Azafata de vuelo

Descripción del trabajo del asistente de vuelo

¿Qué hace el asistente de vuelo? Trabajar como azafata de vuelo

La azafata de vuelo es "tripulante de cabina de pasajeros", según la definición oficial.

Forma parte de la tripulación de cabina de un avión, y también se le llama asistente de vuelo si es mujer o auxiliar de vuelo si es hombre.

La azafata de vuelo es la figura que sigue a los pasajeros y proporciona asistencia durante todo el vuelo, desde el embarque hasta el aterrizaje.

¿Qué hace la azafata de vuelo específicamente?

A nivel operativo, recibe a los pasajeros a bordo, ayuda a encontrar un asiento y a guardar el equipaje. Una de las principales responsabilidades de la azafata es hacer una demostración de seguridad antes de que la aeronave despegue, mostrando a los pasajeros los dispositivos y equipos presentes (cinturones de seguridad, salidas de emergencia, chalecos inflables, máscaras de oxígeno) y explicando cómo utilizarlos en caso de emergencia.

También se indican las restricciones vigentes para garantizar la seguridad a bordo, como la prohibición de fumar y las restricciones al uso de equipo electrónico portátil.

¿Qué hace el asistente de vuelo? Trabajando como Azafata de Vuelo

Antes del vuelo, las azafatas y los azafatos preparan y ordenan el avión para acomodar a los mejores viajeros, comprobando la limpieza y la seguridad. Durante el vuelo, sirven comida, aperitivos y bebidas a bordo, y atienden las peticiones de los clientes con cortesía, asegurando un buen servicio y un viaje seguro y cómodo para todos. En caso de turbulencias en la ruta, tranquilizan a los pasajeros y mantienen la calma. En caso de enfermedad o emergencias médicas, el trabajo de la azafata es proporcionar los primeros auxilios.

Después de aterrizar en el aeropuerto de destino, una vez que todos los pasajeros hayan desembarcado y se hayan despedido de ellos, los auxiliares de vuelo reprogramarán el avión para el vuelo de regreso.

Las azafatas y los azafatos nunca trabajan solos, sino siempre en grupo: la tripulación de cabina, compuesta por 4/6 personas, coordinada por el asistente del jefe de cabina (purser en inglés).

Llevan un uniforme proporcionado por la aerolínea que los hace reconocibles.

La aeronave es el verdadero "lugar de trabajo" de la tripulación de cabina, incluso si las actividades comienzan ya en tierra, en el aeropuerto, donde se realizan las sesiones informativas antes y después del vuelo. Por lo general, se trabaja varios días seguidos, incluidos los días festivos y fuera del horario normal de trabajo, y luego se beneficia de 3/4 días consecutivos de descanso.

En los vuelos de media y larga distancia, también hay que tener en cuenta las consecuencias del jet-lag.

Por regla general, la azafata de vuelo es empleada en un "aeropuerto de base" y se le asignan rutas predefinidas de manera rotativa: a menudo se exige a la azafata que resida en las proximidades de su "base" para poder llegar rápidamente a su lugar de trabajo y garantizar una rápida disponibilidad en casos urgentes (por ejemplo, para sustituir a compañeros ausentes).

Tareas y deberes del asistente de vuelo

¿Qué hace el asistente de vuelo? Trabajar como azafata de vuelo

El trabajo de la azafata de vuelo es garantizar la seguridad y la comodidad de los pasajeros a bordo de los aviones, y sus deberes incluyen:

  • Preparar el avión para el viaje
  • Recibir a los pasajeros a bordo e indicar los asientos que van a ser ocupados
  • Ayudar a los pasajeros en las operaciones de almacenamiento y descarga de equipaje
  • Ilustrar el uso correcto del equipo de emergencia
  • Abrir y cerrar las puertas del avión
  • Ocuparse de los servicios de a bordo como ofrecer comidas y bebidas y vender artículos libres de impuestos
  • Relacionarse constantemente con los pasajeros durante el vuelo, para tranquilizar a las personas, satisfacer sus necesidades y requerimientos

En caso de emergencia, las azafatas y los azafatos deben utilizar equipo de seguridad y rescate y trabajar para la evacuación rápida y segura de los pasajeros.

