DESCRIPCIÓN

Un analista de investigación de mercado trabaja recogiendo y asimilando datos e interpretándolos para identificar los cambios y predecir las tendencias.

Los analistas de investigación de mercado suelen especializarse en la investigación cuantitativa o cualitativa.

Los analistas de investigación de mercado reúnen y analizan datos de diversas fuentes para producir resultados, que luego se presentan al cliente. También se les puede pedir que hagan recomendaciones basadas en los hallazgos. Los analistas de investigación de mercado son contratados por organizaciones del sector público y privado, así como por organizaciones benéficas y sin ánimo de lucro. Los analistas también pueden trabajar como autónomos o como consultores.

Los detalles de la investigación realizada variarán dependiendo del tipo y tamaño del empleador, así como de la industria. La investigación cuantitativa implica trabajar con grandes cantidades de información procedente de las estadísticas de cuestionarios estructurados y puede utilizarse para identificar actitudes, comportamientos o patrones de ventas.

La investigación cualitativa suele basarse en entrevistas individuales o en grupos focales. Estos son más desestructurados y tienen que ser interpretados por el analista de investigación de mercado. Pueden mostrar las razones subyacentes, opiniones y motivaciones y tomar más tiempo para completarlas.

FUNCIONES

Las responsabilidades típicas incluyen:

  • Diseño de cuestionarios y asesoramiento sobre la metodología de recogida de datos.
  • Recogida de datos y asimilación de estadísticas, utilizando programas informáticos estadísticos.
  • El seguimiento de los progresos de la recogida de datos.
  • Recopilación de información e interpretación de datos para los clientes.
  • Hacer recomendaciones basadas en los datos recogidos.
  • Presentar los resultados a los clientes de una manera fácil de entender.
  • La gestión de un equipo de recopiladores de datos y asistentes de introducción de datos.
  • Negociar contratos para proyectos de investigación.
  • La gestión de grupos focales, la realización de entrevistas y la realización de encuestas.
  • Gestión de presupuestos.

El trabajo se realiza en función de la fecha límite y, por lo tanto, dependiendo del proyecto en el que se esté trabajando actualmente, puede resultar estresante. La mayor parte del tiempo de un ejecutivo se pasa en una oficina, pero es posible que tenga que viajar para reunirse con los clientes.

La promoción es a analista senior, director de cuentas, ejecutivo de investigación o de gestión.

Los analistas de investigación de mercado también se denominan analistas de datos. Ejecutivo de investigación de mercado es un puesto de trabajo relacionado.

EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS ANALISTAS DE MERCADO

  • Fabricantes.
  • Detallistas.
  • Gobiernos y autoridades locales.
  • Caridades.
  • Industrias.
  • Consultorías de investigación de mercado y agencias de marketing.

Puede ser autónomo o por contrato, pero normalmente esto sólo es posible después de adquirir experiencia en el sector.

La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.

CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS

La mayoría de los trabajadores del sector tienen un título y las materias comunes. Para los investigadores cuantitativos son las matemáticas, las estadísticas, la economía o la empresa.

En el caso de las funciones especializadas en investigación cualitativa, las asignaturas comunes a menudo son las ciencias sociales o las humanidades. Sin embargo, a veces no se requiere una asignatura específica. Tener un título de posgrado también puede ser una ventaja. Es posible trabajar desde un puesto de investigador de mercado y también es posible entrar en la profesión a través de un aprendizaje.

HABILIDADES CLAVE

  • Capacidad para hacer frente a un trabajo a un ritmo acelerado y presionado.
  • Precisión.
  • Fuerte atención al detalle y una mente analítica fuerte.
  • Capacidad de notar patrones dentro de las estadísticas.
  • Interés en la psicología y el comportamiento.
  • Buenas habilidades organizativas.
  • Excelentes habilidades de comunicación (oral y escrita).
  • Habilidades de presentación confiables.
  • Concienciación comercial.
  • Un enfoque metódico del trabajo.
  • Familiaridad o formación en estadística o voluntad de aprender.
  • Tener fuertes habilidades de TI y tener conocimiento de o estar dispuesto a aprender paquetes de software estadístico.
  • Ser capaz de ser flexible y trabajar en equipo.

analista de investigación de mercados

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