Audioprotesista

Descripción del trabajo del Audioprotesista

¿Qué hace el profesional de la audición? Jobs, Training and Skills

El Audioprotesista o audiólogo es un técnico sanitario que se especializa en evaluar los problemas de audición y en proporcionar el audífono más adecuado para las diferentes necesidades de los pacientes.

Gracias a estos dispositivos es posible corregir patologías auditivas como: pérdida de audición, anacusia, tinnitus, pérdida de audición por la edad y muchas otras.

Contrariamente a lo que se podría pensar, no sólo los ancianos acuden a un profesional de la audición en busca de consejo, sino personas de todas las edades, incluidos los niños.

Los problemas de audición pueden ser causados por malformaciones del canal auditivo, sordera congénita, accidentes y traumatismos, infecciones, daños en el sistema auditivo causados por una exposición excesiva al ruido o a la contaminación acústica.

¿Qué hace un Audioprotesista?

En primer lugar, el audioprotesista realiza una entrevista personal con el paciente y una revisión auditiva, que proporciona información sobre la capacidad auditiva y ayuda a identificar cualquier déficit.

Los resultados de la prueba de audición están representados por un audiograma, que muestra el umbral de audición y cualquier desviación de los valores de referencia.

Si el paciente tiene un problema de audición, el audioprotesista lo remitirá a un técnico audiométrico para un examen audiométrico profesional o a un especialista.

El otorrinolaringólogo puede hacer un diagnóstico, detectar enfermedades del oído, recomendar una terapia y si es necesario prescribir un audífono.

Después de la revisión de la audición, el audioprotesista analiza la situación personal del paciente (actividades diarias, estilo de vida, hábitos de ocio) y evalúa junto con él las soluciones disponibles.

Aconsejar qué tecnología acústica usar, sugerir y dejar que el paciente pruebe diferentes modelos.

Es muy importante que el Audioprotesista tenga un enfoque empático con el paciente: debe estar abierto a escuchar las necesidades del paciente para comprender las dificultades que éste encuentra en su vida cotidiana y encontrar soluciones personalizadas y no invasivas para volver a la audición normal.

Sólo de esta manera el Audioprotesista puede ser realmente un consejero de confianza en la prevención, corrección y rehabilitación de los déficits auditivos.

Gracias a sus habilidades, el Audioprotesista es capaz de personalizar el audífono según las necesidades auditivas de cada cliente.

Si es necesario, se toma una impresión del oído del paciente (una operación indolora pero muy delicada): el yeso se utiliza luego para adaptar el audífono a la forma del canal auditivo.

¿Qué hace el profesional de la audición? Jobs, Training and Skills

El Audioprotesista puede fabricar, suministrar y vender audífonos de varios tipos: audífonos casi invisibles, extraíbles o fijos detrás del oído o en el oído, pero también protección auditiva para aquellos que trabajan en entornos ruidosos o están constantemente sujetos a altos volúmenes.

Aplicar el audífono y entrenar al paciente en el uso del dispositivo: enseña a encenderlo, apagarlo, ajustar el volumen, recargarlo o cambiar las pilas, comprender si el dispositivo no funciona y en general proporciona toda la información útil sobre la limpieza, el mantenimiento y el cuidado de los audífonos.

Pero el trabajo del profesional de la audición continúa en el mercado de los recambios:

Debe verificar que la prótesis aporte los beneficios deseados, ayude y asista al paciente durante el período de prueba y permanezca disponible para todas las preguntas y preocupaciones sobre el audífono.

Si es necesario, debe ajustar el dispositivo o adaptarlo a las necesidades cambiantes del paciente y realizar controles periódicos.

¿Cuáles son las oportunidades de trabajo de un profesional de la audición?

El Audioprotesista trabaja en los centros de atención de la salud públicos y privados, en los centros de rehabilitación de la sordera, en las clínicas y centros de control de la audición y en la venta de audífonos.

También puede trabajar en consultas médicas privadas y colaborar con audiómetros y otorrinos: fabrica audífonos según las directrices de sus colegas y se ocupa de su correcta aplicación en los pacientes.

O bien, los profesionales de la audición pueden encontrar empleo en empresas que fabrican productos para el cuidado de la audición (audífonos, dispositivos médicos, protectores de oídos, auriculares a medida, audífonos, monitores de oído profesionales para música, etc.), donde participan en el suministro y la prueba de prótesis y en el asesoramiento cualificado sobre los productos disponibles.

