Bombero

DESCRIPCIÓN

Los bomberos son los principales responsables de responder a los incendios, accidentes y otros incidentes en los que se plantean riesgos para la vida y la propiedad.

Los bomberos trabajan en una variedad de emergencias, desde derrames de productos químicos hasta rescate de agua.

FUNCIONES

Las principales funciones de un bombero a tiempo completo son ayudar a proteger al público en situaciones de emergencia. Responden a una amplia variedad de llamadas, tales como choques automovilísticos, derrames de productos químicos, inundaciones, rescate acuático y rescate general, así como incendios. Con muchos equipos de bomberos que están siendo entrenados como personal de primeros auxilios, pueden proporcionar primeros auxilios hasta la llegada del personal de ambulancia. Además de atender llamadas de emergencia y rescatar a personas y animales de situaciones que ponen en peligro la vida, el trabajo implica:

  • Utilizando sofisticados equipos de extinción de incendios y de rescate.
  • Promover la seguridad contra incendios mediante charlas, consejos y sesiones de formación.
  • Inspeccionar y hacer cumplir las normas de seguridad en las propiedades comerciales y residenciales.
  • Demostrar el uso de equipos de extinción de incendios.
  • Realización de ejercicios de práctica.
  • Trabajar con la policía y el personal de los servicios de ambulancia.
  • Realizar una formación física y académica.
  • El control y el mantenimiento de vehículos, equipos, bocas de riego y suministros de agua.

Todo el personal usa uniformes, y el trabajo en turnos de 24 horas es un requisito estándar del trabajo. El trabajo puede ser estresante y peligroso, pero hay una gran satisfacción en el trabajo que se puede obtener al proporcionar un servicio tan valioso a la comunidad.

Hay dos divisiones principales de bomberos: bomberos profesionales a tiempo completo y bomberos contratados. Aparte de la formación, los bomberos contratados sólo asisten a la estación de bomberos durante una llamada y normalmente tienen otro trabajo a tiempo completo. Están empleados en áreas rurales y deben vivir o trabajar a menos de cinco minutos de la estación.

EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS BOMBEROS

Los bomberos son empleados de:

  • Servicios de bomberos de las autoridades locales.
  • Aeropuertos y puertos.
  • Las fuerzas armadas.
  • Un pequeño número de organizaciones industriales, como las de las industrias química, nuclear, del gas y del petróleo.

La competencia por la entrada es intensa. Un procedimiento de selección largo y riguroso incluye una serie de pruebas escritas, psicométricas y prácticas. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.

CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS

Puedes convertirse en bombero con o sin título. Las calificaciones académicas no son necesarias para el ingreso, aunque una serie de materias de grado incluyendo ciencias físicas, químicas y de materiales o ingeniería pueden ser útiles, tanto para el ingreso como para la promoción posterior.

La experiencia con servicios uniformados o de emergencia también puede ser beneficiosa. La formación continua es una parte esencial del trabajo: los nuevos bomberos comienzan con tres o cuatro meses de formación inicial y luego un período de prueba de hasta dos años. Después de esto, se anima a los bomberos a trabajar para obtener las calificaciones pertinentes.

HABILIDADES CLAVE

Los requisitos mínimos nacionales de ingreso establecen que todos los candidatos deben tener buena vista y oído sin ayuda y tener 18 años o más. Además, se debe aprobar un examen médico y varias pruebas de aptitud física. En términos de cualidades personales, los bomberos deben tener confianza, ser resistentes, flexibles, miembros fuertes del equipo, capaces de pensar rápidamente bajo presión y de comunicarse eficazmente.

bombero

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Bombero

Cursos de Bombero

Bombero

Laboralia

Precio a consultar

presencial

Mas información

Oposiciones Bombero

Titulae Bilbao

Precio a consultar

Presencial

Mas información

Auxiliar de Bombero (Gijón)

Ágorastur Formación

Precio a consultar

semipresencial

Mas información

Bombero Corporaciones Locales

Grupo Forbe

Precio a consultar

semipresencial

Mas información