Agente forestal

Descripción de agente forestal

Un agente o guardia forestal es un funcionario del público que pertenece al grupo de administración especial, se les considera Agentes de seguridad y Policía Administrativa Especial por lo que tienen la autoridad y el poder para hacer que la normativa legal para prevenir daños ambientales causados por infracciones.

Por lo que el trabajo de un guardia forestal es conservar los entornos naturales y el bienestar tanto de la fauna como de la flora de dichos entornos, socorrer a las personas en situaciones adversas en los medios naturales (excursionistas accidentados) o búsqueda de personas en condiciones adversas (ventiscas, desastre natural...) señalización de peligros para excursionistas, etc. A la hora de hacer cumplir con la normativa actual y penalizar las infracciones, un agente forestal realizan inspecciones, atestados frente a otras autoridades, informes, denuncias entre otra labores.

Perfil de un agente forestal; a continuación, exponemos algunos puntos a destacar de los agentes forestales, para facilitar la decisión y analizar si es un puesto de trabajo que sea adecuado para tus gustos o no lo es, analizando los pros y los contras acorde a tus propios gustos. Por lo general un agente forestal:

  • Le gusta el medioambiente y los entornos naturales en cualquier situación climática.
  • Debe estar vigilando y atento a detalles en la fauna, flora y en el terreno que vigila.
  • Se encarga de analizar y deducir qué sitios pueden ser peligrosos para excursionistas.
  • Camina con peso en la espalda, por terreno difícil en diferentes labores incluso con clima adverso.
  • Redactan informes.

Funciones de un agente forestal

A continuación vamos a exponer las funciones de un agente forestal más allá del breve resumen anterior, entrando más en detalles, separando por categorías las tareas administrativas de las tareas para prevenir daños ambientales no obstante esto no quiere decir que un agente forestal lleve a cabo unas funciones u otras ya que por ejemplo, para prevenir un daño ambiental como un incendio, el agente forestal se encarga de sancionar y multar a las personas llevan a cabo acciones que pueden causar dicho incendio.

  • Gestiones administrativas como agente de seguridad
    • Denuncias; un agente forestal recibe avisos y denuncias sobre infracciones ambientales y deben encargarse de gestionarlas. Acudiendo al sitio de la infracción, revisando la zona, analizando la situación, preguntando a testigos (si los hay) y con todo ello llevas a cabo una realización de los hechos.t
    • Multas y sanciones; los agentes forestales tienen el poder como policía administrativa especial y agente de la autoridad para sancionar a aquellas personas que incumplan la normativa vigente de seguridad medioambiental, siendo la sanción más común las multas económicas.
    • Atestados frente a otras autoridades; en algunos casos la labor va más allá de un agente forestal y acaba derivando en otras entidades de seguridad como la policía nacional, guardia civil etc. en estos casos, los agentes forestales se encargan de entregar toda la información y los datos recogidos sobre la infracción o incidente para que los otros agentes de seguridad sigan con el caso.
    • Informes; para todo esto, los agentes forestales llevan a cabo una serie de informes para que toda incidencia, infracciones, sanciones etc. queden registradas y constancia de ellas.

Prevención y disminución de daños ambientales

  • Vigilancia; una de las funciones en la que más tiempo invierten los agentes forestales es la vigilancia, ya que es la primera acción para evitar los daños ambientales. ¿Pero que vigila un guardia forestal? Hay diferentes tipos de zonas o entornos que deben vigilar y dentro de cada una, hay diferentes tipos de procedimientos o tareas de vigilancia a realizar, entre ellas se encuentran:
    • Vías pecuarias: estas vías actualmente no son tan transitadas, no obstante algunas se siguen usando y por lo tanto, deben de estar en buenas condiciones para que tanto los pastores puedan transitarlas (y evitar que dichos pastores puedan realizar alguna acción que pueda suponer algún peligro) como para el propio ganado de los pastores no sufran percances.
    • Montes públicos; ya sean catalogados o no para garantizar la normativa  y su integridad territorial, comprobando que las barreras de acceso a dichos montes estén en buenas condiciones, que las personas que realizan senderismo por esos montes sigan la normativa, etc.
    • Zonas de caza y cazadores; revisar las zonas en las que se permite la caza, comprobando que no se emplee el uso de materiales ilegales como las jaula-trampa, desarmando dichas trampas en caso de ser necesario. Comprobando la documentación de los cazadores para ver si están autorizados para ejercer la caza en esa zona, a su vez comprobando el tipo de munición empleada, y revisando las zonas de NO caza asegurándose de que no se ejerce esta actividad en las zonas que no están destinadas a ello.
    • Vigilancia de residuos y vertidos en el medio natural
    • Vigilancia de humedales, pantanos, embalses; para evitar vertidos o actividades en contra de la normativa medioambiental y por la seguridad de las personas que lleven a cabo actividades en dichas zonas.
  • Otras medidas de prevención:
    • Tomas de muestras; ya sea bien de agua en humedales, pantanos, etc. como de flora para detectar enfermedades en dicha flora para el posterior estudio en laboratorios.
    • Creación y custodia de hábitats; para algunas especies con el cuidado y vigilancia que requieren para evitar que tanto los animales como personas puedan sufrir daños.
    • Retirado de escombros;causados por algún derrumbamiento o un vendaval, se encargan de retirar los escombros.
  • Salvamento y búsqueda:
    • Asistencia y rescate de excursionistas accidentados en condiciones adversas.
    • Búsqueda de personas en situaciones de condición adversa.

Requisitos para ser agente forestal

Después de haber hablado y explicado un poco por encima las funciones podemos deducir que la labor de un agente forestal exigen llevar a cabo actividades físicas de gran exigencia, toma de decisiones rápidas en situaciones adversas, conocer la normativa vigente, etc. A continuación vamos a exponer primero los requisitos que debe cumplir una persona para poder realizar las oposiciones y segundo las pruebas y actividades que se llevan a cabo dentro de las oposiciones.

