Auxiliar de enfermería

¿Qué hace el Auxiliar de Enfermería?

OSS

El auxiliar de enfermería es la figura de apoyo de enfermería que proporciona cuidados básicos a los pacientes (enfermos, ancianos o discapacitados), con el fin de garantizar el bienestar psicofísico y social de las personas asistidas.

El auxiliar de enfermería trabaja en varios centros de salud, como hospitales públicos y privados, residencias y hogares de ancianos.

¿Qué hace un auxiliar de enfermería?

Concretamente, la tarea del auxiliar de enfermería es prestar asistencia a los pacientes que no son parcial o totalmente autosuficientes física y/o psicológicamente.

Lleva a cabo tanto intervenciones higiénico-sanitarias -ayuda en operaciones de cuidado e higiene personal, vestido, alimentación, movilización, ayuda doméstica y limpieza del entorno- como intervenciones de carácter sociosanitario, como actividades de animación y socialización para individuos o grupos.

La principal responsabilidad del auxiliar de enfermería es determinar las necesidades básicas de los pacientes en su vida cotidiana y en sus actividades de higiene personal, así como proporcionar ayuda para su satisfacción y promover el bienestar y la autonomía de la persona.

Por ejemplo, en el caso de los pacientes que están postrados en cama durante una larga estancia, el auxiliar de enfermería proporciona apoyo para tomar las comidas, el cuidado corporal para las úlceras de la cama, el cambio de ropa interior, etc.

operador asociado de atención médica

El auxiliar de enfermería también lleva a cabo actividades simples de apoyo de enfermería (por ejemplo, la detección de parámetros vitales, pequeños apósitos y vendajes), pero sólo después de una atribución e indicación precisa de la enfermera.

Las tareas del auxiliar de enfermería no incluyen acciones de competencia médica y de enfermería.

¿Cuáles son las oportunidades de trabajo de un auxiliar de enfermería?

El auxiliar de enfermería encuentra trabajo en instalaciones sociales y de atención de la salud, residenciales y semi-residenciales como hospitales, clínicas privadas, residencias de ancianos y de jubilados, residencias de atención social, o en el sector de la atención a domicilio.

Dependiendo de la estructura, los servicios de asistencia social y médico-social que se prestan están dirigidos a diferentes tipos de pacientes: niños, ancianos, discapacitados, enfermos terminales, personas que sufren patologías psiquiátricas.

Típicamente el trabajo del auxiliar de enfermería se lleva a cabo en equipo con otras figuras de las profesiones de la salud: coopera y colabora con enfermeras, educadores profesionales, fisioterapeutas, etc., bajo la supervisión de un médico.

Puede ser empleado o ejercer su propia profesión.

En lo que respecta al horario de trabajo, el contrato de un auxiliar de enfermería puede ser a tiempo completo o a tiempo parcial, y a menudo se requiere la voluntad de trabajar en turnos (día, noche y días festivos).

Tareas y tareas del auxiliar de enfermería

¿Qué hace el proveedor de servicios de salud: Tareas y competencias del OSS

¿Cuáles son los deberes y tareas del auxiliar de enfermería?

  • Proporcionar cuidados básicos a pacientes total o parcialmente dependientes en actividades de la vida diaria
  • Ayudar en actividades de cuidado personal e higiene
  • Proporcionar ayuda para ejecución de las funciones fisiológicas
  • Preparar y administrar comidas y dietas
  • Ayudar para caminar
  • Salir de la cama y transportar a los pacientes en sillas de ruedas, camillas, etc.
  • Detectar parámetros vitales y realizar otras actividades simples de diagnóstico y apoyo terapéutico.
  • Apoyar para la correcta toma de medicamentos
  • Limpieza y desinfección del entorno de vida y cuidado
  • Crear intervenciones de animación y socialización, para ppromover el bienestar psicológico de la persona

¿Cómo convertirse en auxiliar de enfermería? Formación y requisitos

Cosa Fa l

Para convertirse en un auxiliar de enfermería es necesario asistir a un curso de formación profesional para auxiliar de enfermería en una escuela o institución acreditada, y aprobar el examen final. Los principales temas tratados en el curso para convertirse en auxiliar de enfermería cubren la atención médica y sanitaria, pero no sólo: higiene personal, técnicas básicas de rehabilitación, primeros auxilios, actividades hogareñas y hoteleras, atención domiciliaria, educación sanitaria, psicología de las relaciones, pedagogía, educación sanitaria.

Por regla general, también se prevé un período de práctica profesional o de aprendizaje, que se llevará a cabo en un centro de salud contratado.

Al final del curso obtendrá el certificado de calificación profesional de auxiliar de enfermería, que le permitirá ejercer la profesión en el ámbito de la atención domiciliaria y hospitalaria.

Competencias de un auxiliar de enfermería

¿Cuáles son las habilidades y destrezas requeridas de un auxiliar de enfermería?

  • Competencia en la realización de intervenciones higiénicas, sanitarias y sociales
  • Capacidad de detectar las necesidades básicas de la persona
  • Competencia en la prestación de asistencia en materia de higiene personal, movilidad e ingestión de alimentos
  • Capacidad de realizar operaciones sencillas en colaboración con el personal sanitario
  • Conocimiento de las normas de higiene de los ambientes y del equipo sanitario
  • Excelente capacidad para relacionarse con los pacientes, la familia y el equipo de atención.
  • Espíritu de equipo
  • Paciencia, dedicación, sensibilidad y empatía
  • Resistencia psico-física
  • Flexibilidad

Oportunidades de empleo y carrera del auxiliar de enfermería

OSS

Para quienes trabajan como auxiliar de enfermería y quieren hacer carrera, el camino a seguir es la formación y especialización (por ejemplo, en el campo de la demencia o la atención a los discapacitados). Con el estudio se obtienen otras calificaciones que permiten convertirse en un verdadero profesional de la salud, y llevar a cabo tareas más cualificadas en los centros de salud y atención.

Buenas razones para trabajar como auxiliar de enfermería

Una carrera como auxiliar de enfermería en el sector de la atención personal y los servicios es sin duda una buena opción dada la creciente demanda de personal en este campo. Las ofertas de trabajo son numerosas, tanto en el país como en el extranjero. Trabajar como auxiliar de enfermería le permite hacer su propia e importante contribución al bienestar psico-físico de los pacientes que se encuentran en situaciones de no autosuficiencia y fragilidad, y entrar en contacto con muchas personas: pacientes y su red familiar, pero también colegas.

Esto trae consigo una gran variedad de historias, experiencias, biografías que lo hacen más rico a nivel personal y humano.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Auxiliar de enfermería

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Auxiliar de enfermería

Pack formativo de Auxiliar de enfermería + Auxiliar de enfermería ...

DELENA

Precio a consultar

Semipresencial

Mas información

POSTGRADO EN AUXILIAR DE ENFERMERÍA Y PRIMEROS AUXILIOS PARA ENFER...

DNSalud

Precio a consultar

online

Mas información

CURSO DE AUXILIAR DE ENFERMERÍA + TÉCNICO EXPERTO EN PRIMEROS AUXI...

ESCUELA DE POSTGRADO DE MEDICINA Y SANIDAD

Precio a consultar

Online

Mas información

Curso de Auxiliar de Enfermería + Titulación Universitaria de Cuid...

Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.

Precio a consultar

Online

Mas información