Oficial de recursos humanos

DESCRIPCIÓN

Los funcionarios de Recursos Humanos (RR.HH.) son responsables de la contratación, el desarrollo y el cuidado de los empleados. Esto implica funciones como la formación y la supervisión del rendimiento.

Los funcionarios de RRHH pueden ser generalistas que realizan una amplia gama de tareas, o especialistas que se centran en un área en particular. Sus especialidades incluyen las relaciones con los empleados, el coaching profesional, la salud y la seguridad y la búsqueda de talentos. Si desea conocer todas las especialidades que se ofrecen, diríjase a la sección de áreas de trabajo de RRHH.

FUNCIONES

Las responsabilidades típicas incluyen:

  • La contratación, la formación y el desarrollo del personal.
  • Asegurarse de que el personal reciba el pago correcto y a tiempo.
  • Administración de pensiones y beneficios.
  • Aprobar descripciones de trabajo y anuncios.
  • Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los empleados.
  • La organización de sesiones y actividades de formación del personal.
  • Monitorear el desempeño y la asistencia del personal.
  • Asesorar a los gerentes de línea y otros empleados sobre la legislación laboral y las políticas y procedimientos de empleo del empleador.
  • Garantizar que los candidatos tienen derecho a trabajar en la organización.
  • Negociar los salarios, contratos, condiciones de trabajo o paquetes de despido con el personal y los representantes.

Mientras que un funcionario general de recursos humanos asume una combinación de estas responsabilidades, las organizaciones más grandes a menudo reclutan personal especializado para que asuma una de estas responsabilidades como su función completa.

EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS FUNCIONARIOS DE RRHH

Cualquier organización necesita un responsable de RR.HH. Las empresas más pequeñas pueden tener sólo un responsable de RRHH, mientras que las empresas más grandes y las organizaciones del sector público tendrán departamentos de RRHH.

Los empleadores típicos pueden incluir:

  • Fabricantes.
  • Detallistas.
  • Bancos.
  • Autoridades locales.
  • Organizaciones industriales.
  • Caridades.
  • Agencias de RRHH.

La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas. Las agencias de contratación, los periódicos locales y los centros de empleo a menudo anuncian vacantes inmediatas/juveniles. También hay programas de formación de postgrado ofrecidos por muchas organizaciones en esta área de trabajo.

CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS

Para algunos puestos se puede requerir un título en una materia pertinente, como gestión de recursos humanos o negocios. Sin embargo, algunos planes de estudios de postgrado en RRHH dan la bienvenida a los candidatos de cualquier disciplina de titulación.

La experiencia relevante es a menudo esencial y puede adquirirse en cualquier área comercial a través de prácticas o trabajo de vacaciones. Puede ser necesario entrar en la profesión en un nivel inferior, o pasar a trabajar en el área de RR.HH. siguiendo un plan general de formación en materia de gestión.

HABILIDADES CLAVE

  • Concienciación comercial.
  • Habilidades organizativas efectivas.
  • Capacidad para establecer relaciones de trabajo con personas a todos los niveles.
  • Habilidades de trabajo en equipo.
  • Habilidades interpersonales.
  • Meticulosa atención a los detalles.
  • Habilidades numéricas.
  • Competencias informáticas.

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