Requisitos que se deben cumplir para opositar:

  1. Ser mayor de 18 años y menor de la edad de jubilación vigente en el momento de la convocatoria.
  2. Nacionalidad Española o en algunos casos, nacionalidades de Unión Europea.
  3. Titulación de Bachillerato o equivalente. Aunque se valora de forma positiva cualquier otra titulación de carrera afín.
  4. Estar habilitado para ejercer un cargo de Administración Pública.
  5. No tener limitaciones psíquicas ni físicas, debido a que a menudo se deben llevar a cabo actividades físicas duras que pueden causar además elementos como estrés.

Las pruebas que se llevan a cabo en las oposiciones de agente forestal:

Se deben superar 4 pruebas diferentes en las oposiciones.

  1. La primera prueba es teórica, se lleva a cabo un test relacionado con el puesto como agente forestal, situaciones, labores, etc. a las que pueden enfrentarse o encontrar ejerciendo las funciones del puesto. Dependiendo del puesto concreto al que se oposite, este test puede ser diferente, variando así en su extensión y dificultad. Por lo general el test es de 60 preguntas aunque puede existir variaciones dependiendo de la comunidad autónoma en la que se realicen las oposiciones. Dentro de este test, algunas preguntas son sobre el temario general y otras sobre el temario específico, las respuestas incorrectas restan mientras que las respuestas sin responder no puntúan positiva ni negativamente. El tiempo para esta prueba es de 60 minutos.
  2. La segunda prueba tiene el fin de comprobar las capacidades del opositor para desenvolverse y desarrollar las  funciones del puesto. Es un prueba práctica y consta de una evaluación de la capacidad de resolución de problemas y situaciones diarias como agente forestal.
  3. La tercera prueba, también es teórica y escrita, en la cual el opositor debe desarrollar con detalle uno de los temas que ya haya sido estudiado o asignado. La valoración y puntuación será a juicio de los expertos en la rama del tema elegido y explicado. Esta es una de las pruebas más importantes y decisivas de la oposición.
  4. La cuarta y última prueba se trata de una prueba exclusivamente física, estas pruebas pese a no ser tan exigentes como las que se realizan en otras oposiciones como la de Policía o Bombero, sigue siendo necesario e indispensable que el opositor las lleve a cabo con éxito realizando cada uno de los ejercicios correctamente. Esta prueba a su vez se divide a su vez en diferente pruebas físicas y la valoración final se lleva a cabo de forma cuantitativa con los resultados de cada apartado:
    1. Prueba de fuerza; el opositor queda suspendido en una barra con los brazos flexionados mientras que las piernas quedan bien extendida, la barbilla debe estar por encima de la barra en todo momento. El objetivo para superar esta prueba se debe mantener la posición durante el tiempo estimado en la prueba, el opositor quedará descartado y no superará la prueba si toca con la barbilla la barra, flexiona las piernas o se balancea durante la prueba.
    2. Prueba de marcha; en esta prueba, los opositores deben medir su resistencia llevando a cabo una prueba de recorrido (5 kilómetros) en pista con una mochila a su espalda cuyo peso será desde 6 hasta 8 kilos.
    3. Prueba de salto; en esta prueba, los opositores se colocan de lado en una pared y con los brazos estirados hacia arriba. Se marca la altura máxima, posteriormente debe alejarse 20cm de la pared y realizará un salto flexionando las rodillas pero sin llegar a separar los talones del suelo.

Temario general y específico de la convocatoria

En este punto nos vamos a redactar una serie de temas específicos o generales sobre las pruebas teóricas de la oposición, debido a que estos temas cambian dependiendo del año de la convocatoria y del sitio donde se realice y se oposite. No obstante, hay sitios oficiales donde se pueden consultar esta información sin ir más lejos en el sitio de agentes forestales hay un apartado de convocatorias, con los requisitos y enlaces directos a los temarios de dicha convocatoria, junto a la comunidad dónde se pueden realizar más información.

Salario de un agente forestal

El salario medio mensual de un agente forestal varía entre 900€ y 1400€. Depende de varios factores, debido a que dentro del puesto como "agente forestal" se llevan a cabo diferentes funciones y labores cuya complejidad, importancia y responsabilidad van variando. Por lo que internamente también existe la posibilidad de mejorar y desarrollarse profesionalmente dentro del puesto a medida que se adquiere experiencia y se asignan más funciones y responsabilidades.

Salidas laborales de un agente forestal

De las posibles salidas laborales de un agente forestal, destacan las siguientes:

  • Encargados de zonas naturales, monumentos naturales o parque nacionales. Cuyas responsabilidades serán diferentes según la importancia del sitio del cual es encargado.
  • Pertenecer a grupos de rescate y salvamento en entornos naturales.
  • Funcionario en oficinas de asuntos relacionados con el medio ambiente y las gestiones de otros agentes forestales.
  • Encargados de dar cursos y formación sobre la normativa y la seguridad medioambiental.
  • Encargado de hábitats naturales para la fauna.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Agente forestal

Cursos de Agente forestal

Agente Forestal para la Comunidad de Madrid

CursosMadrid.com

Precio a consultar

presencial

Mas información

Agente Forestal para la Comunidad de Madrid

MasterD Oposiciones

Precio a consultar

On-line | Semi-presencial

Mas información

Agente forestal comunidad de madrid

Centro de Estudios Acua

Precio a consultar

presencial

Mas información

Oposiciones a Agente Forestal de la CAM

Centro Innova - Academia de Oposiciones

Precio a consultar

presencial

Mas información