Deberes y tareas del Audioprotesista

¿Qué hace el profesional de la audición? Trabajos, formación y habilidades

Las principales tareas de un profesional de la audición son:

  • Realizar pruebas de audición
  • Encontrar el mejor audífono para el paciente
  • Detectar huellas del canal auditivo externo
  • Audífonos y protectores auditivos hechos a medida
  • Adaptar y revisar los audífonos
  • Aplicar el dispositivo en el oído del paciente
  • Instruir al paciente en el uso de los audífonos
  • Proporcionar asesoramiento sobre los problemas de audición y los audífonos

¿Cómo convertirse en un Audioprotesista? Formación y requisitos

¿Qué hace el profesional de la audición? Jobs, Training and Skills

Para ser un profesional de la audición debes tener un título en Técnicas de Audición.

El entrenamiento incluye el estudio de la anatomía y fisiología del oído, audiología, audiofonología y técnicas de audioprótesis.

El estudiante adquiere habilidades en la evaluación de la audición y en la fabricación de impresiones protésicas y audífonos, también gracias a las lecciones prácticas en el laboratorio y a las prácticas en clínicas, hospitales para la recuperación de los sordos, clínicas ambulatorias y centros de audioprótesis.

La formación práctica tiene una importancia fundamental porque permite familiarizarse con todos los instrumentos necesarios para el buen desempeño de la actividad profesional -máquinas para la evaluación de la audición y para la realización de prótesis, instrumentos para la comprobación e instalación del audífono en el paciente- pero también para aprender a interactuar con los pacientes y clientes de manera adecuada.

El Audioprotesista es una de las profesiones técnicas de la salud: en función de la normativa vigente, puede ser necesario, por tanto, adquirir cualificaciones, certificados o títulos específicos (por ejemplo, aprobar un examen nacional o estar registrado) para poder ejercer la profesión.

Además, el sector de la audioprótesis evoluciona rápidamente gracias a los continuos avances tecnológicos: los materiales, las técnicas de fabricación y los audífonos se innovan y mejoran constantemente para ofrecer a los pacientes dispositivos más pequeños pero de alto rendimiento que combinan eficacia y estética.

Por consiguiente, para un técnico en audición, la actualización continua es una necesidad, por ejemplo, leyendo revistas científicas y asistiendo a cursos y conferencias en el ámbito de la prevención y la rehabilitación de la sordera.

Las habilidades de un Audioprotesista

Las habilidades que un profesional de la audición debe tener son:

  • Habilidades en la evaluación de la audición
  • Competencia en la fabricación de audífonos
  • Conocimiento de las principales patologías auditivas
  • Preparación para las relaciones interpersonales
  • Buenas habilidades de comunicación
  • Profesionalidad y cortesía
  • Empatía, sensibilidad y tacto
  • Paciencia
  • Precisión y metodología
  • Disponibilidad para la actualización profesional

Experiencia y logros profesionales del Audioprotesista

¿Qué hace el profesional de la audición? Empleos, capacitación y habilidades

Un Audioprotesista tiene varias oportunidades de desarrollo profesional: puede especializarse en el tratamiento de una categoría específica de pacientes, por ejemplo, niños con problemas de audición o personas mayores con trastornos auditivos relacionados con la edad.

O bien, puede ampliar sus conocimientos en audiometría y obtener la calificación de técnico en audiometría.

Si el Audioprotesista trabaja en un centro de audición, puede hacer carrera y asumir la responsabilidad de dirigir uno o más centros: debe dirigir la tienda de audífonos asegurando la satisfacción y la lealtad de los clientes, operando de acuerdo con el código de ética profesional.

No hay que olvidar que un profesional de la audición también puede dedicarse a la investigación y el desarrollo, con el fin de realizar soluciones acústicas innovadoras, cómodas y miniaturizadas, que se adapten a la conformación del oído humano y sean capaces de devolver un sonido natural.

Buenas razones para trabajar como Audioprotesista

La motivación para convertirse en profesional de la audición suele incluir el interés por la tecnología y la medicina, y la capacidad de ayudar a las personas con problemas de audición a mejorar su calidad de vida.

La audición es uno de los sentidos más importantes y el profesional de la audición es un punto de referencia para todas las personas que desean volver a oír y vivir plenamente.

El trabajo es variado y estimulante, y permite combinar habilidades técnicas, sociales y comerciales, recomendar el audífono más adecuado y hacer un seguimiento óptimo de los pacientes antes y después de la venta.

Además, el profesional de la audición es una profesión con fuertes perspectivas de desarrollo y oportunidades de carrera concretas y de crecimiento profesional, capaz de garantizar un salario competitivo.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Audioprotesista

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Audioprotesista

Curso de Audioprotesista Online

Preventor Online

Precio a consultar

online

Mas información

Audioprotesista de Preventor Online

Preventor Online

Precio a consultar

online

Mas información

Diploma de Auxiliar Audioprotesista, DAA

EDUCAMIX GROUP

Precio a consultar

Online

Mas información

Técnico Superior en Audiología Protésica online. Título oficial

Centro Oficial de FP LYCEUM - Títulos oficiales online

Precio a consultar

A Distancia/Online

Mas información