Jefe de almacén

DESCRIPCIÓN

Los jefes de almacén son responsables de organizar la recepción, el almacenamiento y el envío de las mercancías almacenadas de forma segura y eficiente.

Descripción del puesto de Jefe de Almacén

Qué hace un Gerente de Almacén: Trabajo, Empleos y Habilidades

El trabajo de un Jefe de Almacén es asegurar el funcionamiento eficiente de un almacén.

A continuación, gestiona el personal (como almacenistas, arrieros y trabajadores de logística) y organiza los recursos y procesos necesarios para la recepción, clasificación, almacenamiento y envío de mercancías de todo tipo: electrónica, ropa, frutas y verduras, componentes mecánicos, piezas de automóviles, etc.

¿Qué hace un Jefe de almacén?

El jefe del almacén supervisa y gestiona todas las actividades que tienen lugar dentro de un almacén, que en resumen son:

  • Recepción / aceptación de mercancías
  • Control
  • Almacenamiento
  • Escogiendo
  • Embalaje
  • Envío

Al organizar la labor de estas áreas funcionales del almacén, el gerente tiene en cuenta las normas de calidad y los objetivos comerciales relativos a la cantidad de mercancías en tránsito, la velocidad de las operaciones, el cumplimiento de los plazos de entrega, el nivel medio de las existencias y otros parámetros típicos utilizados para medir el rendimiento del almacén.

De hecho, la gestión eficiente de los almacenes es crucial para el funcionamiento de la cadena de suministro de una empresa y, por lo tanto, para la competitividad de toda la empresa.

Cosa Fa il Responsabile di Magazzino: Lavoro, Mansioni e Competenze

El Jefe del Almacén coordina y gestiona el personal que trabaja en el interior del almacén: operarios del almacén, carretillas, personal de logística, empleados de la oficina de expedición y facturadores.

También interactúa con los proveedores y con los transportistas y mensajeros que entregan las mercancías entrantes y recogen las salientes, en coordinación con el director de logística y el director de producción.

El Jefe del almacén organiza las actividades diarias, programa los turnos y supervisa los procedimientos de recepción, manipulación, almacenamiento, recogida/embalaje y envío de mercancías.

Supervisa las actividades de inventario de material en tránsito y en existencias, asegura la integridad y la correcta colocación de los artículos en el almacén, verifica la correspondencia entre los productos y la documentación y se asegura de mantener un nivel de existencias óptimo para satisfacer las necesidades de la empresa.

No sólo eso:

El Jefe del almacén se asegura de que todos los trabajadores cumplan con las normas de seguridad vigentes dentro del almacén para minimizar el riesgo de accidentes en las operaciones diarias.

Racionaliza el uso del presupuesto, los recursos y organiza los espacios físicos disponibles (estaciones de trabajo, zonas de carga y descarga, estanterías, maquinaria, equipo, tecnología y programas informáticos) para que la manipulación y el almacenamiento de las mercancías sean más económicos y eficientes.

En caso de problemas o de ralentización de los flujos de trabajo, el gerente del almacén debe identificar las causas e intervenir rápidamente para resolver los problemas críticos.

También tiene la tarea de análisis y control de la gestión de los almacenes, para hacer un seguimiento de todas las actividades y los costos relacionados para la empresa.

¿Dónde trabaja el Jefe del almacén?

Cualquier empresa que tenga almacenes, depósitos, zonas de almacenamiento o centros de distribución puede necesitar un gerente de almacén.

En particular, la mayoría de las ofertas de empleo para gerentes, personas de contacto o coordinadores de almacén proceden de empresas manufactureras del sector industrial y manufacturero, de empresas que ofrecen servicios de logística y transporte, de empresas comerciales que se dedican a la venta al por mayor y al por menor, tanto a través de tiendas físicas (como el comercio minorista a gran escala, la distribución a gran escala, las cadenas de tiendas) como a través del canal en línea (comercio electrónico).

 

FUNCIONES

Las responsabilidades típicas del trabajo incluyen:

  • Tramitación de pedidos.
  • Funcionamiento de los sistemas mecánicos y de TI.
  • Enlace con los clientes y otros departamentos.
  • Formación, supervisión y evaluación del personal.
  • El mantenimiento de registros estadísticos y financieros.
  • Planificación.
  • Garantizar el cumplimiento de los objetivos de calidad y de los plazos de entrega.
  • Gestión de presupuestos.
  • Administración del control de existencias.
  • Garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de salud y seguridad.

Hay muchas similitudes con el trabajo de los gerentes de logística y distribución.

EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS JEFES DE ALMACÉN

  • Empresas especializadas en logística, distribución y transporte.
  • Fabricantes.
  • Las fuerzas armadas.
  • Principales organizaciones comerciales.
  • Detallistas.

El trabajo de gerente de almacen dentro de organizaciones más pequeñas puede conducir, en última instancia, a puestos de gestión. Los empleadores pueden preferir graduados en distribución, logística, transporte, administración, estudios de negocios o administración de tiendas.

La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.

CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS

No se necesita un título universitario para convertirse en gerente de almacén. Sin embargo, la función no es normalmente un puesto de nivel inicial y normalmente requiere experiencia de trabajo en un almacén y, a veces, cualificaciones en logística o gestión.

Para ejercer de gerente de almacén también puedes formarte cómo técnico superior en transporte y logística, por lo cual no haría falta la experiencia requerida mencionada antes ya que tendrías los conocimientos para ejercer el puesto de gerente de almacén de nivel inicial.

HABILIDADES CLAVE

  • Buenas habilidades de trabajo en equipo.
  • Habilidades directivas.
  • Habilidades interpersonales.
  • Habilidades de comunicación verbal y escrita.
  • Razonamiento lógico.
  • Habilidades para las matemáticas.
  • Habilidades técnicas.
  • Habilidades informáticas.

 jefe de almacén

Buenas razones para trabajar como Jefe de almacén

La profesión de Jefe de almacén es adecuada para aquellos que tienen una sólida experiencia en logística de almacén y tienen las habilidades de gestión y administración necesarias para coordinar todos los recursos involucrados, desde los humanos hasta los económicos.

Se trata de un papel desafiante y estimulante, que requiere asumir altas responsabilidades: la gestión eficiente de los almacenes es fundamental para el éxito de las empresas de cualquier sector, desde la industria hasta la distribución.

El Jefe del almacén debe ser capaz de optimizar constantemente el rendimiento del almacén (nivel de existencias, disponibilidad de materiales, etc.) reduciendo el tiempo y los costos, y de resolver situaciones críticas en poco tiempo: por esta razón el ambiente de trabajo puede volverse agitado y estresante.

Sin embargo, la responsabilidad y el estrés se recompensan con un buen salario, que incluye frecuentes bonificaciones vinculadas al logro o la superación de los objetivos fijados.

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