (posiblemente después de un período de formación).

Una experiencia laboral como cartero también es muy útil para las oportunidades de trabajo en el campo de la logística: por ejemplo, como mensajero, repartidor, oficial de logística, almacenista.

Buenas razones para trabajar como cartero

El trabajo del cartero es cada vez más demandado, también gracias a la rápida expansión del comercio electrónico: las oficinas de correos públicas o privadas buscan periódicamente personal para entregar el correo y los paquetes en casa.

Se trata de una profesión de fácil acceso, abierta a cualquier persona que posea un permiso de conducir: no se requiere ninguna cualificación particular ni experiencia previa.

Además, algunos carteros tienen la oportunidad de trabajar a tiempo parcial.

También existe la posibilidad de encontrar muchas oportunidades de trabajo similares en la logística, otro sector de rápido crecimiento.

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