DESCRIPCIÓN

Los asesores de derechos del consumidor se ocupan de las quejas de los consumidores y proporcionan información, asesoramiento y orientación a los miembros del público sobre los artículos y/o servicios que han adquirido.

FUNCIONES

Las tareas van desde entrevistar a los clientes, evaluar problemas y escribir informes hasta mediar en disputas en nombre de los clientes y proporcionar representación legal en los tribunales. Otras responsabilidades incluyen:

  • Responder a preguntas generales sobre temas de consumo.
  • Proporcionar asesoramiento por teléfono y en línea.
  • Mantenimiento de registros y sistemas de información.
  • Compilación de estadísticas.
  • Preparación y distribución de material publicitario y expositores.
  • Interpretación/explicación de la legislación, contratos de venta y/o contratos oficiales.
  • Investigación de casos.
  • Negociar y/o actuar como intermediario con los proveedores de servicios/minoristas.
  • Mantener la conciencia de los cambios en los códigos de prácticas y en la legislación sobre derechos de los consumidores.
  • El enlace con otras organizaciones pertinentes.

EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS ASESORES DE DERECHOS DEL CONSUMIDOR

La mayoría de los asesores en materia de derechos de los consumidores son empleados por las autoridades locales y trabajan para los departamentos de normas comerciales, en centros especializados de asesoramiento en materia de derechos de los consumidores y en centros de asesoramiento general. También surgen oportunidades con las organizaciones gubernamentales de control que supervisan el desempeño de compañías específicas, como las empresas de servicios públicos y los operadores de transporte público.

La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.

CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS

La experiencia laboral previa, ya sea remunerada o voluntaria, le ayudará a ingresar a la profesión.

La personalidad y la experiencia pertinente suelen ser más importantes que las calificaciones, aunque un título en derecho, asesoramiento, orientación, psicología, educación, trabajo social y comunitario, administración pública o ciencias sociales pueden ser útiles.

HABILIDADES CLAVE

Los recursos y las buenas habilidades de comunicación verbal y escrita son esenciales, al igual que la madurez, la confianza, el cuidado y la paciencia.

asesor de derechos del consumidor

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