¿Cómo convertirse en Asistente de Vuelo? Requisitos y entrenamiento

¿Qué hace el asistente de vuelo? Trabajar como Azafata de Vuelo

Para ser Azafata de Vuelo debes cumplir ciertos requisitos definidos por las aerolíneas, relacionados con la edad, la altura, el aspecto físico, el conocimiento de idiomas extranjeros, la natación y la vista, la ausencia de perforaciones o tatuajes visibles, etc. Los requisitos pueden variar ligeramente según la aerolínea.

En lo que respecta a la formación, normalmente se requiere un diploma en turismo o en idiomas. Experiencia previa en turismo podría ser una ventaja en la selección de azafatas y encargados.

Los candidatos que aprueban las selecciones suelen ser incluidos en un curso inicial o en un entrenamiento en tierra (organizado por la propia aerolínea), que incluye lecciones teóricas y prácticas que duran unas pocas semanas, a fin de estar en condiciones de operar y comenzar a volar.

También hay cursos para auxiliares de vuelo, organizados por escuelas y organismos privados: después de aprobar el examen final, se puede solicitar directamente anuncios de empleo para auxiliares de vuelo, y participar en las "jornadas de reclutamiento de tripulación de cabina" organizadas periódicamente por las compañías aéreas.

Según el país, puede exigirse a los auxiliares de vuelo que tengan cualificaciones o licencias adicionales, de conformidad con las normas relativas al personal de aviación civil.

Competencias de un asistente de vuelo

Trabajar como azafata de vuelo requiere habilidades específicas, incluyendo

  • Competencia para garantizar un excelente servicio al cliente
  • Conocimiento de idiomas extranjeros
  • Conocimientos y capacidad para utilizar los dispositivos de seguridad y el equipo de emergencia a bordo de la aeronave
  • Preparación para las relaciones interpersonales y amabilidad
  • Capacidad de mantener la calma en situaciones de estrés y de emergencia
  • Habilidades de comunicación y sensibilidad
  • Un fuerte espíritu de colaboración y trabajo en equipo
  • Flexibilidad, adaptabilidad y disponibilidad para las transferencias

Trabajos y carreras del asistente de vuelo

¿Qué hace el asistente de vuelo? Trabajar como azafata de vuelo

En cuanto a la carrera de asistente de vuelo, aquellos que demuestren fuertes habilidades organizativas y relacionales pueden convertirse en jefe de cabina (Purser), una función de responsabilidad cuya tarea es coordinar la tripulación de vuelo y dar la bienvenida a los pasajeros en nombre de la aerolínea.

Otra opción es hacer carrera trabajando para las aerolíneas más prestigiosas, que buscan azafatas y auxiliares de vuelo con experiencia y ofrecen sueldos más atractivos.

Buenas razones para trabajar como auxiliar de vuelo

Mucha gente aspira a trabajar en una aerolínea: trabajar como tripulante de cabina le permite viajar trabajando y recorrer el mundo, descubriendo los más diversos destinos y entrando en contacto con diferentes culturas y costumbres.

También da la oportunidad de conocer a nuevas personas, tanto compañeros como pasajeros a bordo.

Por último, pero no menos importante, entre los beneficios de una carrera como auxiliar de vuelo también existe la posibilidad de descuentos en los vuelos de la aerolínea en la que trabaja.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Azafata de vuelo

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Azafata de vuelo

Azafata/o de Vuelo/ TCP / Auxiliar de Vuelo

Aerostar, Formación Aeronáutica

Precio a consultar

Presencial

Mas información

Curso de Auxiliar de Vuelo y Azafata de Vuelo

Aviation Group Sevilla

Precio a consultar

Presencial

Mas información

Curso de Azafata de vuelo, Auxiliar de vuelo, TCP

Central Barcelona

Precio a consultar

Presencial

Mas información

Azafata Vuelo/ Auxiliar de Vuelo - Tripulante de Cabina de Pasajer...

Escola Universitaria Formatic Barcelona

Precio a consultar

presencial

Mas información