Asesor laboral

DESCRIPCIÓN

Los trabajadores de asesoramiento laboral proporcionan información, asesoramiento y orientación imparciales y confidenciales a las personas sobre una amplia gama de cuestiones relacionadas con el empleo.

El mayor número de casos que se inician cada año en los tribunales de trabajo son los de despido improcedente, deducción no autorizada de salarios e incumplimiento de contrato.

Por lo general, se recurre a los asesores laborales en casos de despido, despido constructivo, igualdad de oportunidades, procedimientos disciplinarios y salarios bajos. Sus funciones van desde entrevistar a los clientes, evaluar los problemas y redactar informes, hasta mediar en nombre de los clientes y proporcionar representación legal en casos judiciales y tribunales.

FUNCIONES

Otras responsabilidades incluyen:

  • Mantenimiento de registros e información.
  • Interpretación de la legislación, explicación de contratos y otros documentos oficiales.
  • Investigación de casos.
  • Determinar los cursos de acción apropiados.
  • Mantener actualizados los conocimientos sobre legislación laboral.

La remisión a otras organizaciones pertinentes y el enlace con ellas (en particular, los empleadores, las agencias de contratación, los abogados y los sindicatos) son características fundamentales del trabajo. Algunos asesores (cuando los recursos lo permiten) pueden proporcionar ayuda y apoyo a los solicitantes de empleo, ofreciéndoles asesoramiento profesional, preparación del currículum vítae, práctica de entrevistas, etc. Las personas que reciben ayuda a menudo pueden encontrarse en situaciones de crisis, lo que puede hacer que el trabajo sea estresante y emocionalmente exigente.

EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS ASESORES LABORALES

La mayoría de los trabajadores de asesoramiento laboral trabajan en centros generales de asesoramiento comunitario, centros jurídicos, organizaciones voluntarias/de beneficencia y centros de asesoramiento laboral especializados. Las oportunidades también se presentan ocasionalmente con bajos salarios, organizaciones de igualdad de oportunidades y sindicatos.

La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.

CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS

Antes de entrar en la profesión, es imprescindible tener experiencia previa de trabajo voluntario. Esto se puede conseguir ayudando en un centro de asesoramiento local, en una oficina de asesoramiento a los ciudadanos o en una oficina de asistencia social del sindicato de estudiantes. El pequeño número de vacantes permanentes asalariadas que surgen normalmente atraen a una fuerte competencia. En consecuencia, la mayoría de las personas se incorporan y a menudo permanecen en la profesión como voluntarios, o son empleados con contratos de corta duración. La personalidad y la experiencia pertinente suelen ser más importantes que las calificaciones, aunque un título en derecho, asesoramiento, orientación, psicología, educación, trabajo social y comunitario, administración pública o ciencias sociales pueden ser útiles.

HABILIDADES CLAVE

Los recursos y las buenas habilidades de comunicación verbal y escrita son esenciales, al igual que la madurez, la confianza, el cuidado y la paciencia.

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